Inicios de la década de los ’50, Brasil. Contexto y escenario en el que se protagonizó la primera sorpresa non grata en una cita mundialista. Con la Segunda Guerra Mundial recién acabada, Inglaterra se enfrentó a Estados Unidos en un partido en el que los británicos perdieron (1-0). Algo que muy pocos se esperaban porque partía como máximo favorito a ganar el título. Contaban con los mejores jugadores del momento, como lo eran Tom Finney y Stan Mortensen, pero no fueron suficientes para evitar la derrota.
Se jugó en el Estadio Independencia, Belo Horizonte, y fue la antesala de otra batalla perdida. Los ingleses cayeron ante España en el siguiente choque (1-0 con gol de Telmo Zarra) y quedaron fuera.
🇰🇵 Corea del Norte 1 – 0 Italia 🇮🇹 – 1966
El Mundial de Inglaterra fue testigo de un torneo sin peros para Corea del Norte. Empataron con Chile (1-1) y ganaron (1-0) a Italia, selección a la que le bastaba un empate para pasar a cuartos de final.
Corea del Norte había llegado a la cita con la única necesidad de eliminar a Australia, porque solo participaban cinco equipos asiáticos. Israel y Siria fueron colocados en zona europea, Filipinas fue rechazada por deudas con la FIFA y Corea del Sur se retiró. Italia era favorita, pero un único gol de Pak Doo Ik fue suficiente para la sentencia final. Corea pasó como subcampeona de grupo, junto a la entonces llamada URSS.
🇩🇿 Argelia 2-1 Alemania 🇩🇪 – 1982
Rabah Madjer era el nombre propio a seguir dentro de la selección argelina en el Mundial de España. Argelia fue superior al combinado germano y ganó a la que dos años antes había sido campeona de Europa. La hazaña de los conocidos como ‘Zorros del Desierto’ tuvo lugar el 16 de junio de 1982. Este hecho solo se ha conseguido igualar 32 años después con el equipo dirigido por Vahid Halilhodzic, que ha conseguido que Argelia pasara a octavos de final por primera vez en su historia (Mundial 2014, Brasil).
🇨🇲 Camerún 1-0 Argentina 🇦🇷 – 1990
Los argentinos ya han sufrido otras veces duros golpes en citas mundialistas. Con grandes figuras del fútbol como Bilardo y Maradona, este último autor de la victoria de México 1986, fueron superados por los ‘Leones Indomables’. El partido, además de por la derrota de Argentina, es recordado porque Camerún acabó con varias expulsiones, en concreto de Massing y Kana-Biyik. Con nueve sobre el terreno de juego y este duelo ganado, la selección de Camerún se quedó al filo de poder entrar a semifinales tras caer ante Inglaterra en la prórroga (3-2) en el Mundial de Italia.
🇰🇷 Corea del Sur 2-1 Italia 🇮🇹 – 2002
Momentos polémicos del fútbol donde los haya. Los octavos de final del Mundial Corea-Japón acabaron con triunfo de los locales en un partido lleno de acciones que instaron a muchas dudas. Byron Moreno fue el encargado de pitar el duelo y es el nombre con el que todos se quedaron tras el encuentro disputado en el Estadio de Daejeon.
La Azzurra tenía en sus filas a jugadores como Buffon, Totti, Del Piero, Maldini… y su objetivo era avanzar a la siguiente fase, pero no fue posible. Un penalti y una expulsión en contra de los italianos pusieron todo a contracorriente de la selección italiana, que se quejó mucho del devenir del duelo.