Serbia v Switzerland: Group G - FIFA World Cup Qatar 2022
Mundial Catar 2022

Suiza manda en la locura y Brasil se la pega sin consecuencias

El G fue el último grupo en bajar el telón en el Mundial de Catar 2022. Y tampoco defraudó. Duelo caliente y decisivo entre Serbia y Suiza, que ganaron los suizos por 2-3… con cinco goles en 48 minutos. Los centroeuropeos se llevaron los honores y la clasificación a octavos ante una Serbia que tiene más nombres que equipo. Se enfrentarán a Portugal.

En el duelo paralelo, Camerún ganó a una Brasil llena de suplentes por 1-0. Pese a no clasificarse, es la primera selección africana capaz de derrotar a la pentacampeona de la Copa del Mundo. Vincent Aboubakar fue el héroe en el tiempo añadido. Incluso acabó expulsado por doble amarilla tras quitarse la camiseta en la celebración del tanto. Brasil demuestra que es terrenal, al menos su segunda unidad, y se verá las caras en octavos con Corea del Sur. 

🔢 Otra noche con la calculadora en mano

Las matemáticas en el Grupo G eran la bomba. Con Brasil clasificada y el primer puesto virtual en su poder, la salsa estaba entre Suiza, Camerún y Serbia. Al inicio del Mundial ya se preveía que este grupo tendría mambo. Los suizos partían con dos puntos de ventaja en la segunda plaza, pero una derrota ante Serbia, clasificaba a los de Dragan Stojković. Por su parte, Camerún aguardaba con la difícil misión de tener que ganarle a Brasil y que Suiza y Serbia empataran o que Serbia ganase por la mínima. Resumen fácil para un escenario inhóspito, imprevisible y explosivo. Visto lo sucedido en otros grupos, la moneda estaba echada.

💣  Serbia-Suiza, mucho más que un partido

Con tensión, la política y la deportiva, Serbia y Suiza abrieron fuego bien pronto. Serbio salió con todo. Había mucho en juego. Stojković alineó por primera vez a su ataque estrella: Dušan Tadić, Filip Kostić, Dušan Vlahović y Aleksandar Mitrović. Suiza salió con su once tipo, aunque sin Nico Elvedi y Yann Sommer, bajas por un resfriado. Entraron Fabian Schär y Gregor Kobel.

Entre los serbios y los suizos hubo un ida y vuelta de otra época. Los porteros fueron meros protagonistas ante la eficacia de los atacantes. Todo empezó muy rápido. Xherdan Shaqiri abrió la veda. Hay futbolistas que brillan con luz propia en sus selecciones cuando apuntan los focos. En Suiza, Shaqiri es la luz que los guía. Tiene la virtud de estar involucrado en cada acción peligrosa o goles de los centroeuropeos.

Shaqiri en un remate en el partido contra Serbia (Getty Images)

Como si fuese un combate de boxeo, Serbia quedó mareada ante el primer tortazo… pero en pie. Peligroso cuando algunos de sus mejores golpes se llaman Dušan Vlahović y Aleksandar Mitrović. El primero con un martillo en la cabeza y el segundo con un instinto depredador letal. Entre todos estos protagonistas, se coló Breel Embolo. Con todos estos actores, la secuencia de goles fue explosiva:

🔥 20′ Serbia 0-1 Suiza (Shaqiri)

🔥 26′ Serbia 1-1 Suiza (Mitrović)

🔥 35′ Serbia 2-1 Suiza (Vlahovic)

🔥 44′ Serbia 2-2 Suiza (Embolo)

🔥 48′ Serbia 2-3 Suiza (Remo Freuler)

Aún quedaba mucho tiempo por delante y se impuso el talante suizo. Se hicieron con el control del balón y, pese a no poder rematar la faena, aguantaron las embestidas serbias. Se endureció el duelo. Incluso se liaron en un par de tánganas, con Granit Xhaka de protagonista, que solo beneficiaron a los de Murat Yakin, que consiguieron la victoria, la clasificación a octavos y una reivindicación como país. El rival de Suiza, que pasa como segunda, será Portugal. 

 💪 Camerún aprende samba a costa de Brasil

En el otro duelo, Brasil y Camerún eran mundos opuestos. Brasil con la primera plaza casi sellada tras ganar a Serbia y Suiza. Por su parte, Camerún con la meta de los octavos aún viva, después del empate 3-3 contra Serbia y la derrota ante Suiza. Tite dio entrada a los menos habituales. Nueve cambios respecto al partido ante Suiza. En el lateral derecho, historia viva de Brasil. Dani Alves, con 39 años, se convirtió en el brasileño más longevo en disputar un partido de la Copa del Mundo.

Aunque competitivos, los samberos concedieron sus primeros disparos a puerta del torneo. Rigobert Song ha conformado, pese a las bajas, un equipo que tiene argumentos ofensivos, aunque flaquean en el rigor táctico. Pero este Mundial tan tremendamente loco tenía una sorpresa guardada para los ‘Leones Indomables’. Ya cuando moría el partido en el tiempo añadido, el león con el colmillo más afilado de esta selección, Vincent Aboubakar, se elevó por encima de los brasileños para cabecear al fondo de las mallas. Un gol que no servía para la clasificación, pero que convierte a Camerún en el primer equipo africano que es capaz de ganar a Brasil en un Mundial.

Momento del remate del gol de Aboubakar (Getty Images)

Con Vinícius y Casemiro en el banquillo y Neymar en la grada, Rodrygo, Antony y Martinelli llevaron el peso de los brasileños. Tuvieron ocasiones para haber marcado, pero la noche estaba para el festejo camerunés. La cara de los brasileños era de disgusto. Un gol más de los africanos u otro de Suiza les mandaba segundos de grupo… por el cuadro de España. Al final, pasan como primeros y se verán las caras contra Corea del Sur. Es la primera derrota de Brasil en una fase de grupos desde 1998.

Ir al contenido