Mac Allister
Mundial Catar 2022

Alexis Mac Allister, el ‘tapado’ de Scaloni para el Mundial

El calendario asfixia, ya se sabía que algún que otro jugador importante se iba a caer de la Copa del Mundo. Solo faltaba por concretar quién sería el desafortunado. Y, tal vez, aunque no sea el más mediático, Lo Celso puede que sí sea la baja por lesión más sensible de todo el Mundial. Una pieza estructural para Lionel Scaloni, que ahora se las tendrá que ingeniar para suplirle. Por ello, Alexis Mac Allister se postula como una alternativa interesante.

🇦🇷 ¿Qué hará Scaloni sin Lo Celso?

Seguramente, el centrocampista de 23 años es quien guarda unas similitudes más marcadas respecto a Gio Lo Celso, junto a Enzo Fernández, ambos a gran nivel en Brighton y Benfica, respectivamente. No obstante, el quebradero de cabeza para Scaloni debe estar siendo importante.

En Argentina hay rumores que sitúan a trequartistas como Dybala o Papu Gómez en el once titular, a un mediocentro más de contención como Guido Rodríguez o, incluso, plantean cambiar de dibujo. Algo que puede sonar descabellado viendo el buen funcionamiento de la Albiceleste en 4-2-3-1 / 4-3-3, pero coherente después de que el seleccionador haya citado a nueve defensas uno más de lo habitual y tres laterales derechos.

🏃🏼 ¿Cómo juega Alexis Mac Allister?

Cualquiera que se haya sentado a ver al «10» del Brighton, sabrá que es un jugador peculiar. Carismático, incluso. Y sin pedirle el pasaporte, te la jugarías a decir que es argentino. Un todocampista con despliegue físico y pundonor, que suma mucho en presión, acelera desde la conducción o el pase –filtrado, cambio de orientación…–, capaz de descargar de primeras y con una flexibilidad corporal propia de los centrocampistas que gustan a Graham Potter o Roberto De Zerbi.


Mac Allister ha disputado todos los minutos posibles en la Premier League 22/23. En total, suma 14 partidos y 5 goles, aunque aún tiene vacío el casillero de asistencias.


Física y técnicamente entra por los ojos, porque en un inconformista del balón. Lo quiere. Se acerca mucho a él, aunque no lo retenga excesivamente. Y lo desea para generar valor añadido con él, no para limitarse a dar continuidad al juego. No le quema. E, incluso, cuando recibe de espaldas con un defensor pegado a él, sabe que puede zafarse de la marca y sembrar el caos. Es ahí donde sus irregularidades técnicas o una percepción mejorable de su entorno, en ocasiones, le llevan al error. Debe optimizar la medición de los riesgos, porque si decide mejor, se terminará de consagrar en el panorama europeo.

🤔 Su indefinición posicional… ¿Es un problema o una virtud?

Después de crecer de la mano de Argentinos Juniors como un centrocampista ofensivo, se fue cedido unos meses a Boca Juniors y desembarcó en Europa después de que el Brighton, siempre pendiente del mercado joven en Sudamérica (Moisés Caicedo, Billy Arce, Jeremy Sarmiento, Julio Enciso…) pagase 8M€ por él.

Con la feroz competencia de Trossard, Bissouma, Welbeck, Pascal Groß, Jakub Moder, Lallana, Mwuepu, Solly March u otro sudamericano como Steven Alzate, hizo que pasase muy de puntillas por la Premier League en su primera temporada y media. Pero en esta segunda es indiscutible hasta el punto de no haberse perdido ni un descuento, tanto con Potter, como con De Zerbi. Más allá de la posición, su mejor contexto, a día de hoy, es uno que le otorgue licencias asociativo-interpretativas. Y ese es el de Scaloni, más parecido al modelo de Graham que al de De Zerbi.


Alexis Mac Allister es hijo de Carlos Mac Allister (ex Boca Jrs, Racing de Avellaneda, Argentinos Jrs o Ferro) y hermano de Francis Mac Allister (CA Rosario Central) y Kevin Mac Allister (Argentinos Jrs).

 

Ir al contenido