Con la finalización del Mundial, se abre un atípico mercado invernal en donde se espera más movimiento del habitual. En parte, por los reflectores que acapara una competición de tal calibre. Repasamos algunos futbolistas, de diferentes latitudes, que podrían ver con buenos ojos un cambio de aires. Sea por demandar un paso más en su carrera o por terminar contrato en junio de 2023, otro factor trascendental.
📝 Terminan contrato en junio
Una circunstancia que siempre se tiene en cuenta, porque abarata costes y facilita negociaciones. Es el caso de Memphis Depay, Raphael Guerreiro, Leandro Trossard o Youri Tielemans, que sin dar el máximo en Catar, han mostrado su calidad diferencial. Para los dos primeros, importante, ya que en sus respectivos clubes han perdido protagonismo recientemente. Moukoko es más una promesa que realidad, pero esta llamada de ‘Hansi’ Flick hará que crezca, aún más si cabe, su tirón mediático ante las insuficientes negociaciones para renovar su contrato con el Borussia Dortmund, dado que se rumorea que el delantero pide garantías en forma de minutos.
En Francia encontramos a Marcus Thuram, de buen rendimiento y notables cifras goleadoras en el Borussia Mönchengladbach, que lo ha extrapolado a un contexto de mayor presión y exigencia. Clave, junto a Randal Kolo Muani, para resucitar a Francia en la final del Mundial. Los dos nombres pueden estar ya sobre la mesa de clubes relevantes que busquen su energía y desmarque para contextos de ataques verticales. En el propio ‘Gladbach’, Yann Sommer podría salir de una vez por todas a un equipo Champions con los que se le lleva tiempo vinculando.
😲 Jugadores revelación en selecciones revelación
Quien encabeza esta lista no podía ser otro que Azzedine Ounahi, centrocampista que ha entrado mucho por los ojos por su técnica en los primeros gestos, agilidad corporal, visión de juego para verticalizar ataques o un físico portentoso para abarcar mucho campo. El Angers, en la situación tan delicada en la que se encuentra, se espera que ponga facilidades para su salida. Mismo caso que Sofyan Boufal. Su nivel ha sido muy alto y ha eclipsado a Selim Amallah, pero este es otro jugador de perfil similar que también ha destacado y que termina contrato en junio con el Standard de Liège. Por descontado, Sofyan Ambrabat es otro al que no le faltaran novias. En Marruecos, Attiyat Allah (Wydad Casablanca) o Yassine Bono podrían ser otros jugadores pretendidos.
Algo contextuales, aunque, potenciados, Juranović (Celtic FC) y Borna Sosa (VfB Stuttgart) son dos laterales que han demostrado ser muy útiles para equipos que les atribuyan un rol ofensivo, vertical y proactivo: subidas, conducción, centro lateral, defensa hacia delante… Aunque, si hablamos de Croacia, se lleva la palma Josko Gvardiol, con unas condiciones físicas y técnicas envidiables para lo que más se pondera en un defensa central hoy en día. El RB Leipzig, que le renovó en septiembre, puede hacer el agosto en enero.
🇳🇱 Las perlas de la Eredivisie
El más revalorizado de esta lista es Mohammed Kudus, futbolista polivalente para cualquier demarcación ofensiva, de tres cuartos en adelante, que ya había explotado esta temporada en Champions con el Ajax. El principal hándicap con el ghanés, que también tiene un buen promedio goleador, está en ver si es capaz de mantener este estado físico libre de las lesiones que tanto le lastraron el curso pasado. Daley Blind es otro que mostró un buen nivel en la Países Bajos de Van Gaal y se rumorea que ha pedido salir del Ajax.
Sin abandonar la liga neerlandesa encontramos a Cody Gakpo, otro atacante que, contra todo pronóstico, no salió en verano del PSV Eindhoven, la rompió en el ámbito de clubes antes del Mundial y se ha confirmado en Catar como un extremo o segunda punta con mucho instinto goleador.
🏴2️⃣ Championship
En la segunda división inglesa están, de momento, Iliman Ndiaye o Harry Souttar. El primero de ellos, del Sheffield United, pelea por ser el máximo goleador de la competición sin ser un delantero centro y ha dejado detalles de ser también escurridizo y manejar recursos técnicos o corporales para moverse en espacios reducidos. Con 22 años eso ya es una buena carta de presentación. El segundo, central australiano del Stoke City, se ha presentado al mundo como un central contundente y dominador del juego aéreo con sus casi dos metros de envergadura. Hasta el punto de colarse en algún que otro once ideal del Mundial.
🌎 Procedencia de Norte o Sudamérica
A un precio bastante más módico estarían Antonee Robinson (Fulham) o Ángelo Preciado (KRC Genk), dos laterales de vocación ofensiva y buen pie, ambos con proyección. Ecuador, a pesar de caer en grupos, ha dejado una buena puesta en escena que también podría catapultar a Jhegson Méndez (Los Ángeles FC), un mediocentro muy completo, que rara vez desentona.
Facundo Pellistri, que no ha llegado a disputar un solo minuto con el Manchester United 2022/2023, es otro que dio un paso adelante en Uruguay y demostró que puede ser un agitador de banda interesante para muchos equipos en enero. Tajon Buchanan, otra pieza apetecible por su desequilibrio y polivalencia demostrada tanto en el Club Brugge, como en la selección canadiense.
🌏 Asiáticos destacados
Wataru Endo (VfB Stuttgart) como centrocampista de jerarquía con y sin balón, o Mitoma (Brighton) con su energía y desborde en el carril izquierdo de Japón, fueron los nipones que mejores sensaciones dejaron a la hora de extrapolar su talento a un escalón superior. Sin olvidar a sus «vecinos» Hwang In-Beom (Olympiacos) o Cho Gue-sung (Jeonbuk) un rompedor de líneas bastante técnico desde el pase o la conducción, y un delantero centro rematador de área, respectivamente.
🌐 Orígenes más recónditos
De una procedencia más exótica, destaca, en Camerún, Jean-Charles Castelletto (FC Nantes), que también se erigió como un central interesante para el fútbol que se practica actualmente, con facultades técnicas en salida de balón y velocidad para corregir a campo abierto. Los tunecinos Naïm Sliti (Ettifaq FC), extremo o mediapunta escurridizo y de buena conducción para transitar, o Aïssa Laïdouni (Ferencvárosi), un centrocampista de gran despliegue, verticalidad y dotes para solidificar a sus equipos. Ambos, además, terminan contrato en 2023.
Sin salir del mundo árabe, Mohammed Kano (Al-Hilal) o Akram Afif (Al-Sadd) han demostrado con creces tener el nivel para dar el salto a una liga superior a las de Arabia Saudí o Catar, respectivamente, aunque aquí el hándicap está en su arraigo y los altos sueldos que manejan. En cualquier caso, el primero es un box to box muy apetecible para varios equipos de Premier League y, el segundo, un mediapunta o centrocampista apto para ser director de orquesta.