No es un secreto que el Mundial funciona como el escaparate perfecto para acometer locuras en un mercado de fichajes. Habitualmente, en verano, que es cuando finaliza el torneo más importante del mundo en el ámbito de selecciones, aunque el hecho de que en Catar se disputase entre los meses de noviembre y diciembre, no ha provocado que varios de los jugadores más revalorizados de la Copa del Mundo no cambiasen de camiseta. ¿El más llamativo? Enzo Fernández. Aunque está lejos de ser el único en la lista.
🇦🇷 Enzo Fernández: su Mundial rompe el mercado
Cinco meses le ha durado este talento generacional al Benfica, aunque su traspaso vaya a perdurar por los siglos de los siglos, tras batir varios récords: 121 millones de euros que le convierten en el traspaso más caro en un mercado de invierno y también de toda la historia de la Premier League. También se acordarán de esto en River Plate, club en el que creció de la mano de Marcelo Gallardo, y que ahora se frota las manos, sabedor de que el 25% de esa cantidad llenará sus arcas. Todo ello, pese a que viajó a Catar con solo tres internacionalidades con la absoluta de Argentina y ninguna titularidad. Pero, desde que Scaloni lo probó de inicio, contra Polonia, solo salió del campo un cuarto de hora. El único que, junto a Messi y Otamendi, disputó todos los minutos a partir de octavos.
Completó un Mundial de ensueño, al servicio del colectivo: sacrificado posicionalmente, pero más que correcto cuando le tocó actuar como mediocentro único, y brillante cuando le acompañó un pivote, en este caso, Leandro Paredes. Dominó desde el pase progresivo, sus desmarques para abrir líneas de recepción, envíos bien mezclados y precisos, recuperó pelotas por técnica o lectura defensiva… y hasta se asomó a la frontal. Y, si no, que le pregunten a México. O a quienes sufrieron un microinfarto en Países Bajos. Junto a Julian Álvarez o Mac Allister, fue uno de los socios ideales para Messi, protagonista inesperado de Argentina y de este mercado invernal.
Hola Enzo. 😉 pic.twitter.com/sYtDZ23QQb
— Chelsea FC (@ChelseaFC) February 1, 2023
🇦🇺 Harry Souttar: de los ‘Socceroos’, a Leicester
La revelación absoluta entre los centrales más destacados del Mundial, porque Gvardiol, en mayor o menos medida, aparecía en casi todos los radares. A este, sin embargo, no lo conocíamos. Con 24 años y una carrocería de 198 centímetros, el central australiano no solo fue un baluarte defensivo dentro del área, sino también contundente al cruce o anticipo.
Supo sacar partido a una envergadura particular y, especialmente, hizo mientras transmitía una garra que enamoró al aficionado más clásico y primitivo, al que la salida de balón le da completamente igual, y al panenkita de turno que puso la tele en busca de nuevos nombres para hypear. Poco le ha durado al Stoke City, de la segunda división inglesa, que recibió 17 millones del Leicester City, a cambio de hacerse con sus servicios. Algo de lo más insospechado en octubre de 2022.
🇲🇦 Azzedine Ounahi: «El ‘8’ de Marruecos», al OM
De la permanencia, a la Champions. Ounahi fue el jugador desconocido con mayor impacto del Mundial 2022 y, para algunos, de la historia de la competición. ¿Cómo? A base de desafiar al cuentakilómetros y de aclarar ataques como si su vida dependiese de ello. No es exquisito técnicamente y no le gusta gustarse. Pero sí tuvo la suficiente sensibilidad en su primer control o pase, y la visión de juego necesaria, para cambiarle la cara a las posesiones de los dirigidos por Walid Regragui en el Mundial. Especialmente, para transitar.
Ahora que el Olympique Marseille ha pagado 8 millones al Angers por su traspaso, le toca refrendarlo y demostrar que no es un one competition wonder, por mucho que lo vayamos a recordar durante bastante tiempo como «el ‘8’ de Marruecos». Algunos aún no saben «de dónde ha salido este muchacho…», pero cada vez más aficionados saben hacia dónde va.
🫣 De revelaciones del Mundial, a fichajes
Estos son los tres movimientos más llamativos en la última semana del mercado. Gracias al tirón mediático que tiene el Mundial, dieron un giro importante a sus respectivas carreras. Pero no son los únicos: Gakpo dio saltó al Liverpool desde el PSV. Josip Juranović, el lateral diestro croata, cambió Celtic por un Union Berlin al que también se une Aïssa Laïdouni, el centrocampista tunecino de Ferencvárosi.
Estrellas por un mes: los jugadores más revalorizados del Mundial
Y aún hay más, porque, con la llegada de Cristiano Ronaldo a Al-Nassr, Vincent Aboubakar dijo adiós a Arabia Saudí para unirse al Beşiktaş. Selim Amallah dejó atrás el Standard de Liège belga para unirse al Valladolid. Y Sofyan Boufal, que luchaba por la permanencia con el propio Angers, se marcha a Catar para vestir los colores de Al Rayyan. Difícil imaginar que varios de estos traspasos, sin un Mundial en invierno de por medio, se hubiesen llevado a cabo.