rfef rubiales levante
Fútbol

Luis Rubiales entrega la Copa de la República de 1937 al Levante

Luis Rubiales entregó al Levante UD el trofeo de la Copa Presidente de la República-Copa de la España libre de 1937, que le acredita como campeón. Esta decisión se tomó el sábado 25 de marzo, cuando la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a petición del presidente, aceptó hacer oficial esta competición y premiar al club granota. El Levante, que le otorgó mucha importancia al reconocimiento, preparó una gran ‘fiesta’. Los jugadores vistieron una camiseta blanquiazul especial en honor a la elástica que usaron en aquella cita.

El presidente de la RFEF, en los prolegómenos del encuentro de segunda división que enfrentaba al Levante UD y el Real Zaragoza, entregó el trofeo a Vicente Iborra, capitán granota. Él, el resto de la plantilla y hasta el presidente Quico Catalán festejaron el reconocimiento entre los aplausos de los asistentes en el Ciudad de Valencia.

En el acto estuvieron presentes jugadores de aquel mítico equipo, como Ernesto Calpe, Agustín Dolz Martínez-Catalán, Juan Puig y Jesús Nieto. En la fiesta no faltaron tampoco leyendas y capitanes del Levante — Salvador Mut, Jorge Barrie, Vicente Latorre y Sergio Ballesteros—. Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, también quiso estar una noche que será recordada por todos.

La Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre se disputó en Barcelona el 18 de julio de 1937 entre los equipos del Valencia y el Levante Football Club, siendo vencedor este último (1-0). Después de solicitar el reconocimiento, y una vez concedido por la Real Federación Española de Fútbol, el trofeo ya luce en el museo del club levantinista.

Ir al contenido