Mundial de Qatar 2022
Mundial Catar 2022

El otro Mundial: los datos del torneo más ansiado del planeta

Cada vez está más de moda analizar el deporte a través de una pantalla. Desgranar lo que pasa en la acción desde diferentes puntos de vista. En este sentido, los datos, pese a ser números, hablan. Nos dicen muchas cosas y a la vez resultan curiosos algunas veces. ¿Te vienes conmigo a hacer un repaso de los números más destacados coincidiendo con el Mundial de Catar?

¡Echa la calculadora a la mochila y vente de viaje!

🥳 22 ediciones en 92 años

Cómo pasa el tiempo. El Mundial se nos acerca al siglo de vida. Ya ha llovido desde aquella competición que empezó en Uruguay en el 1930. Tanto tiempo ha pasado, que se han ido sumando gestas, nombres y estadísticas. Algunas se pueden batir en Catar. Otras, la verdad, es que son sumamente difíciles.

️ Goles son amores

Empezamos por la salsa del fútbol, los goles. Esto se magnifica en un Mundial. El orgullo de toda una nación. En Catar, el jugador alemán Thomas Müller parte como el que más goles ha conseguido en los Mundiales. Un total de 10. Podría alcanzar a un compatriota suyo, Miroslav Klose, que tiene el récord absoluto con 16. Además, es con 17 el que más victorias tiene. Ronaldo Nazario es el segundo goleador con 15.

 

Parece realmente difícil, pero no imposible. Para poner en contexto, Cristiano lleva 7 goles y Messi 6, en cuatro participaciones cada uno. La de Doha será su quinto Mundial. Müller tiene un precedente para el optimismo. Nos remontamos a Suecia 58. Un francés, Just Fontaine. Tiene la efeméride de marcar 13 goles en una edición de un Mundial.

🏟️ El Mundial, su jardín

Suman años, suman mundiales, pero allí están. No se cansan del sabor mundialista. El alemán Lothar Matthäus es el jugador que más partidos ha jugado, con un total de 25. En activo y presente en Catar, don Lionel Andrés Messi Cuccittini con 19. Está lejos y puede ser su último gran torneo con Argentina. Pero la albiceleste es una de los favoritas. De llegar a la final, la pulga superaría a Matthäus. Con acento español, Busquets lleva 13 partidos y Xavi acumuló 15 como jugador.

 

Y en los banquillos, Didier Deschamps, el técnico más longevo en un banquillo con algo más de 10 años al mando de Francia, podría convertirse en Catar en el entrenador con más victorias en Mundiales. Tiene nueve y de ganar dos partidos, será el más victorioso. Carlos Queiroz en Irán y Walid Regragui en Marruecos, serán los más inexpertos, con solo dos meses al frente de sus equipos.

👶🏻 El DNI no engaña

Catar reunirá durante casi un mes a futbolistas de 32 países, con un rango de edad diverso. Como dice el himno del Madrid, veteranos y noveles se juntaran en Doha para alcanzar la gloria. Empezamos por los mayores. El premio es para México. El portero Alfredo Talavera Díaz estará en Catar con 40 años. Por detrás con 39, el brasileño Dani Alves, el canadiense Atiba Hutchinson, el japonés Eiji Kawashima, el portero neerlandés Remko Pasveer y el portugués Pepe. Pero atención. El récord de jugar un partido con mayor edad lo tiene el egipcio Essam El Hadar con 45 años 05 meses 10 días en el Mundial de Rusia 2018.

Si miramos a los jóvenes, el alemán Youssoufa Moukoko cumplirá los 18 años el mismo día que empiece el Mundial, el 20 de noviembre. Un día que no va a olvidar jamás. El segundo más joven es el australiano Garang Kuol, nacido en septiembre del 2004, mientras que el tercero es el español Gavi, de agosto del 2004. Ahora, el récord lo tiene el jugador de Irlanda del Norte Norman Whiteside, que debutó con 17 años 1 mes y 10 días. Jugó en el Mundial de España 82 ante Yugoslavia. El más joven en levantar la Copa del Mundo fue Pelé en 1958 con apenas 17 años y 249 días. Una barbaridad.

🎡 Bonus track

Vamos a repasar otros datos de la Copa del Mundo que son curiosos, como que el Bayern Múnich es el equipo que más jugadores tendrá jugando en Catar con 16. Casi toda la plantilla. El City es el segundo que más aporta con 16, los mismos que el Barça. En Ligas, la Premier League inglesa es la que más convocados tiene. Un total de 124, muy por encima de los 80 que lleva LaLiga o de los 75 de la Bundesliga.

Miramos al capitán, alma de un equipo. Rafa Márquez, ya retirado, pero con 17 partidos, es el jugador con más cantidad de apariciones con el brazalete. Por último, si queréis fiesta de goles, ojalá se repitan en Catar los 12 goles que se vieron en el Austria 7-5 Suiza del Mundial 54. Todo un fiestón para los 31.000 espectadores de ese partido.

Como habéis visto, hay de todo en la villa de los números y estadísticas. Algunos se podrán romper en Catar y otros parecen predestinados a perdurar mucho en el tiempo. Pero esto es fútbol y lo que lo hace bonito es que es impredecible.

¡Qué ganas de que empiece a rodar la pelota!

Ir al contenido