Real - Barça
⚽ Liga Femenina

La Real Sociedad lleva al Barça a su límite

El FC Barcelona y la Real Sociedad abrieron la jornada 11 de la Liga F en el Estadi Johan Cruyff, uno de los mejores partidos que se puede ver a día de hoy en el fútbol femenino español. El resultado no deja lugar a la sorpresa, pues acabó con una victoria azulgrana por 2-1, pero dejó algunas reflexiones interesantes para entender qué hizo la Real Sociedad de Natalia Arroyo llevar al Barça hasta su límite.

Cabe destacar que este partido era el número 200 para dos jugadoras que ya son leyendas en Barcelona. Es el caso de ‘Mapi’ León y de Aitana Bonmatí, homenajeadas antes del encuentro. Lo de Aitana es más que meritorio, pues alcanza esta cifra con 24 años y sigue demostrando que es una de las mejores jugadoras del mundo.

😤  Propuesta valiente de Natalia Arroyo

Natalia Arroyo planteó un partido valiente e inteligente frente al Barça. Quizás pidiéndole a sus futbolistas un derroche físico y mental excesivo para poder llevar a cabo lo planteado durante todo el choque, pero ante equipos como el Barça, si quieres optar a la victoria no te queda otra. Las txuri-urdin buscaron al Barcelona en todo momento, asfixiando su salida de balón, no presionando especialmente arriba, sino con un bloque medio-alto. Eso sí, con la clara consigna de apretar cualquier fallo en el control, pase o duda que tuvieran las jugadoras azulgranas.

Detrás de esa primera línea de presión ejecutada por Synne Jensen y Sanni Franssi, las donostiarras estaban compactas. La distancia entre sus líneas era mínima, con la peculiaridad de que el resto de jugadoras se emparejaban marcando en individual a las del Barça. El caso más evidente era el de la portuguesa Andreia Jacinto, que ejerció de sombra de Claudia Pina. Andreia seguía a la joven ‘6’ sin importarle si abandonaba su zona y evitó que Claudia recibiera en posiciones interiores o retrasadas.

Cecilia Marcos y la francesa Jade Le Guilly actuaron como carrileras evitando las subidas de las laterales del Barça. En la última línea, Manuela Vanegas y Ana Tejada se emparejaban con Asisat Oshoala y Salma Paralluelo. Una colocación arriesgada por parte de las de Natalia Arroyo, que desactivo al conjunto de Jonatan Giráldez. El Barcelona no podía salir jugando y tampoco aprovechó los riesgos que asumió la Real Sociedad atrás, que podría haber sufrido mucho con balones a la espalda de sus centrales.

😵‍💫  Un Barça irreconocible y desesperado

La Real era consciente de que el balón iba a ser catalán, por lo que sabían que las pocas veces que lo tuvieran en su poder debían ser verticales, con el objetivo de llegar en pocos toques a portería rival. También ayudó la desesperación de un Barcelona que, no acostumbrado a sufrir en ningún partido de liga ni casi de Champions, comenzó a llegar a destiempo a algunas acciones.

Así se sucedió el 0-1 para el conjunto txuri-urdin. Aitana Bonmatí paró el juego y se llevó la amarilla con una falta para evitar la contra de la Real. El Barça apretó el saque en banda izquierda y recuperó el cuero. Sin embargo, Cecilia Marcos consiguió volver a llevarse la pelota. Y en la transición de la Real el Barça acaba KO.

Muchas jugadoras fuera de sitio, Marta Torrejón se ve superada, al igual que una Keira Walsh que opone poca resistencia. Mapi León sale a destiempo y también es superada por una increíble diagonal de la noruega Synne Jensen que deja para Gaby García. La venezolana con un caño elimina a Nuria Rábano de la jugada y Jade Le Guilly bate a Sandra Paños con un disparo cruzado. Muy bien la Real y desastre defensivo blaugrana.

En el tiempo de asueto Giráldez introdujo hasta cuatro cambios. Salían las tres de arriba (Oshoala, Pina y Paralluelo) y también una Nuria Rábano marcada por aparecer en la foto del gol. Con esto el Barça mejoró escasamente, más debido al esfuerzo de la Real que a otra cosa. Pese a ese esfuerzo, ocasiones habían llegado en la primera mitad y también llegaron en la segunda, pero una muy segura Adriana Nanclares mantuvo a cero su portería.

🫅 Las reinas del ‘ABP’

Si hay una faceta en la que el Barça domina al resto de la liga y casi en Europa es en el balón parado. Con especialistas en el lanzamiento y las mejores rematadoras, saca mucho jugo a este tipo de acciones. El tanto del empate llega tras una magnífica jugada de córner de la pizarra del cuerpo técnico de Giráldez. Saque en corto de Mapi, le devuelve Patri Guijarro y se producen varios arrastres en el área para que Marta Torrejón entre como un avión.

En primera instancia Nanclares consigue sacar una buena parada, pero tras el rechace y con Torrejón, parece que en fuera de juego, el Barça empataba la contienda. Tras ello, lejos de bajar los brazos, Natalia Arroyo había introducido a Amaiur Sarriegi y la Real fue a por el partido. A punto estuvo de llegar el gol txuri-urdin en una muy mala salida de Sandra Paños. Andreia Jacinto estuvo a nada de marcar, sin embargo, Mapi León despejó bajo palos.

Con el partido casi acabado, la Real Sociedad iba a quedarse sin premio en otro despiste. Otro córner botado por Mapi, defendido horrible por la Real y con una desastrosa salida de Adriana Nanclares acaba en la cabeza de la inglesa Lucy Bronze que colocaba el definitivo 2-1 para el Barça.

😢  Final sin premio para la Real

Las azulgranas parten con los tres puntos en un mal partido, las donostierras por su parte demuestran un día más que son firmes candidatas a los puestos Champions. Gran propuesta de Natalia Arroyo y las suyas que se quedó en vano y es que en el fútbol y ante un equipo como el Barcelona no puedes despistarte ni medio segundo.

Ir al contenido