Los penaltis y las tandas han sido un elemento crucial en la historia de los Mundiales desde la de las segundas como criterio de desempate. En total ha habido 34 tandas, contando las cuatro de la presente edición. La primera tuvo lugar en el Mundial de España 1982, con la victoria de Alemania Occidental (5-4) sobre Francia en semifinales. Un aspecto del juego, cada vez más entrenado y estudiado, que acabó por coronar a Friedel en 2002, Casillas en 2002 y 2010, Subasić en 2018 o Bono y Livaković este 2022. El misticismo de Croacia en los penaltis cada vez está más patente.
🧤 Szczęsny, Bono y Livaković; héroes en 2022
En Catar, los guardametas han parado un total de cinco penaltis durante el devenir del partido y ocho en las cuatro tandas que ha habido: dos de Emiliano Martínez a van Dijk y Berghuis; tres de Livaković, en dos tandas diferentes ante Japón y Brasil, con Yoshida, Mitoma, Minamino y Rodrygo como víctimas; y el que detuvo Unai Simón a Benoun contra Marruecos, y Bono a Carlos Soler y Busquets en su último partido con España.
En el primer registro, durante los 90 minutos reglamentarios, fueron Szczęsny, Courtois, Rochet y ‘Memo’ Ochoa quienes se coronaron tras adivinar los lanzamientos de Al-Dawsari, Alphonso Davies, André Ayew o Robert Lewandowski, respectivamente. El más trascendente fue el del meta uruguayo, contra Ghana, que sirvió para repetir la historia de 2010 en el duelo directo que clasificaba a los sudamericanos hasta que Corea del Sur dio la campanada contra Portugal.
En total, hubo cuatro tandas en Catar:
- Marruecos 3-0 España (Octavos de final)
- Croacia 3-1 Japón (Octavos de final)
- Croacia 4-2 Brasil (Cuartos de final)
- Argentina 4-3 Países Bajos (Cuartos de final)
🇭🇷 En 2018 comenzó el idilio para Croacia, con Subasić
Hace cuatro años y medio, España volvió a caer desde los once metros. En aquella ocasión fue frente a Rusia, la anfitriona, después de que Igor Akinfeev parase los lanzamientos de Iago Aspas y Koke en la tanda. Pero, si de detener penas máximas tras la prórroga se trata, el portero croata, que en esa ocasión fue Daniel Subasić, se volvió a llevar la palma: tres contra Dinamarca en octavos, que nunca olvidarán Eriksen, Schøne y Jørgensen; y otro a Smolov en cuartos, que le supuso la eliminación a la propia Rusia.
Hubo otras cuatro tandas en Rusia:
- Rusia 4-3 España (Octavos de final)
- Croacia 3-2 Dinamarca (Octavos de final)
- Inglaterra 4-3 Colombia (Octavos de final)
- Croacia 4-3 Rusia (Cuartos de final)
🇨🇷/🇳🇱 Cara y cruz para Costa Rica y Países Bajos en 2014
Junto a la edición de 2006, esta fue la única Copa del Mundo donde, más allá de las tandas, solo hubo un guardameta que impidió el gol desde el punto fatídico en el tiempo reglamentario. Pero no faltó emoción en los «mata-mata», ya que Van Gaal tenía un as bajo la manga. Este fue el año donde Tim Krul sustituyó a Cillessen al término de la prorroga y, con el cartel de especialista, privó de la gloria en los cuartos de final a Costa Rica, con dos atajadas a Bryan Ruiz y Michael Umaña. Una Costa Rica que recibió de su medicina, ya que venía de clasificarse en octavos con la histórica parada de Keylor Navas al griego Theofanis Gekas.
Hace un año, Maxi Rodríguez se retiraba del fútbol profesional. Fue el autor de una de las mayores alegrías de la Selección Argentina en los últimos años. Los penales frente a Países Bajos. Semifinales de Brasil 2014. Emocionarse es poco ❤️⚽️pic.twitter.com/q9kaeFjCd8
— VarskySports (@VarskySports) December 6, 2022
Sin embargo, Países Bajos también vivió una de cal y otra de arena en Brasil 2014, pues terminó eliminada en la tanda de semifinales contra la Argentina subcampeona, donde Sergio Romero impidió que los lanzamientos de Sneijder y Ron Vlaar terminasen en el fondo de la red. Esta vez, manteniendo a Cillessen en detrimento de Krul. También decisivo fue Júlio César, que comandó la victoria de Brasil frente a Chile, con Alexis Sánchez y Mauricio Pinilla como derrotados en la ronda de octavos.
Solo Diego Benaglio (Suiza) logró atajar ante Francia desde los 11 metros.
Cuatro tandas más en Brasil:
- Brasil 3-2 Chile (Octavos de final)
- Costa Rica 5-3 Grecia (Octavos de final)
- Países Bajos 4-3 Costa Rica (Cuartos de final)
- Argentina 4-2 Países Bajos (Semifinales)
🇪🇸/🇺🇾 Casillas y Muslera, reyes de la épica en 2010
El Mundial de Sudáfrica fue la nota discordante, donde los penaltis en el desarrollo del partido trascendieron mucho más que los de las tandas. De hecho, apenas hubo dos, en las que Fernando Muslera fue el único portero que detuvo dos de los lanzamientos de Ghana, después de que ese mismo encuentro de cuartos no lo finiquitase Asamoah Gyan en el minuto 120. Luis Suárez sacó, con la mano y bajo palos, el hipotético 2-1 que hubiese clasificado por primera vez a una selección africana para semifinales. Y le salió rentable, porque, mientras el entonces delantero del Liverpool se iba expulsado, el disparo de Gyan se chocaba con el larguero y desembocaba así en la fatídica tanda mencionada. Una donde, por cierto, el propio delantero ghanés se encargó de marcar el primero.
On This Day 2010: Suarez's Hand of God helps Uruguay into the World Cup semi-final pic.twitter.com/S8WChnl6zn
— Classic Football Shirts (@classicshirts) July 2, 2017
Pero, si por algo se recordarán los penaltis en 2010, es por el trepidante España 1-0 Paraguay de cuartos de final, en el único año donde ‘La Roja’ alzó al cielo la Copa del Mundo. El delantero del Benfica, Óscar Cardozo, hizo temblar a los dirigidos por Vicente Del Bosque a falta de media hora, pero ‘El Santo’ Casillas se encargó de no encajar no solo aquel lanzamiento, sino en todos los disparos a los que se enfrentó en las cuatro rondas eliminatorias de ese Mundial. Y, aunque Justo Villar también paró el penalti de Xabi Alonso solo dos minutos después, ‘El Guaje’ Villa sentenció aquel épico partido con su gol en el minuto 83.
Dos tandas en Sudáfrica:
- Paraguay 5-3 Japón (Octavos de final)
- Uruguay 4-2 Ghana (Cuartos de final)
🇮🇹 Italia ganó el Mundial 2006 desde el punto de penalti
Las efemérides de Alemania 2006 tampoco pasaron desapercibidas para los amantes de las tandas. Porque, si bien fue el año de menos relevancia en lo que a lanzamientos durante el partido se refiere, también fue la última vez y segunda en la historia, tras Brasil en 1994 contra la propia Italia, donde los penaltis decidieron el campeón. Sin embargo, Gianluigi Buffon no le podrá contar a sus nietos que fue gracias a sus paradas desde los once pasos. Le ejecutaron cinco y no paró ninguno, empezando por el de Zidane, a lo panenka, a los siete minutos del último partido de su carrera como futbolista. Fue el fallo de Trezeguet, que lo lanzó fuera, el que dio la gloria a la ‘Azzura’.
Un aniversario más del día en que Italia se coronó campeón del mundo (2006) tras igualar en tiempo normal con Francia 1-1 y en los penales ganaron 5-3.
Y, por supuesto, el inolvidable cabezazo de Zidane a Materazzi. pic.twitter.com/1CiAuzp6nW
— Walter Estigarribia (@Estigarribiapy_) July 9, 2020
Ese desenlace eclipsó el que fue el año con más penaltis fallados en una tanda, donde destacan, sobremanera, los tres lanzamientos que paró Ricardo a Lampard, Gerrard y Carragher en la clasificación de Portugal para semifinales, ya con Cristiano como ejecutor del penalti definitivo. Para el recuerdo quedan también el parado por Zuberbühler (Suiza) a Andriy Shevchenko, los dos de Shovkovskyi (Ucrania) ante la propia Suiza, así como otro par de Jens Lehman a Roberto Fabián Ayala y Esteban Cambiasso en el Alemania – Argentina de cuartos de final.
Solo Yoshikatsu Kawaguchi (Japón) para un penalti en juego a Croacia.
En Alemania se vivieron… otras cuatro:
- Ucrania 3-0 Suiza (Octavos de final)
- Alemania 4-2 Argentina (Cuartos de final)
- Portugal 3-1 Inglaterra (Cuartos de final)
- Italia 5-3 Francia (Final)
🇪🇸 España, la gran protagonista en 2002
En el Mundial de Corea y Japón, que fue el primero en el presente siglo, ‘La Roja’ también saboreó la cara y la cruz. Cara, porque venció a Irlanda del Norte con tres paradas de Iker Casillas en octavos de final (una durante el partido y dos en la tanda), y cruz porque cayó en el polémico enfrentamiento contra la anfitriona, donde Lee Woon-Jae le amargó la tarde a Joaquín Sánchez. El otro portero trascendental para su selección por sus paradas fue el mítico Brad Friedel, que se retiró en 2015 a sus 44 años. En aquella ocasión, ya treintañero, sacó dos en fase de grupos que significaron la clasificación de Estados Unidos a los octavos de final, con solo cuatro puntos.
Hubo dos tandas de penaltis en 2002:
- España 3-2 Irlanda (Octavos de final)
- Corea del Sur 5-3 España (Cuartos de final)