José Luis Gayà
Mundial Catar 2022

Gayà dice adiós a Catar: cronología de un drama

Contratiempo, y de los gordos, en la Selección Española a las pocas horas de aterrizar en Qatar. José Luis Gayà se pierde el Mundial. Muy mala suerte para el alicantino ante la oportunidad de jugar su primera Copa del Mundo. La culpa: un esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho. Después de valorar la situación, el cuerpo técnico español entendió que el equipo debe afrontar la competición con las máximas garantías y decidieron que la mejor solución era que el lateral izquierdo del Valencia regresase a España.

El sustituto será el joven jugador del FC Barcelona, Alejandro Balde, que estaba convocado con la sub-21… y que debuta en una convocatoria con la absoluta.

 🕢 Nadie se esperaba su adiós

🗓️ Viernes 11 de noviembre – Valencia
José Luis Gayà se mordía las uñas, pero finalmente escuchó su nombre de la boca de Luis Enrique durante el anunció de la lista de jugadores para ir al Mundial. Abrazos, sonrisas y una convicción: dar su máximo para competir por el puesto. Y, evidentemente, traer la copa a España.

🗓️ Lunes 14 de noviembre – Madrid
Los 26 futbolistas elegidos se pusieron a las órdenes de Luis Enrique en las Rozas. Entre los internacionales estaba el capitán del Valencia. Por la tarde, realizaron el primer entrenamiento conjunto. Normalidad.

🗓️ Martes 15 de noviembre – Madrid
Atención a la prensa de Hugo Guillamón y de Koke y entrenamiento matinal. Por la tarde, los jugadores españoles cogieron un avión rumbo a Jordania. Sin alteraciones en el seno español.

🗓️ Miércoles 16 de noviembre – Jordania
Día clave. En el entrenamiento preparatorio del amistoso ante Jordania: Gayà se retiró dolorido. Su tobillo se había torcido. Se temía lo peor. Aunque con el paso de las horas el ché fue recuperando sensaciones. De puertas para adentro, no lo tenían tan claro. 

🗓️ Jueves 17 de noviembre – Jordania
Todo parecía un susto que conllevaría unos 7-10 días de reposo. Por lo pronto, se perdía el partido contra Jordania, en el que España ganó 1-3. Laporte, en la primera parte, y Jordi Alba, durante algo más de media hora en la segunda, actuaron en el lateral izquierdo. Después del encuentro, España viajaría a Qatar.

🗓️ Viernes 18 de noviembre – Qatar
Gayà está en suelo mundialista, pero hay que tomar una decisión. Sus sensaciones no son definitivas. En el cuerpo técnico hablan. Mucho. Y una vez valorados los riesgos, Luis Enrique se pronuncia: la mejor decisión para el futuro inmediato de la Selección sería que el lateral tomase rumbo a España. Gayà, hundido, dice adiós al Mundial.

😣 ¿Qué pierde España sin Gayà?

La baja de Gayà afecta, primero, desde un plano emocional. El grupo comparte su ilusión y entiende su dolor. Además, es uno de los preferidos de Luis Enrique. Trabajador, constante, implicado y aplicado. A lo largo de la preparación mundialista, incluso durante unos meses de cierta inestabilidad física, Gayà siempre se mostró motivado por llegar a Qatar. Uno de los hombres de ‘Lucho’.

En el aspecto futbolístico, España pierde a una de sus certezas más testadas y a su lateral izquierdo más global. De perfil rápido, llegador y explosivo hasta línea de fondo en sus orígenes, Gayà ha mutado en una navaja multiusos con un rendimiento asegurado en todos los contextos.

En clave española, España ha sido durante la etapa de Luis Enrique un equipo que ha dado diferentes roles a sus jugadores exteriores, siempre interconectando unas piezas con otras. Y Gayà ha sido capaz de adaptarse a todas las sociedades y escenarios. A mayor o menor altura, amplitud e incluso participación con el balón, el valencianista destacó como lateral izquierdo para todo… incluso para anotar, pues suma 3 tantos en 18 partidos con España.

Gayà se queda sin Mundial y España se queda sin Gayà. Nos vemos en 2026, José Luis.

Ir al contenido