De Seúl a Monterrey. Podría ser el título de un libro, pero son dos de las ciudades de la pretemporada del Atlético de Madrid. Entre ellas hay una distancia de 11.415 kilómetros y algo más de 13 horas de avión. Pero lo más relevante es el desfase horario que hay entre las dos localidades: 15 horas. La plantilla rojiblanca viajó atrás en el tiempo. Partieron de Seúl, Corea del Sur, a las 12.00 de la mañana y aterrizaron a las 11.00 del mismo día en Monterrey, México. Un decalaje horario que tendrá que ir corrigiendo el equipo del ‘Cholo’ Simeone, que se ha ganado el título de Willy Fog de esta pretemporada.
La Vuelta al Mundo en 14 Días
Parte: México 🇲🇽 pic.twitter.com/GhYuDvUvAw
— Atlético de Madrid (@Atleti) July 31, 2023
🤯 Tres continentes y más de 30.000 km
La preparación rojiblanca para la temporada 2023/2024 comenzó en Madrid el pasado 7 de julio para después trasladarse a Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Un viaje de ida y vuelta para sumar los primeros 140 kilómetros. Después, la plantilla puso rumbo el 24 de julio a Seúl desde la capital española. Un trayecto de 9.991 km.
En Corea del Sur, los rojiblancos cayeron por 3-2 en su primer amistoso ante un conjunto de la liga local (K-League), pero se quitaron la espina ante el actual campeón de la Champions League. Los colchoneros derrotaron 1-2 al Manchester City con una estelar actuación de Memphis y Carrasco. Tras eso, se dieron un baño de masas en Corea antes de poner rumbo a Monterrey, México. 11.415 kilómetros más en la mochila cruzando el Pacífico.
En tierras mexicanas, el Atleti empató 0-0 ante la Real Sociedad en el que fue el tercer partido de preparación para el conjunto del Metropolitano. El duelo fue en el Estadio BBVA, uno de los escenarios que albergará encuentros del Mundial de 2026. Otro partido contra un rival de nivel como los donostiarras, que quedaron en cuarta posición en la pasada liga, y que disputarán la próxima edición de la Liga de Campeones.
Aunque este no será el último duelo amistoso de los rojiblancos, que todavía viajarán a San Francisco, Estados Unidos, para jugar contra el Sevilla la madrugada del sábado 5 de agosto al domingo 6 en España (04.00). Otros 3.000 km de viaje. Ya tras el duelo en tierras americanas, el Atlético volverá a Madrid para acabar de sumar 9.318 km más a su gira.
João Félix, de la esperanza al desespero en el Atlético de Madrid
En total, el equipo madrileño habrá sumado en esta pretemporada unos 33.900 km en todos sus desplazamientos, cuatro países y tres continentes. Partieron desde Madrid (Europa), fueron a Seúl (Asía) y acabarán en Monterrey y San Francisco (América). Una gira de otra época que hace que el Atlético sea uno de los clubes que más horas ha pasado moviéndose para completar su preparación.
💵 Una gira con claros objetivos comerciales
Dentro del mundo capitalista en el que se mueve el fútbol, la exhibición de los equipos por otros países durante la pretemporada es algo habitual. Con estos viajes, los clubes expanden su marca, captan a nuevos patrocinadores y también conectan con los aficionados más lejanos. Los datos refrendan estos desplazamientos: el 15% de las compras por internet que recibe el Atlético provienen de Estados Unidos.
A eso se le añade el afán de expansión que tiene LaLiga. De aquí que se hayan cerrado partidos entre Sevilla, Betis, Atlético y Real Sociedad en México y Estados Unidos. Además, el equipo colchonero comparte raíces en México con el Atlético San Luis, del cual es propietario en un 51%. Todo está conectado y con la globalización actual no hay pretemporada, aunque sea muy enrevesada, que se resista.