Diego Alonso dio a conocer su lista de 26 convocados para el Mundial, una en la cual no se ve reflejado el recambio generacional que la Federación Uruguaya de Fútbol y parte de la afición respaldó como argumento a la destitución del mito Óscar Washington Tabárez. La era dorada del fútbol charrúa, con su arquitecto a los mandos, se cerró de la forma más abrupta posible, con la clasificación mundialista tambaleándose tras las goleadas recibidas ante Argentina y Brasil, a la que se unió la cuarta derrota consecutiva frente a Bolivia, con lo que implica jugar en la altura de La Paz. Ahora, Uruguay se topa con los problemas para complementar a los veteranos con los jóvenes, muy diferentes entre sí.
💪 Los nuevos líderes
🤒 Cambio generacional
🤔 Problemas para el talento específico
Uruguay tiene un problema importante con la teoría de la manta corta. Cuando tu delantero centro, Luis Suárez, —porque Darwin, que viene creciendo en el Liverpool, partirá desde la banda izquierda si no hay doble punta— necesita vivir cerca del área contraria y uno de tus centrales, mínimo Godín, también de la suya, surge una disyuntiva compleja. El equipo corre el riesgo de partirse en dos, como un acto reflejo del fútbol que naturaliza a los protagonistas mencionados en este punto de su carrera.
Las alternativas arriba y abajo tampoco auguran un escenario diferente si tuviesen que relevarles. Atrás, Martín Cáceres es otro veterano curtido en mil batallas que podría sufrir defendiendo a campo abierto, mientras que arriba, resulta ser un Edinson Cavani al que se espera mermado en su última Copa del Mundo.
⬆️ Centrocampistas… ¿en su peak?
👎 Pocos representantes de LaLiga
La convocatoria, que fue anunciada de forma muy original, ha dejado fuera a gran parte de los representantes del fútbol español. Además del lesionado Mauro Arambarri; ‘Pacha’ Espino, Damián Suárez, Leandro Cabrera, Giovanni González, Brian Ocampo o Cristhian Stuani no entraron finalmente, siendo estos dos últimos revulsivos muy interesantes para desbordar en banda y cargar el área, respectivamente.