El Mundial de Catar será el cuarto del inglés John Herdman, con una particularidad que pocos pueden presumir de compartir: antes de esta cita mundialista estuvo ya en el de 2007, el de 2011, con Nueva Zelanda, y en el de 2015, con Canadá… siempre al frente de equipos femeninos. Ahora, el técnico británico se traslada a la disciplina masculina y afronta un nuevo evento mundialista que le convertirá en el primer técnico que ha dirigido en mundiales a equipos de ambas categorías.
🌍 Del femenino al masculino
En masculino, Herdman ha conseguido meter a Canadá a su primer Mundial desde México 86. Nunca ha dirigido a ningún club profesional y esta es su primera experiencia al frente de una selección masculina absoluta. ¿Cómo es posible? Gracias a sus méritos en el ámbito femenino.
Herdman comenzó a dirigir a la absoluta femenina de Nueva Zelanda entre el 2006 y el 2011. Logró dirigir al país oceánico en dos fases finales mundialistas y acabar así con la sequía de 15 años de Nueva Zelanda sin acudir al Mundial. Con poco éxito, pues su selección cayó eliminada a las primeras de cambio, con cero y un punto en las ediciones del 2007 y el 2011, respectivamente.
Después, Herdman se hizo un nombre en el fútbol femenino canadiense entre los años 2011 y 2018. En ese periodo, lideró a las canadienses durante el Mundial de 2015, su mejor actuación en una Copa del Mundo: consiguió llegar a cuartos de final por primera vez desde el año 2003.
🇨🇦 Canadá, de vuelta tres décadas después
Nada menos que 36 años después de su última actuación mundialista, los chicos de la selección de Canadá vuelven. Y lo hacen por todo lo alto, en un notable momento de forma, como líderes de la eliminatoria de la Concacaf.
Desde que Herdman está en el cargo (2018) ha conseguido llevar a Canadá a, quizá, la mejor versión de su historia. Su balance como entrenador de Canadá es de 45 partidos, con 31 victorias, 10 derrotas y 4 empates.
Herdman se siente ilusionado y con ganas de vivir una experiencia histórica para él: «Va a ser un viaje increíble. Voy a competir con entrenadores de clase mundial, como Roberto Martínez (Bélgica). Para mí, ahí es donde quiero estar, al borde de la navaja y dejando que la gente de Consett, Condado de Durham, sepa que todo es posible. Todo es posible».
Canadá está encuadrada en el grupo F y llega a la cita con la ausencia del guardameta Doneil Henry, del Toronto FC, por un desgarro de la pantorrilla que tuvo lugar el calentamiento previo al partido amistoso contra Baréin. El debut del equipo será ante Bélgica el 23 de noviembre. Después, los canucks se enfrentará contra Croacia cuatro días más tarde y cerrarán la fase de grupos contra Marruecos el día 1 de diciembre.
😌 Herdman, un pionero
¿Quién dijo que no sería posible? La normalización y de la hermandad entre fútbol masculino y femenino cada vez es más realidad y Herdman es prueba de ello. Es historia viva del deporte, puesto que se ha convertido en el primer entrenador en dirigir a nivel mundialista tanto a un equipo masculino como femenino.
Ha hecho un camino complicado saltando del femenino al masculino, pero abre una puerta siendo del primero en hacerlo. Fue profesor de gimnasia y preparador físico en las categorías inferiores del Sunderland. Empezó su carrera con la selección femenina de Nueva Zelanda antes de pasar a la de Canadá, con la que ha hecho historia. Ha estado nada menos que siete años al frente de la selección femenina canadiense, con la que ha participado en el Mundial de 2015, donde eran los anfitriones.
El trabajo de Herdman se puso en valor desde la Federación canadiense y decidieron que visto sus triunfos con la femenina -hacía más de 30 años que Canadá no alcanzaba un Mundial-, el entrenador estaba capacitado para dar el salto a la masculina.