Mundial Catar 2022

España lidera una estadística del Mundial más goleador

El Mundial de Catar 2022 ha bajado el telón. La vigésima segunda edición del torneo. Argentina salió campeona tras ganar una final de infarto contra Francia, que no pudo revalidar el título conseguido en 2018. Por su parte, Croacia ganó a Marruecos en la lucha por la tercera plaza. Pero resultados a un lado, esta Copa del Mundo nos ha dejado otras estadísticas y curiosidades. Datos sacados del juego, después de los 64 partidos disputados en 28 días trepidantes de competición.
Aquí van algunos de los más destacados.

🥳  El Mundial con más goles de la historia

El de Catar ha sido la Copa del Mundo más goleadora de siempre. Con 172 goles marca un nuevo récord, superando los 171 que se vieron en las ediciones de 1998 o en 2014. El 3-3 de la final, el 7-0 de España a Costa Rica, el 6-1 de Portugal a Suiza o el 6-2 de Inglaterra a Irán ayudaron. La de la Selección española en su debut fue la goleada del Mundial.
A nivel global, Francia, con 16, ha sido el país que más tantos ha celebrado. Ocho fueron de Kylian Mbappé, bota de oro del torneo. Argentina marcó 15, siete de Messi, e Inglaterra, pese a caer en cuartos, marcó 13. En el otro extremo, Costa Rica fue la que más encajó con 11. Todo lo contrario que Túnez, que solo recibió un gol en la fase de grupo. Fue en el partido ante Australia. Marruecos solo encajó uno también en la fase de grupos. Y fue en propia puerta, el único de esta forma del torneo. Sin embargo, recibió dos tantos de Francia y de Croacia en las semifinales y en el choque por el tercer y cuarto puesto.

😎 Messi, el que más lo intentó

Leo Messi puede presumir de Mundial después de 26 partidos jugados en este torneo, el que más. El de Rosario fue determinante para su país con siete goles y tres asistencias. Números que no se veían desde Maradona en el Mundial del 1986, el anterior conquistado por ‘La Albiceleste’. En Catar, Messi fue el que más buscó la portería rival. Realizó 32 remates de los 104 del total de Argentina. Con 31 tiros se quedó Mbappé. Francia chutó 101 veces. Y pese a caer en cuartos, Brasil dejó 90 tiros.

Lionel Messi lanza una falta en el partido de Argentina contra México (Getty Images)

En el apartado de centros, Croacia se lleva la palma con 163. 32 fueron de Modrić. Francia hizo 146 centros, 42 de Antoine Griezmann, uno de sus puntales del equipo galo. Argentina colgó 115 balones, 29 de ellos salieron de las botas de Ángel Di María, que hizo una sobresaliente final.

😲 Rodri Hernández, campeón en pases

España se ahogó en su propio estilo de juego. Cayó en los penaltis en los octavos de final contra Marruecos. Pese a ello, se despidió con unas cifras de pase descomunales. Dio un total de 3819 pases, de los que completó 3527. 92% de acierto. Los mejores. Pero no es el país que más ha movido el balón. Ese registro ha sido para Argentina con 4375 pases… aunque con tres partidos más, dos prórrogas incluidas. Igual que Croacia, que dio 4272 pases. España se lleva la medalla de chocolate. Ya solo ante Marruecos, los de Luis Enrique dieron 1.019 pases.

Donde sí toca oro España es en el punto central de estas combinaciones. Rodri Hernández, que actuó de defensa central, es el jugador del Mundial que más pases ha dado con 660. Supera a Rodrigo De Paul (543) y a Modrić (520). Además, con diferencia, y tres partidos menos.

En el lado opuesto, Irán no llegó a los 1.000 pases en tres partidos (982). La selección de Carlos Queiroz prefirió jugar más directo. Casi se clasifican para octavos.

🏃‍♂️ Amrabat, el correcaminos de Catar

El centrocampista de Marruecos completó un total de 81.44 km en este Mundial. Casi como correr dos maratones. Admirable despliegue el suyo. A su lado, Aurélien Tchouaméni se apuntó 79 km y Marcelo Brozović corrió 78.87 km. 16,63 km fueron solo en el partido de octavos contra Japón, récord en este mundial, aunque con la ayuda de la prórroga.

Dentro de esta numérica física, otro croata, Ivan Perisić dejó 456 carreras durante la Copa del Mundo. Por encima de los 402 sprints del argentino De Paul o de los 395 del marroquí Ounahi. Admirables. Pero si hablamos de velocidad, el ghanés Kamadeen Sulemana fue, con 35,7 kilómetros hora, el que más rápido corrió en Catar. El español Nico Williams realizó una carrera a 35,6 kilómetros por hora. Auténticas balas.

🚫  Dominik Livaković lo sacó casi todo

El portero croata, uno de los mejores del torneo junto al ‘Dibu’ Martínez y a Hugo Lloris, efectuó un total de 82 paradas. Sin duda, fue vital para su equipo. Lloris ejecutó 74 intervenciones y el polaco Wojciech Szczęsny hizo 72. Sorprenden las 63 paradas que hizo el costarricense Keylor Navas, pese a jugar solo tres partidos. Livaković y el ‘Dibu’ también fueron decisivos en cuatro de las cinco tandas de penaltis que se vieron en Catar. La restante es la de España contra Marruecos. Ya sabemos cómo acabó.

Dominik Livakovic detiene un penalti en la tanda contra Japón (Getty Images)

🦵 Argentina puso intensidad… y la pierna

La campeona del mundo desplegó un juego canchero para escalar hasta la cima. Tuvo una lectura perfecta para parar el ritmo cuando le convenía. Los árbitros mostraron 16 amarillas a los argentinos, líderes en esta estadística. Sobre todo fue caliente el enfrentamiento de cuartos contra Países Bajos, dirigido por Mateu Lahoz. Sorprenden las 14 cartulinas amarillas que recibió Arabia Saudí en la fase grupos. Por su parte, Serbia y Países Bajos recibieron un total de 12. El país que menos cartulinas vio fue Inglaterra. Con una amarilla, se llevó el premio al juego limpio del Mundial. España solo vio dos tarjetas.
Ir al contenido