España, selección española
Mundial Catar 2022

Jordania, duelo inédito para España como ensayo antes de Catar

La Selección Española jugará este jueves contra Jordania (17.00h) su último choque antes de empezar el Mundial, ante Costa Rica el próximo miércoles 23. Ocasión ideal para que Luis Enrique pueda definir su sistema, rodar a sus jugadores, sacar las primeras conclusiones, en vista de los contados entrenamientos que el combinado español ha podido realizar en Las Rozas. Sin embargo, Luis Enrique ya avisó: los que empiecen el partido contra Jordania no serán necesariamente los titulares para el estreno mundialista. Los que seguro no estarán por razones físicas serán Morata, Hugo Guillamón y Marcos Llorente. 

:espadas_cruzadas: Primer cara a cara

El partido, pese a ser amistoso, es inédito para la Selección. La Selección española nunca antes ha jugado ante Jordania, la número 84 del ranking FIFA. La aclimatación a las condiciones puede suponer un factor diferencial antes de aterrizar definitivamente en Catar.

Además, las buenas relaciones políticas entre España y Jordania han sido clave para acordar la celebración de este partido. Una chincheta más en el mapamundi de Las Rozas y una oportunidad para coger ritmo en esta puesta a punto exprés obligada.

:estadio: Amán acogerá a la Selección

Con capacidad para unos 18.000 espectadores, España se estrenará ante Jordania en el Estadio Internacional de Amán, capital del país. Además de acoger algunos partidos del equipo nacional, este es el terreno de juego que utiliza habitualmente el Al Faisaly, segundo en la clasificación de la Primera División Saudí.

Si ahondamos más en la tradición del país desde una óptica futbolística, Jordania actuó como sede de la Copa Mundial Femenina Sub-17 en 2016. Esta competición fue el primer torneo femenino que se realizó en un país árabe. España participó y quedó encuadrada en el Grupo A con México, Nueva Zelanda y Jordania. Después de pasar la fase de grupos, la selección española llegó hasta las semifinales, donde cayó contra Japón por 0-3. Ganó el partido para la tercera plaza contra Venezuela. Corea del Norte se llevó el torneo al ganar en penaltis a Japón.

:cara_pensativa: ¿Qué dudas tiene Luis Enrique?

Pese a que no dará pistas, Luis Enrique enfoca este partido como un campo de pruebas. No sería de extrañar que el seleccionador intentase dar minutos a la mayoría de los convocados que viajarán a Catar. En cualquier caso, en la portería Unai Simón parece tener el sitio asegurado de cara al Mundial. En la defensa, el acompañante de Laporte está en el aire: ¿Pau Torres o Eric García? Sobre el papel, cualquiera de los dos podría ser de la partida ante Costa Rica.

A partir de aquí, se abre un infinito de posibilidades. Con un centro del campo comandado por los inamovibles Pedri y Gavi, la posición de pivote está azotada por la sombra de la duda. Busquets, tras su decadente último tramo de temporada con el Barcelona, y Rodri, que sin ir más lejos terminó de central ante Portugal, se debaten el puesto.

En ataque, las combinaciones son tantas como comodines ha convocado Luis Enrique. Todos pueden intercambiar posiciones, a excepción del Morata; el único fijo. La súbita reacción de Asensio, que lucirá el 10 en su espalda, le sitúa en el disparadero, tal y como confirmó ‘Lucho’, cuando afirmó que puede jugar “tanto de extremo, como de delantero… e incluso de interior”.  Por su parte, Ferrán Torres también ha cuajado buenas actuaciones en los últimos partidos con el equipo culé, y nombres como Dani Olmo o Ansu Fati son una incógnita.

📝 ¿Qué sabemos de Jordania?

El combinado jordano, con un valor global de plantilla de 8,95 millones de euros en Transfermarkt, no cuenta con grandes figuras en su equipo. No obstante, hay que estar atentos a Musa Al-Taamari. El extremo derecho, de 25 años, juega para el OH Leuven, de la Pro League belga. En 17 partidos ha marcado tres goles y ha repartido dos asistencias.

Dirigidos por el iraní Adnan Hamad, los jordanos disputaron su último encuentro contra Omán, con victoria por la mínima, en la última ventana internacional de septiembre. Jordania lidera su grupo en las eliminatorias para la Copa Asiática 2023, con pleno de victorias en los tres encuentros celebrados. Su último gran torneo disputado fue la Copa Árabe 2021. Entonces, fueron eliminados en cuartos ante Egipto en la prórroga (3-1). También estuvieron cerca de ir al Mundial de 2014 en Brasil, pero cayeron en la repesca contra Uruguay.

Jordania se ha enfrentado 33 veces a equipos europeos, con un balance de 11 victorias, nueve empates y 13 derrotas.

Ir al contenido