FhSuHMnXkAE0MK5
Mundial Catar 2022

Los comodines de Luis Enrique para el Mundial

Una vez conocida la lista de los 26 jugadores que representarán a España en el Mundial de Qatar que comenzará el próximo 20 de noviembre, la pregunta es clara. ¿Dónde será capaz de llegar España en la competición? Sobre el papel, el combinado español es uno de los equipos más jóvenes del torneo, con una media de edad de 25,6 años.

De hecho, 20 de los 26 futbolistas van a debutar en Doha en un torneo mundialista. Pero sin mirar la fecha de nacimiento que figura en el DNI de cada jugador, Luis Enrique ha querido construir un bloque sólido, con energía y con jugadores que pueden desenvolverse en varias posiciones.

Los multiusos Azpilicueta y Guillamón

Quitando la posición de portero, muchos futbolistas del conjunto español pueden jugar en lugares en el terreno de juego que no son los suyos en sus respectivos equipos. En defensa, el veterano César Azpilicueta es el caso más claro de ser un jugador que controla todas las posiciones en la línea de atrás. Suele jugar por la derecha en el Chelsea, aunque también ha actuado por el costado izquierdo. Eficaz para desempeñar la posición de lateral derecho de corte defensivo o como central. También puede jugar más adelantado como carrilero en un sistema con defensa de tres, aunque Luis Enrique es un fiel creyente del 4-3-3.

Hugo Guillamón, una de las sorpresas de la lista, está incluido como defensa central, posición con la que debutó en el primer equipo del Valencia. Es más, debutó como titular en partido oficial en el último compromiso de España en Portugal al lado de Pau Torres. Sin embargo, en el Valencia, el de San Sebastián es un fijo en el centro del campo como pivote defensivo por su capacidad de recuperación y de salida de balón.

Rodri y Llorente, piezas del puzle

Rodrigo Hernández está considerado uno de los mejores pivotes del mundo en la actualidad. En el City, deja cada fin de semana un máster de cómo jugar en esa posición, pero el madrileño también puede actuar de central, como lo utilizó Luis Enrique en la segunda parte del encuentro en Braga que le dio a España la clasificación para la Final Four de la Nations League. Pero no solo eso, sino que el del City también puede dar un paso hacia delante y jugar por delante de un pivote en la posición de interior.

Por su parte, Marcos Llorente, centrocampista físico y de gran recorrido en sus inicios, dio un paso a la derecha cuando conoció al Cholo Simeone. El técnico argentino lo colocó como carrilero derecho, en uno de los movimientos más destacados y que fue clave para la Liga que ganó el Atlético de Madrid en la 20/21. En la Euro 2020, Llorente jugó los primeros partidos de la fase grupos como lateral, pero después, Luis Enrique cambió de idea, aunque sabe que puede actuar por allí.

Solo un delantero

Luis Enrique se lleva a ocho atacantes al Mundial, pero entre ellos, únicamente Álvaro Morata figura como delantero centro. El resto, es todo un misterio. España puede jugar con un falso nueve. En ese escenario, las posibilidades son infinitas, ya que todos pueden ocupar esa plaza. Si es cierto, que los más habituados son Ferrán Torres o Marco Asensio, posición que ha ocupado en los últimos partidos con el Real Madrid. Incluso Asensio podría entrar como interior en el equipo.

Por las bandas, los extremos pueden jugar a banda cambiada, como es el caso de Sarabia o el propio Ferrán Torres, mientras que Yeremy e Iñaki Williams parten más fijos por la derecha y Dani Olmo de mediapunta o por la izquierda.

Es evidente que todos no pueden jugar y que los que no entren en el once inicial, esperarán su oportunidad. De primeras, el que parte con algo más de desventaja puede ser Ansu Fati, que no siendo fijo en el Barça, puede ser un gran agitador de partidos. Olmo es otro que llega justo después de superar recientemente una lesión.

Ir al contenido