paises-bajos-catar-1024x660
⚽ Mundial Catar 2022

Países Bajos, paseo en bicicleta y a octavos

No hubo color. Ni resistencia. Países Bajos cerró la fase de grupos con una cómoda victoria ante la anfitriona Catar en el estadio Al Bayt (2-0). Trabajo hecho y billete a octavos como líderes del Grupo A. La ‘Oranje’ cogió la bicicleta, típico transporte en la capital, Ámsterdam, y se dio un paseo. Incluso pudieron disfrutar de las vistas. Espera Estados Unidos en la primera eliminatoria.

Catar no fue rival. Nunca lo ha sido en su Mundial. Por primera vez en la historia, el equipo anfitrión sale de una Copa del Mundo sin sumar un punto. Mala señal. Han entrado en la historia, pero por el lado negativo. En la otra cara de la moneda  está la estampa de Cody Gakpo. Otro gol y tres de tres para el del PSV. El abrelatas oficial de Louis van Gaal apunta a revelación absoluta en este torneo. Y ojo… que en un mes se abre el mercado de invierno. Sentenció Frenkie de Jong.

🪙 Gakpo es la relevación del Mundial

Esta es su temporada y su Mundial. Es el rey Midas de Catar. Todo lo que toca se convierte en oro. Cody Gakpo está con la flecha hacia arriba. Momento grande el suyo erigiéndose como el líder de Países Bajos pasando por encima de hombres como Van Dijk, Frenkie de Jong o Memphis Depay. Si los ‘tulipanes’ están en octavos, en mucha parte es gracias a él. Abrió el marcador de cabeza contra Senegal, marcó el único gol neerlandés ante Ecuador con un gran zurdazo y también inicio la victoria contra Catar con su pierna derecha para completar su particular hat-trick. Tremendo repertorio del jugador de Eindhoven.

Los jugadores de Países Bajos celebran uno de los goles

Además, en el campo tiene cuerpo, presencia y hace jugar a sus compañeros. Esta temporada en el PSV lleva 13 goles y 17 asistencias en 24 partidos, mientras que con la selección ha marcado cinco goles y ha repartido una asistencia en ocho encuentros. Es pichichi del torneo con tres goles junto a Enner Valencia, Rashford y Mbappé. Números de auténtica estrella mundial. Los grandes equipos europeos ya están llamando a su puerta.

😭 Catar deja una imagen muy pobre

La actual campeona de la Copa de Asia ha sido la auténtica decepción. En su casa, ante su público, han pasado sin pena ni gloria. 12 años de espera para este momento, giras como invitados por otros torneos y un sinfín de amistosos para irse a casa a las primeras de cambio con cero puntos. La presión ha podido con los de Félix Sánchez, que son mejor equipo de lo que han demostrado en su tierra.

Pese a ser un combinado intenso y que se deja el alma en cada encuentro, hay muchos aspectos a los que no llegan. Ante Países Bajos, intentaron hilvanar alguna contra ante el rugido de la afición local, pero todo acabó en tímidos disparos a las manos de Noppert. Para los catarís, solo queda agarrarse a la ampliación a 48 selecciones en el Mundial 2026 para quitarse la espina de esta Copa del Mundo. Al menos, se llevan un gol: el que marcó Mohammed Muntari ante Senegal.

🏍️ Memphis Depay y Frenkie de Jong calientan motores

Los jugadores del Barça jugaron juntos de titulares por primera vez en este Mundial. Memphis llegaba entre algodones por su condición física, pero ante la falta de gol de la ‘Oranje’, Van Gaal tiró del ariete blaugrana. En punta, Depay siempre se ofrece, contagia energía y tiene olfato de gol. Gran movimiento en el segundo tanto de Países Bajos para cazar una pelota desviada por un defensor catarí. Su remate lo paró Barsham, pero el rechace lo cazo Frenkie de Jong ante la pasividad defensiva. Quiere ser importante Depay para los ‘tupilanes’ y recuperar sensaciones.

Por su parte, Frenkie de Jong aún no está mostrando todo su esplendor. Sin embargo, quitando a Gakpo, es de los destacados. Su claridad en el campo es providencial para Países Bajos. En silencio y sin hacer mucho ruido ya lleva una asistencia y un gol en este Mundial.

🚫 Van Gaal sigue sin darle minutos a Xavi Simons

Con el partido sentenciado y sin ritmo, Louis van Gaal no se animó a dar entrada a muchos jugadores que aún no habían debutado. Entre ellos, el joven talento formado en el Barça, Xavi Simons. De momento no hemos podido disfrutar de este futbolista, que está cuajando una gran temporada en el PSV. Otro exjugador blaugrana que no ha saltado al césped es Luuk de Jong. Pese a ser uno de los delanteros centros más puntos de la convocatoria, el técnico no le ha dado la oportunidad.

De los jóvenes, solo salió Kenneth Taylor, el centrocampista del Ajax. Aparte de Luuk de Jong y Simons, tampoco han jugado en la ‘Oranje’ Noa Lang, Tyrell Malacia, Stefan de Vrij, Jeremie Frimpong y los porteros Remko Pasveer y Justin Bijlow.

Con el de Catar, 18 encuentros sin conocer la derrota de Países Bajos que, además, ha marcado en 30 de sus 31 últimos partidos oficiales. Los números salen pese a las dudas.

Ir al contenido