Luis Enrique Martínez aterriza en Qatar para dirigir el que será su primer Mundial como técnico. No será su primera experiencia mundialista, ya que en su etapa de jugador disputó hasta tres campeonatos (Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002). Sin embargo, el prisma con el que afronta este campeonato es totalmente diferente que el de su juventud: «Me acuerdo ahora de mis seleccionadores, yo como jugador siempre quería que me convocaran y que me dejaran en paz«.
Una «inexperiencia» como técnico mundialista que se traslada también a su lista de convocados. Esto se debe a que 20 de los 26 citados para el Mundial de Qatar tendrán su primera experiencia mundialista. Es una lista joven, con el toque y la personalidad de Luis Enrique siempre presente y que tiene truco.
🪞 Luis Enrique, fiel reflejo de la lista
Como ya hemos mencionado, Luis Enrique afronta su primer Mundial en el banquillo. El técnico asturiano es debutante, pero no es inexperto en el fútbol de élite. La de Qatar, es su tercera gran cita con España, aunque ninguna, evidentemente, tiene la misma trascendencia que una Copa del Mundo. Aun así, el bagaje está ahí: tiene a sus espaldas una EURO 2020 (disputada en 2021), donde alcanzó las semifinales y nos maravilló con su juego, y una final de Nations League, que pese a ser un torneo corto y de menor trascendencia, es una fase final como tal.
Este paso de Luis Enrique como seleccionador se ve reflejado en los 26. Es su lista y, por lo tanto, tiene un punto de conexión enorme con su trayectoria. Si añadimos la Eurocopa a la ecuación, 17 de los convocados ya fueron soldados de Lucho en 2021, estando también 15 de ellos en la Final Four de la Nations League. Tan solo David Raya, Hugo Guillamón, Carlos Soler, Nico Williams y Ansu Fati no han estado nunca en una cita de altos vuelos.
👶 ¡Juventud al poder!
La Selección Española cierra el podio de selecciones más jóvenes de Qatar. El combinado nacional se encuentra empatada en la tercera posición junto a Ecuador con una media de edad de 25,6 años. Por encima, encontramos la juventud Estados Unidos con 25,2, y a Ghana, que lidera la estadística, ya que el combinado africano cuenta con 24,7 años de media.
España además tiene jugadores como Gavi o Pedri, que a sus 18 y 19 años, respectivamente, son de los más jóvenes del torneo. Dato vital, porque se trata de dos jugadores que van a tener una enorme responsabilidad en las alineaciones de Luis Enrique. Van a liderar el centro del campo de la Selección. Aunque el resto de selecciones cuenta también con jugadores adolescentes, pocos tienen los galones de los centrocampistas azulgranas dentro de sus equipos.
Para encontrar algo así dentro del propio combinado nacional, tenemos que retrotraernos al Mundial de Sudáfrica de 2010. España salió campeona con un Sergio Busquets que con 21 años era titular indiscutible para Vicente del Bosque. ‘Busi’ continúa como el gran capitán de este grupo y a sus 34 años afronta su cuarta Copa del Mundo (y posiblemente la última).
Los interiores del Barça no son los únicos sub-23 de la lista, España es la segunda del campeonato con más jugadores de 23 años o menos. La primera sigue siendo Ghana con diez futbolistas, mientras que los de Luis Enrique cuentan con ocho jugadores en sus filas. De estos se espera que tanto Eric García (21 años) como Ferran Torres (22) tengan también peso en el once titular.
A los cuatro del Barça se les une Hugo Guillamón (22), Nico Williams (20), Yéremy Pino (20) y el también azulgrana Ansu Fati (20) que es la mayor incógnita de la lista. Si este último está recuperado de sus lesiones y demuestra un buen nivel, será clave en Qatar y España dará un paso más en sus opciones. La cruda realidad es que los problemas físicos nos han apartado de verle rendir al máximo.
👴🏻 Los abuelos de la lista
La experiencia de la lista, como es evidente, llega en los más mayores. El único campeón del Mundo que sobrevive desde Sudáfrica es Busquets. Son 139 internacionalidades, dos títulos, tres Mundiales, tres Eurocopas y una Final de la Nations League. Llega a Qatar con las mismas críticas que en 2010; entonces por inexperto, ahora por veterano. Clave en su momento para del Bosque y ahora para Luis Enrique, el caso es que portará el brazalete en Qatar.
Jordi Alba (33) es el único junto al pivote que sabe lo que es ganar con España. Lo hizo en la Eurocopa de 2012, con gol incluido en la final. Con sus 86 partidos es otro de los capitanes. César Azpilicueta (33) y Koke Resurrección (30) jugarán su tercera Copa del Mundo, no han ganado con España, pero si aportan esa veteranía necesaria en las grandes citas.
Y por último, tanto Dani Carvajal (30), como Marco Asensio (26) tienen la experiencia de Rusia en 2018, la única en su currículum, ya que por unas cosas u otras no ha jugado ni Eurocopa ni Nations League. Jugadores como Álvaro Morata (30), Pablo Sarabia (30) o Aymeric Laporte (28) no tienen experiencia mundialista, aunque sí partidos gordos a sus espaldas, ya sea con España o en sus clubes.
🇫🇷 La Francia del 2018 como modelo
El mejor ejemplo para España no puede ser más reciente. El combinado más joven en hacerse con un Mundial fue la Francia de Didier Deschamps en Rusia 2018. El conjunto francés tenía una media de edad muy similar a la de esta España, 25,5 años de media por los 25,6 del actual conjunto español.
Francia batió el récord de Alemania, que en Brasil 2014 se hizo con el torneo con 25,7 años de media. A su vez se lo quitó a la España de 2010 con 25,9. Por lo tanto, la tendencia del fútbol actual es que cada vez los jugadores dominen el panorama futbolístico a menor edad, incluso en torneos tan grandes como el Mundial.
El propio Kylian Mbappé fue campeón en Rusia con 19 años, los mismos que tiene actualmente Pedri, por ejemplo. En aquel momento el joven francés ya rompió el mercado al fichar por el PSG y llegaba con el Golden Boy bajo el brazo. Premio con el que, por cierto, acaban de galardonar a Gavi y que el canario ya ganó la pasada campaña.
🏆 España a por todas
Esta España muestra juventud, sí. Y no es algo malo, sino al contrario. Luis Enrique ha formado un grupo a su imagen y semejanza, con los que él considera mejor preparados para afrontar el torneo. La Roja, bajo su mandato, ha alcanzado unas semifinales de Eurocopa y una final de Nations League. Podrá irle mejor o peor, pero a la vista está que la experiencia no tiene por qué ser un factor diferencial.