Uruguay v Japan: Group C - Copa America Brazil 2019
⚽ Mundial Catar 2022

¿Último baile tardío para Uruguay?

Diego Alonso dio a conocer su lista de 26 convocados para el Mundial, una en la cual no se ve reflejado el recambio generacional que la Federación Uruguaya de Fútbol y parte de la afición respaldó como argumento a la destitución del mito Óscar Washington Tabárez. La era dorada del fútbol charrúa, con su arquitecto a los mandos, se cerró de la forma más abrupta posible, con la clasificación mundialista tambaleándose tras las goleadas recibidas ante Argentina y Brasil, a la que se unió la cuarta derrota consecutiva frente a Bolivia, con lo que implica jugar en la altura de La Paz. Ahora, Uruguay se topa con los problemas para complementar a los veteranos con los jóvenes, muy diferentes entre sí.

💪 Los nuevos líderes

Exactamente, un año después de la salida de Tabárez, los líderes en Uruguay son otros. Influye su consolidación a nivel de clubes. Es el caso de Fede Valverde, Darwin Núñez o un Ronald Araújo que, contra muchos pronósticos, le ha ganado la partida al calendario y ha entrado en la lista acortando los plazos de su lesión tras pasar por quirófano. Pero la vieja guardia no solo sigue estando en la convocatoria, sino que varios de ellos serán titulares.

🤒 Cambio generacional

El tiempo pasa para todos. Empezando por un Giménez errático e irreconocible a las órdenes de Simeone, continuando por un Luis Suárez que lejos del área no tiene el físico para intimidar, ni siquiera, y terminando por Diego Godín. El ex capitán del Atlético de Madrid, además de solo ser una semi-certeza ya defendiendo el área, fue suplente cuando llegó a Vélez Sarsfield y estuvo lesionado de agosto a octubre. Por su parte, Edinson Cavani, que ha dejado partidos muy positivos moviéndose lejos de la portería rival desde su llegada a Valencia, no deja de arrastrar problemas en su tobillo recientemente y tendrá que jugar condicionado.

🤔 Problemas para el talento específico

Uruguay tiene un problema importante con la teoría de la manta corta. Cuando tu delantero centro, Luis Suárez, —porque Darwin, que viene creciendo en el Liverpool, partirá desde la banda izquierda si no hay doble punta— necesita vivir cerca del área contraria y uno de tus centrales, mínimo Godín, también de la suya, surge una disyuntiva compleja. El equipo corre el riesgo de partirse en dos, como un acto reflejo del fútbol que naturaliza a los protagonistas mencionados en este punto de su carrera.

Las alternativas arriba y abajo tampoco auguran un escenario diferente si tuviesen que relevarles. Atrás, Martín Cáceres es otro veterano curtido en mil batallas que podría sufrir defendiendo a campo abierto, mientras que arriba, resulta ser un Edinson Cavani al que se espera mermado en su última Copa del Mundo.

⬆️ Centrocampistas… ¿en su peak?

La parte buena es que a Diego Alonso le llueven los jugadores crecidos en la sala de máquinas. Desde el todocampista y francotirador Fede Valverde, hasta un Rodrigo Bentancur pletórico como volante de labores mixtas en intenciones y ejecución de la mano de Antonio Conte, y pasando por un Giorgian de Arrascaeta que, con su clase y visión de juego, viene de ser el cerebro ofensivo del Flamengo campeón de Copa Libertadores desde la mediapunta.
Y por si no fuese suficiente con eso, otro veterano interior de recorrido reconvertido a mediocentro organizador como Matías Vecino, puede salir a la palestra, al igual que un Lucas Torreira al que le sentó bien salir del Atlético de Madrid.

👎 Pocos representantes de LaLiga

La convocatoria, que fue anunciada de forma muy original, ha dejado fuera a gran parte de los representantes del fútbol español. Además del lesionado Mauro Arambarri; ‘Pacha’ Espino, Damián Suárez, Leandro Cabrera, Giovanni González, Brian Ocampo o Cristhian Stuani no entraron finalmente, siendo estos dos últimos revulsivos muy interesantes para desbordar en banda y cargar el área, respectivamente.

David Terans es otro trequartista con la capacidad para cambiar partidos que tampoco ha terminado entrando entre los 26 elegidos. Mejor «suerte» han corrido los Facundo´s, Torres y Pellistri, dos extremos escurridizos para los mencionados segundos tiempos, aunque este último no ha disputado un solo minuto con el Manchester United este curso, tras cerrar una 21/22 testimonial en el Deportivo Alavés.
Ir al contenido