Croacia dio un golpe encima de la mesa ante una valiente Canadá en el Khalifa International Stadium. Reacción de equipo con anchuras. Demostración de los subcampeones del Mundo. Los croatas se llevaron el triunfo por 4-1 con los goles de Andrej Kramaric por partida doble, Marko Livaja y Lovro Majer. Le dieron vuelta al tanto tempranero de Alphonso Davies, primero de Canadá en una Copa del Mundo.
Los balcánicos fueron muy contundentes pese al esfuerzo y la alegría de los norteamericanos, que se despiden del torneo con una gran imagen. Sin embargo, sus errores defensivos han condenado a una selección que seguro dará que hablar en el próximo Mundial de 2026. Serán anfitriones junto a Estados Unidos y México. A falta de la última jornada, Croacia iguala a Marruecos en la cabeza del Grupo F con cuatro puntos. Bélgica queda tercera con tres y Canadá dice adiós con cero.
🚂 Alphonso Davies marca el gol soñado de todos los canadienses
Con la inexperiencia de disputar su segundo Mundial en la historia, pero con una generación que desprende fútbol, Canadá volvió a ofrecer una imagen de equipo valiente. Igual esa base de inexperiencia se convierte en osadía para los de John Herdman. Jugadores que saben lo que es pasar por los ‘bajos fondos’ del fútbol para cumplir sus sueños.
Los ‘canucks’ se plantaron en el verde con lo más parecido a un 1-3-4-3. Sin embargo, la libertad que les da Herdman a los suyos hace que no tengan un sistema del todo fijo. Todo se rige por el desparpajo y alegría. Es un equipo que trabaja más con automatismos que con una formación. Ante sí, los canadienses tenían la oportunidad de marcar su primer gol en un Mundial. Tardaron 68 segundos.
Con una acción rápida desde la derecha, Tajon Buchanan, aquí hay futbolista, puso un balón con música al segundo palo. Allí apareció Alphonso Davies como un tren canadiense de los que recorre el país para rematar con la cabeza un balón que en realidad empujaron todos los canadienses. Primera celebración mundialista. Estreno soñado ante Croacia, que sufrió en el primer tercio del partido. Los de la hoja dominaban y los ajedrezados estaban desbordados ante el empuje de los también Eustáquio, Hutchinson o Richie Laryea, que fueron de más a menos.
👌 Kovacic se puso la careta de Modric para iniciar la remontada
Croacia renació en bloque. Se sobrepuso a las dudas iniciales. Supo sufrir y cuando tuvo un poco de calma, atacó como un león herido. El primero en desperezarse fue Mateo Kovacic. El del Chelsea es un jugador muy enérgico, capaz de romper líneas de presión con su cambio de ritmo y con sus conducciones. Así sacudió a Canadá. Así se fraguó la remontada.
Junto a él, Andrej Kramarić. Estuvo omnipresente el delantero del Hoffenheim. Por la izquierda, por la derecha y por el centro. Estuvo en todos los sitios. Lo hizo todo bien. Puso su selló en el empate. Reventó las redes tras un gran pase de Ivan Perisic. Bofetada de las gordas para Canadá, que se desordenó. Antes del descanso, Marko Livaja puso por delante a los Zlatko Dalic.
⭐ Croacia es una fuente inagotable de talento
Pese a quedar segundos en Rusia 2018, Croacia ha sabido volver a ser una selección competitiva con pequeños retoques. Para un país con cuatro millones de habitantes, los talentos salen a raudales. No solo en fútbol. Los balcánicos son competitivos en casi todos los deportes. Enorme mérito.
El segundo tiempo fue alterno en ocasiones y dominio. Ante la igualdad, la competitividad croata fue clave. Perisic regaló y Kramaric sentenció con el tercero. Debilidad canadiense dentro del área. No tenían nada que perder los norteamericanos. Buscaron las cosquillas del rival. Momento para Josko Gvardiol. Frontón del defensa del Leipzig para sacar todo lo que le llegó. La guinda la puso Lovro Majer. Croacia pudo sonreír y no necesitó de un Modric superlativo para ganar. El del Madrid cuajó un buen partido. En su línea.
Tristeza de Canadá, que es la tercera selección que pierde sus primeros cinco partidos en un Mundial. La última oportunidad de romper la estadística será el jueves contra Marruecos. Por su parte, Croacia tendrá una auténtica final contra Bélgica. Lucha de gallos.