El primer partido del grupo G nos dejaba un atractivo duelo mañanero entre Suiza y Camerún. Los europeos se llevaron el duelo gracias a un solitario tanto de Breel Embolo contra su país: el atacante del AS Monaco, anotó el primer gol africano del Mundial de Catar 2022… contra un país africano, concretamente, su Camerún natal.
⚽ De caza y sin presa
Murat Yakin alineó a Suiza en un 1-4-2-3-1, donde la jerarquía prima por encima del momento de forma. El perenne Yann Sommer en la portería, en detrimento de un Gregor Kobel inspirado en Dortmund; y veteranos como el capitán Granit Xhaka o Xherdan Shaqiri formaron como titulares por delante de Dennis Zakaria o Noah Okafor.
Suiza comenzaba con un dominio estéril del balón y Camerún arropadita atrás, basculaba sin complicarse. No tardaron en descubrirse las verdaderas intenciones de los ‘Leones Indomables’: un balón profundo de Nicolas N’Koulou dejaba solo a Bryan Mbeumo, primero, y a Karl Toko Ekambi, después, que no acertaron a batir a Sommer.
Casi sin tiempo para respirar, Camerún encadenó llegadas sobre el arco suizo. Los africanos crecieron en el partido a partir de estas ocasiones, pero no lograron abrir el marcador. Ni el capitán camerunés y uno de los delanteros más en forma de la actualidad, Eric Maxim Choupo-Moting, que tuvo una nueva ocasión para los suyos, ni el central del Manchester City Manuel Akanji, abrieron brecha en los europeos.
🙇🏿♂️ «Pero si yo no quería»
La segunda mitad arrancó con una Suiza fulgurante. Los de Yakin fueron muy punzantes, con Shaqiri por en zonas intermedias desde el flanco derecho. Precisamente, el jugador de origen kosovar asistió a Breel Embolo para anotar el 1-0. El jugador de origen camerunés, solo en el punto de penalti, batió a André Onana y dio forma al plan de Yakin.
Embolo, nacido en Yaundé, capital camerunesa, no celebró el gol. El delantero del AS Mónaco se convierte en el primer jugador en toda la historia de los mundiales en marcar contra su país de nacimiento.
😪 Suiza efectiva y Camerún impotente
A partir de aquí, todo fue rodado para la ‘Nati’. Suiza siguió haciendo daño con sus extremos. Xherdan Shaqiri se atavió la capa de héroe nacional y volvió a rendir como el líder de los suizos. Vamos, como en cada gran torneo. Suiza fue Suiza y Shaqiri fue Shaqiri. Volvió loco a Nouhou Tolo, hizo daño entre líneas a los africanos y puso en ventajas constantes a Ruben Vargas.
50% – Xherdan Shaqiri has been directly involved in exactly half of Switzerland’s 24 goals across their last four appearances at major tournaments (EUROS + World Cup), scoring eight goals and assisting a further four. Key. #SUICMR #FIFAWorldCup pic.twitter.com/ZmD5rb8KaW
— OptaFranz (@OptaFranz) November 24, 2022
La selección de Camerún asumió el control del balón, aunque apenas creó peligro. Rigobert Song, técnico de los africanos, optó por retirar a su referente Choupo-Moting, y buscar la cabeza de Vincent Aboubakar, delantero del Al-Nassr, presente en una nueva cita mundialista. Sin efecto, porque Camerún no pudo siquiera optar a ocasión, ante el cabreo de un desesperado André Onana.
Mientras Suiza espera atenta desde la atalaya a ese vibrante duelo entre Brasil y Serbia, Camerún se marcha sin marcar, ante la atenta mirada Samuel Eto’o, presidente de la Federación. Al igual que las otras tres selecciones africanas en esta primera jornada —Senegal, Túnez y Marruecos—, los ‘Leones Indomables’ no consiguieron inaugurar el marcador para su continente.