Países Bajos tiene una nueva estrella. Es sin duda uno de los nombres propios de esta temporada. Se trata de Cody Gakpo, 23 años, extremo izquierdo neerlandés del PSV. Marcó en el estreno de la Oranje en Catar ante Senegal cabeceando un centro de Frenkie de Jong. Abrió el camino de la victoria por 2-0 de los de Louis van Gaal. Un inicio de Mundial que solo hace que corroborar la inmensa temporada del futbolista de Eindhoven.
🔥 Más determinante que Messi, Neymar o Mbappé
En este curso, Gakpo ha participado en 33 goles… ¡y solo estamos en noviembre! Desgranando esas cifras, el extremo ha marcado 15 goles y ha repartido 18 asistencias, que le colocan como el jugador más determinante de las principales ligas europeas. El neerlandés está por encima de Neymar, que ha participado en 28 goles, de Leo Messi, con 32, y de Mbappé, que ha intervenido en 25 tantos.
El factor diferencial del pupilo de Ruud van Nistelrooy en el PSV ha sido su producción como asistente. Con 17 pases de gol, Gakpo suma tres más que Messi y cuatro más que Kevin de Bruyne, dos habituales en las listas de jugadores que más goles han repartido en sus clubes. Para Transfermarkt, el valor del jugador está actualmente en 45 millones de euros. Si sigue rindiendo a este nivel, esta cifra quedará obsoleta más pronto que tarde.
🇹🇬 Raíces togolesas y un sueño: jugar en el PSV
Cody Gakpo es hijo de Johnny y Ank. Se conocieron en Togo, país de origen de su padre. En Países Bajos, nació Cody. Desde pequeño, Gakpo tenía una obsesión: vestir de rojo y blanco, los colores del PSV. Solía asistir al campo para ver a los de Eindhoven. Sus ojos desprendían ilusión al ver a los Patrick Kluivert, Mark van Bommel y Arjen Robben brillar en el Phillips Stadion.
Con la ilusión de emularlos, Cody entró con seis años en la cantera del PSV. Su rendimiento fue en aumento, aunque tuvo que superar algunas lesiones musculares y de tobillo. Estos percances, sin embargo, no le impidieron dejar cientos de goles con las categorías inferiores del PSV.
Con 14 años conoció a Ruud Van Nistelrooy. El mítico ariete le apadrinó y, ahora, como técnico del primer equipo, está recogiendo los frutos, de la misma forma que Gakpo recoge balones de las redes cada noche. Ruud disfruta, consciente, de que seguramente no le quede mucho en el Philips. De momento, no parece tener techo.