Portugal va en serio en el Mundial de Catar. Los de Fernando Santos firmaron un triunfo contundente por 2-0 contra Uruguay en el Estadio de Lusail. Ilusionan los lusos, que también saben sobrevivir sin los goles de Cristiano Ronaldo. Ante Uruguay, la figura fue Bruno Fernández, autor de dos goles.
En el lado opuesto, los charrúas se quedan tiritando. Los bicampeones del mundo, que siguen sin marcar tras dos partidos, están al borde de quedarse fuera. Imagen gris de los de Diego Alonso, obligados ahora a ganar el viernes a Ghana. Además, necesitan que Portugal les eche una mano contra Corea del Sur.
⚽ Portugal también juega al tiki-taka
La selección portuguesa es capaz de lo mejor y de lo peor. De la misma manera que entraron en el Mundial a través de la repesca, ahora en Catar están inspirados. Fernando Santos ha claudicado ante el talento que gestiona y le ha dado la batuta a los jugones. Tiene los mejores mimbres para atacar, aunque sea de forma improvisada y entregada a sus talentos. Así lo hizo contra Uruguay.
El fado, típica música portuguesa, lo ponen Bernardo Silva, Bruno Fernándes y João Félix. Libertad absoluta para ellos por detrás de Cristiano Ronaldo y flanqueados por William Carvalho y Rubén Neves. Y, entre todos, la apuesta de Santos en este torneo es João Félix. El ‘Menino de oro’ es suplente y discutido en el Atlético de Madrid, pero en este Mundial tiene un rol protagonista. Y en la recámara, el entrenador de Portugal tiene nombres como Rafael Leão, Palinha o Vitinha.
🆘 La FIFA no ayuda a Cristiano
Cristiano vive en una lucha continua por superarse. Tanto en los clubes donde ha estado como en la selección, el luso carga con el peso del equipo y de su leyenda. Lleva conviviendo con esa responsabilidad desde hace mucho tiempo. No le tiemblan las piernas. Fue el faro de Portugal durante muchos años. Ahora su fútbol es más tenue, pero tenerle en el campo es sinónimo de peligro. Aunque no le salgan tan bien las cosas, no deja de intentarlo. Después de rescindir su contrato con el Manchester United, Cristiano afronta esta Copa del Mundo como agente libre.
Marcó de penalti contra Ghana. 118 goles con su selección. Es el jugador que más goles ha marcado con su país en la historia. Ante Uruguay, estuvo a un corte de pelo de celebrar el 119. Intervino en un centro de Bruno Fernández que despistó a Rochet y que acabó besando la red. Festejó el tanto, pero la FIFA se lo concedió a su excompañero en el United, que sentenció en el tramo final de penalti, precisamente cuando el de Madeira ya no estaba en el campo.
🙈 En el Mundial no hay amigos
Uruguay no hizo prisioneros. Ni podía ni quería disputarle la posesión del balón a Portugal, los uruguayos intentaron interrumpir las progresiones de su rival. El duelo más vistoso fue el que ofrecieron Joao Félix y José María Giménez. Compañeros en el Atlético de Madrid, rivales en el Mundial. ‘Josema’ se cortó ni un pelo para intentar frenar al joven extremo. Dio rienda suelta a su habitual contundencia. El charrúa cayó por el carril izquierdo y prácticamente le hizo un marcaje al hombre a Joao Félix.
💔 Nuno Mendes se rompe y nos rompe
Imagen desoladora del joven lateral izquierdo portugués. Llegaba entre algodones al partido y se acabó de romper antes del descanso. Ya no estuvo presente en el debut ante Ghana, pero la importancia del partido contra Uruguay le hizo forzar. Se fue llorando el del PSG, sabiendo que su rotura le puede dejar fuera del Mundial. Portugal pierde un avión por la banda izquierda que también sabe poner el candado cuando toca defender. Mendes se une a las lesiones ya conocidas de Danilo Pereira, con tres costillas rotas, y de Otávio.