Durante el Osasuna 0-2 Atlético de Madrid se dio un momento tremendamente especial: El Sadar rompió a aplaudir a su hijo pródigo pasada la hora de juego. César Azpilicueta, más de una década después, volvía a su casa. Bajo otro escudo y otros colores, sí, pero a sabiendas de que su corazón siempre será rojillo. Para cerrar el círculo, su aparición en este encuentro supuso su partido 500 en una competición liguera. Por ello, pocos momentos hay mejores para repasar la carrera de uno de los defensores más grandes que ha dado el fútbol español. Y no lo hará su extraordinario palmarés, sino lo que dijeron sus entrenadores de él. Allá donde fue, Azpilicueta enamoró a los suyos.
El Atlético se blinda en defensa: ¿qué más refuerzos necesita Simeone?
❤️ Camacho lo vio claro en Osasuna
José Antonio Camacho fue el único entrenador que tuvo César Azpilicueta en el primer equipo de Osasuna. Allí también coincidió con Nacho Monreal, jugando cada uno en un lateral de la defensa de los navarros. En 2018, cuando trabajaba como comentarista de los partidos del Mundial de Rusia, habló de las exitosas carreras de sus dos pupilos. «Azpilicueta y Monreal pueden jugar donde sea en la defensa. Tenía a los dos de lateral y eran internacionales sub-21 y ya les dije que serían internacionales absolutos también. Se les veía claramente que iban a estar arriba», explicó.
🇫🇷 Deschamps, su gran valedor en Marsella
Azpilicueta no tardó mucho en brillar, fichando por el Olympique de Marsella. Pese a ello, sus inicios en el fútbol francés no fueron fáciles. Didier Deschamps, su entrenador por aquel entonces, salió al paso para defenderle. «Tengo confianza en él. Conozco sus virtudes. No es fácil vivir un cambio de vida y de fútbol. Tiene 21 años, aún le falta experiencia, pero es un jugador con potencial«, respondió en rueda de prensa a una crítica que hicieron del navarro. En el sur de Francia superó una grave lesión y llegó al siguiente nivel, valiéndole el pase a la Premier League. El Chelsea, flamante campeón de Europa, le esperaba.
💙 Mourinho fue un visionario con Azpilicueta
César Azpilicueta se ganó el corazón dela hinchada blue desde el principio. Ganó la Europa League en su primera temporada, inaugurando un palmarés impresionante. ‘Dave‘, como le conocían en Londres por la dificultad que suponía el pronunciar su apellido, fue un fijo a lo largo de 11 años defendiendo la camiseta del Chelsea. Quizás, el que dejó la frase más icónica sobre el trabajo del legendario capitán fue Mourinho: «Con once Azplicuetas podríamos ganar la Champions». Estando Tuchel en el banquillo, ‘Azpi’ lideró la zaga de un equipo con una estructura hecha a su medida, haciendo real la profecía de Mourinho en 2022. Y, mientras tanto, ganó dos Premier League. Nada mal.
🏧 Un soldado de Simeone desde el primer día
Sabiendo que el final de su carrera está cada día más cerca, Azpilicueta decidió no renovar con el Chelsea para regresar a España. Su destino fue el Atlético de Madrid. Como no podía ser de otra manera, se ha ganado el respeto de Simeone desde el primer día. Rápido se había filtrado lo que le gustaba al argentino lo que veía de su nuevo futbolista, aunque tampoco es que tardase mucho en hacerlo público. «Compite y lo hará siempre dando el máximo, se ve en su ímpetu y sus ganas de ayudar (…). Necesitamos hombres, jugadores importantes que respondan a lo que el juego necesita», comentó tras un encuentro de pretemporada.
Estas son, solamente, las declaraciones de cuatro entrenadores. Y sí, es «solamente», porque hay muchas más. Sobra con buscar un poco para ver que cualquiera que haya trabajado con Azpilicueta se ha rendido a su encanto futbolístico. Lejos de los focos que se merece, lo que se encuentran es un trabajador tan incansable como grande es su talento defensivo. Si ante Osasuna cumplió 500 partidos de liga (porque en el global van bastantes más), solo podemos esperar en que consiga muchos más. César Azpilicueta no se merece menos.