Luis Enrique Martínez no deja indiferente a nadie. No se corta ni con un cuchillo. Lo que piensa, lo dice. Lo hemos visto marcar, celebrar, vestir del Madrid y del Barça, sangrar por la nariz en un Mundial con España, en lo alto de un andamio dirigiendo un entrenamiento, encima de una bicicleta… y ahora lo vemos ‘streamear’.
En una decisión sin precedentes, el asturiano anunció que casi cada día charlaría con la gente a través de la plataforma Twitch. Una manera diferente de explicar el camino de España en el Mundial. En su estreno, el pasado viernes, aglutinó a más de 150.000 personas durante casi una hora. Se le vio relajado, sin ataduras, dicharachero e incluso con un toque ‘canalla’. Luis Enrique nunca defrauda.
🖥 Así es el Luis Enrique ‘streamer’
Un poco despistado con las nuevas tecnologías, aunque cada día mejor, el entrenador español es toda una revolución en Twitch. Unos pocos directos le han servido para superar los 500.000 seguidores en la plataforma. «Está en su salsa. Se muestra cercano, empático y positivo. Me parece una forma estupenda de conectar con él», explica a Legal Sport Carlos Salas, periodista, escritor y experto en comunicación.
El gijonés se expone ante cientos de personas y contesta a todo sin tapujos. Sin embargo, como los grandes magos, tiene su truco. «Él es el rey de la cena. Es evidente que le filtran las preguntas. Eso hace que sea absoluto protagonista. No hay opción a réplica. Dice lo que quiere y todo el mundo escucha. Eso le hace estar más suelto», resume Salas.
Durante sus directos hay un denominador común: el buen rollo. Ríe, se mueve, pregunta a la gente de la Federación que le echa una mano y tiene cuerda para rato. Una actitud «muy española», según el formador en comunicación. «Es nuestro gen. Sabe ganarse muy bien a la gente. Es el caso contrario a Del Bosque, que era mucho más serio. Comunica con mucha energía. Eso hace que la multitud se pare a escuchar», remarca.
🔙 Guardiola y Mourinho: los inicios de un show… fuera del campo
No es como el caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pero el míster español se muestra más ácido ante los periodistas. En ocasiones sus respuestas picantes, incluso soberbias, ocupan titulares. Él genera toda la atención. Para Salas, no es un hecho aislado: «Los periodistas quieren sus titulares. Hablan de él y no del equipo. Les quita presión a los jugadores. Para un joven puede influir salir delante de la prensa».
Una forma de actuar, según el comunicador, que viene de la época Guardiola-Mourinho en España. «Ellos crearon esa dinámica. Los medios empezaron a seguir con detalle a los entrenadores. A veces, las televisiones tenían más audiencia por sus gestos y palabras que por el propio partido. Se convirtieron en showmans«, explica Salas.
En cambio, sin periodistas, vemos a un Luis Enrique más risueño, calmado y gran comunicador. Capaz de llegar a miles de personas y aunar opiniones en torno a su figura.
🙋🏻♂️ ¿Es Twitch el futuro para los deportistas?
Luis Enrique no es el único a nivel deportivo en Twitch. Gerard Piqué, Thibaut Courtois, el Kun Agüero, Remiro o Chicharito Hernández son algunos ejemplos dentro del fútbol que se han adentrado en el universo de esta plataforma. Casi todos destacan que en Twitch se sienten más seguros. Según Salas, el motivo es que en Twitch «la comunicación está controlada. Tú tienes el control. Aunque no sé si todo el mundo lo podría hacer. Hay deportistas más serios o rudos y que no tienen ese perfil».
Según el experto, los medios convencionales son necesarios: «Hay que estar abiertos a la información y al medio, pero la función de un periodista es muy importante. Es el que incomoda con sus preguntas e intenta saber la verdad».
En cualquier caso, los inicios de Luis Enrique en Twitch han causado furor. Si quiere dejar el mundo de los banquillos, Internet seguro que le hace un hueco. De momento, disfrutemos de este contenido fresco y desenfadado que nos ofrece desde Catar.