Ser entrenador de fútbol se ha convertido en una profesión de riesgo. El resultadismo y la exigencia van por encima de todo y no hacen distinciones entre categorías. Las malas dinámicas de los equipos pueden acabar provocando destituciones que contagian de un club a otro como un mal endémico cuando los clubes no cumplen las expectativas.
👋🏻 Fuera a la primera de cambio
El fútbol español conoce bien la materia. Sin ir más lejos, el presente curso, la primera división inició la andadura 2022/2023 repleta de nuevas caras: Ernesto Valverde (Athletic), Diego Martínez (RCD Espanyol) y Gennaro Gattuso (Valencia). Además, hay que sumar que, apenas cumplida la mitad del curso, ya hay clubes que han decidido prescindir de sus técnicos.
El primero en hacerlo fue el Elche, con Francisco Rodríguez. El siguiente, Julen Lopetegui, ex entrenador del Sevilla. Después, Eduardo Coudet dejó su banquillo en el Celta por Carlos Carvalhal en el Celta y Unai Emery, el del Villarreal rumbo a la Premier para que Quique Setién ocupara su sitio en el Estadio de la Cerámica. Mucho movimiento, sí, pero de momento, lejos de los trece técnicos que tuvieron que dejar su cargo el curso pasado.
❌ No hay tregua en el fútbol femenino
La liga femenina sigue avanzando en su primera temporada como profesional con éxitos… y con despedidas. El final de 2022 y el inicio de 2023 han sido decisivos para algunos banquillos de la categoría. Los primeros entrenadores en dejar sus equipos por malos resultados fueron Mikel Crespo (Alavés) y Óscar Fernández (Atlético de Madrid).
Por otra parte, el equipo ché no conoce la victoria desde noviembre y Andrea Esteban no seguirá dirigiendo al conjunto valencianista. Jesús Oliva se hará cargo del grupo. Esteban se convirtió en la tercera entrenadora en caer.
Un movimiento de última hora, aunque no por destitución, ha ocurrido en el Madrid CFF. Héctor Díaz se hará cargo del equipo hasta final de temporada tras la baja por maternidad de María Pry —que, precisamente, llegó hace un año al equipo en sustitución de Víctor Miguel Fernández, cesado por malos resultados—, madre de trillizos. Su contrato con el club madrileño finaliza el 30 de junio, pero desde la entidad han asegurado que cuentan con ella para el siguiente curso. Un ejemplo positivo de la conciliación familiar por maternidad.
El último club en destituir a su cuerpo técnico ha sido el Betis. Tras una racha de cinco derrotas seguidas, el equipo verdiblanco decidió no contar más con Francis Díaz, que llegó el pasado verano. El objetivo con el que Francis aterrizó en las filas del Betis era meterse en la zona alta de la tabla, pero las cosas se torcieron. Solamente ha sumado cuatro victorias y dos empates en 19 partidos; dicho de otra manera: 13 derrotas —cinco de ellas seguidas— y siete encuentros sin ganar.
👎 Sin piedad en Primera Federación
El fútbol modesto tampoco pierde tiempo cuando sus clubes están desorientados. 17 técnicos han sido destituidos antes de llegar al ecuador de la temporada en Primera Federación, registro que amenaza con superar los 20 del pasado curso. Cuatro partidos tardó el Ceuta en despedir a Chus Trujillo tras un mal inicio. Chus Trujillo, salió del Ceuta a los cuatro partidos de arrancar el curso. Fue primero de una lista a la que se han incorporado recientemente Raúl Agné (Nàstic) y Luis Ayllón (Sanse).