Real Sociedad vs Levante UD - Liga F
Liga Femenina

Otra prórroga para el futuro de los salarios del fútbol femenino

El 2023 puede venir cargado de buenas noticias para el fútbol femenino. En enero la Liga F presentará una propuesta de salario mínimo para las jugadoras. Desde FUTPRO proponen un sueldo de 50.000 al año, pero es inviable que sea así porque ello implicaría la desaparición de los cinco clubes que son independientes (Madrid CFF, UDG Tenerife, Sporting Huelvae, Alhama ElPozo y FC Levante Las Planas), que no podrían hacer frente a esos gastos.

💪🏻 Único objetivo: avanzar

La fecha elegida para dar anuncio a la propuesta es el 18 de enero. La viabilidad se planteó la semana pasada, a mediados de diciembre, en una reunión en la que estaban presentes los representantes de los clubes y los sindicatos AFE, FUTPRO, Futbolistas On, Comisiones Obreras y UGT.

Como en suele suceder en las negociaciones complejas no se pusieron encima de la mesa muchas soluciones en claro, aunque sí se exhibieron las posturas de los clubes, quienes dijeron que hasta que no se resuelva el conflicto arbitral no pueden poner una cifra. Por su parte, a los sindicatos se les expuso que el CSD es quien tiene la responsabilidad de solucionarlo, y que la propia Liga F se compromete a presentar una propuesta de salario mínimo en la siguiente reunión, que tendrá lugar en la fecha señalada de enero.

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, asegura que el apoyo del organismo gubernamental es clave en todo este asunto: «Estamos convirtiendo una liga profesional en algo insostenible. La gente cree que la profesionalización es el final y es el inicio. Todo el mundo tenía mucha impaciencia y ver cuándo llegaba el dinero. Todo el mundo quiere crecer, pero nacemos sin estructura, aunque con el apoyo importantísimo del CSD».

Los 50.000 euros de salario mínimo propuesto por FUTPRO no son posibles porque los equipos que son independientes no podrían sostenerlo. Punto en el que sí que hay unanimidad de entendimiento. Además del tema salarial, también se habló del plus de antigüedad, la conciliación familiar y maternidad, los derechos de imagen o los riesgos laborales.

📢 ¡Comienza la negociación!

Una de las maneras que se planteó como posible solución es el crecimiento gradual de este salario mínimo. Un aumento superior al fijado por el IPC y que se haría de manera paralela al crecimiento de la propia competición, lo que entra dentro de lo esperado ante la evolución de la que está siendo la primera competición de fútbol profesional femenino.

Si la Liga F es capaz de llevar a cabo una propuesta concreta de salario para las futbolistas, este sería el empujón necesario para crear el segundo convenio colectivo en la historia del fútbol femenino. Actualmente no hay convenio porque el anterior, que estaba en vigor desde febrero del 2020 con carácter retroactivo a septiembre del 2019, ya concluyó el 30 de junio del 2022 tras ser denunciado por la AFE en marzo del 2021.

La pregunta es cuándo podrá solucionarse realmente el problema. La respuesta pasa por resolver primero la polémica arbitral. En noviembre, el nuevo recibo arbitral fue de 14.600 euros. Una cantidad que, por tercer mes consecutivo, no corresponde a lo pactado en el acuerdo sobre el nuevo sueldo de las árbitras y asistentes que se hizo público el 15 de septiembre de 2022, justo dos días antes del inicio de la temporada de Liga F 2022-23.

En un principio, los sueldos que hay fijados son de 1.066 euros por partido para la colegiada, 1.006 para la asistente y 250 para la cuarta árbitra. En dicho acuerdo se fijó que el CSD aportaría 350.000 euros para la mutualidad de las árbitras y la RFEF otros 350.000 euros a los clubes para ayudar a los clubes al pago de estas cantidades. 

Por el momento, la resolución del conflicto está en pausa hasta enero, y habrá que esperar a después de Navidad, e incluso de los Reyes Magos, para ver si el 2023 llega con buenas noticias para el fútbol femenino español.

Ir al contenido