Míchel
Mundial Catar 2022

Más derrotas que victorias, los inicios de España en los Mundiales

Empezar con buen pie una competición siempre se presenta como un reto. Más peso coge este concepto cuando se trata de un Mundial. Los nervios, la presión que conlleva representar a tu país y el escenario pueden influir en los primeros pasos de un equipo. Para los entrenadores, empezar con victoria y sensaciones positivas es sumamente importante para el recorrido inmediato, aunque, evidentemente, no es definitorio.

España ha tenido de todo en sus comienzos en la Copa del Mundo. En total, la Selección suma 16 participaciones mundialistas, contando la que iniciará este miércoles en Catar. Desde el 1974, España no se pierde un Mundial. Sus comienzos se resumen con cuatro victorias, cuatro empates y siete derrotas. Más derrotas que victorias. Ante Costa Rica este miércoles, los de Luis Enrique intentar cambiar esta dinámica. Solo hay un precedente ante un combinado de Centro América. Fue en 1982 ante Honduras en España con un resultado final de 1-1.

Nos adentramos en los libros de historia para repasar cómo han sido los estrenos mundialistas de España en su historia.

📌 Italia 1930: Debut con victoria ante Brasil

Primera cita en un Mundial para España. En un torneo todavía sin fase de grupos, los españoles vencieron por 3-1 a Brasil. Iraragorri por partida doble y Langarra en media hora resolvieron el partido. Leonidas, estrella brasileña, marcó el gol de la canarinha y falló un penalti ante Zamora. Sin embargo, España perdió en cuartos ante Italia tras un partido de desempate.

📌 Brasil 1950: Buen debut y gran torneo español

La Selección de Guillermo Eizaguirre empezó ese torneo ganando a Estados Unidos por 3-1 tras remontar el gol norteamericano en los diez últimos minutos. Los tantos fueron marcados por Igoa, Basora y Zarra. En la siguiente ronda, los españoles empatarían contra Uruguay (2-2) y perderían contra Brasil (1-6) y contra Suecia (1-3) para acabar en cuarta posición.

📌 Chile 1962: Derrota para empezar y fuera en la fase de grupos

Con jugadores como Luis SuárezPaco Gento, Enrique CollarDel Sol o Ferenc Puskas, España no logró empezar bien el Mundial 62. Cayó ante Checoslovaquia por 1-0. En el siguiente partido venció a México 1-0, pero perdió el tercer y definitivo encuentro ante Brasil por 1-2.

📌 Inglaterra 1966: Nueva derrota y adiós a las primeras de cambio

El combinado entrenador por Jose Villalonga se midió a Argentina en el estreno con una derrota por 2-1. Tocaba remontar, pero no se pudo superar la fase de grupos con una victoria estéril ante Suiza (2-1), pero cayó de nuevo ante Alemania Occidental por 1-2.

📌 Argentina 1978: Otros resbalón inicial y decepción

De nuevo los españoles no tuvieron fortuna para dar comienzo a este Mundial. La derrota 2-1 ante Austria condicionó el devenir en el campeonato. Empate 0-0 ante Brasil y victoria sin recompensa ante Suecia para coger las maletas en la fase de grupos.

📌 España 1982: Dudas en el inicio en casa

Primer Mundial en suelo español y rival más débil, Honduras. Es el único precedente para ver un inicio de la Roja ante un rival de Centro América. Los nervios pasaron factura en el debut, que acabó 1-1. España llegó a segunda ronda, pero el tropiezo ante Alemania Occidental (1-2) y el empate 0-0 ante Inglaterra dejaron a los españoles sin opciones.

📌 México 1986: Polémica inicial y la maldición de los cuartos

En la historia de España en los mundiales, Brasil ha tenido un papel importante. Primer rival en México y derrota 1-0. Hubo polémica, ya que no validaron un gol de Míchel que rebasó la línea de gol para después salir. Finalmente, España alcanzaría los cuartos y perdería ante Bélgica en los penaltis.

📌 Italia 1990: Empate para abrir y despedida en octavos

La Selección comenzó su andadura con un empate 0-0 ante Uruguay. Finalmente, España fue eliminada en los octavos de final por Yugoslavia tras perder por 2-1 en el tiempo extra.

📌 EEUU 1994: Nuevo empate y agur en cuartos

España empató con Corea del Sur 2-2 en su primer encuentro en Estados Unidos. La Selección iba ganado a seis minutos del final. Ganaron a Suiza 3-0 para pasar a cuartos, pero Italia apeó a los de Clemente por 2-1 con la imagen del codazo de Tassotti a Luis Enrique.

📌 Francia 1998: Decepción en el país vecino

Nigeria fue el primer rival de la Roja en Francia. No empezó bien el torneo, con una derrota por 2-3. Las malas sensaciones se certificaron con el empate sin goles en el segundo encuentro ante Paraguay que sentenció a España. La victoria por 6-1 ante Bulgaria no evitó la eliminación en fase de grupos.

📌 Corea-Japón 2002: Inicio brillante en el Mundial más polémico para España

La Selección abrió fuego contra Eslovenia y convenció con una victoria por 3-1. Los de Camacho superaron todos sus partidos hasta llegar a cuartos. Corea del Sur eliminó a España en los penaltis con mucha polémica. La actuación del egipcio Gamal Al Ghandour fue decisiva.

📌 Alemania 2006: Zidane frenó el rodillo español 

Con Luis Aragonés en el banquillo, España comenzó de forma espectacular el Mundial. Ganó el primer partido por 4-0 ante Ucrania. Fue un recital ofensivo. El camino fue impecable hasta octavos. La Francia de Ribéry, Henry y Zidane sacó a España por 3-1.

📌 Sudáfrica 2010: La derrota más dulce de España en los Mundiales

Los españoles se presentaron a esta Copa del Mundo con una de sus mejores plantillas de la historia. No empezó bien el torneo. Derrota por 0-1 ante Suiza en una jugada de mala fortuna. El resto es historia para España. El conjunto de Vicente del Bosque levantó la copa en la final ante Países Bajos en el tiempo extra (1-0).

📌 Brasil 2014: Descalabro de España en Brasil 

La Roja venía de su mejor racha con la Euro 2008, el Mundial 2010 y la Euro 2012. No pasó de la fase de grupos. La reedición de la final de Sudáfrica abrió el camino de los españoles. El encuentro acabó 1-5 en contra. Nueva derrota ante Chile en el segundo partido y victoria sin trascendencia de Australia.

📌 Rusia 2018: Baile de técnicos y festival de goles ante Portugal 

El de Rusia es el último precedente de España en los Mundiales. El torneo se abrió con un empate ante Portugal 3-3. Diego Costa por partida doble y Nacho marcaron por parte de España. Cristiano Ronaldo hizo los tres de Portugal. España cayó en octavos ante Rusia en los penaltis.

Ir al contenido