Barcelona - Athletic - liga
⚽ Barcelona

El Barça, campeón en sufrimiento y más cerca de la liga

Si hubiese un título al sufrimiento, el Barcelona ya lo tendría en sus vitrinas. El conjunto azulgrana sumó una nueva victoria por 0-1, ya van nueve esta temporada, en la salida más complicada que le quedaba a los catalanes. Raphinha desniveló el duelo al filo del descanso tras un pase de Sergio Busquets y el equipo gozó de algunas oportunidades más con las subidas de Alejandro Balde por la izquierda, el liderazgo de Frenkie De Jong y con los remates de Robert Lewandowski, que se volvió a ir de vacío pese a estar cerca del gol.

Sin embargo, la sensación fue de incredulidad en San Mamés. El Athletic tuvo dos disparos al palo, Ter Stegen brilló en un remate de Muniain, Koundé y Marcos Alonso despejaron bajo palos y le anularon un gol. Gil Manzano canceló un tanto de Iñaki Willams por manos de Muniain en el origen de la jugada tras consultarlo en el VAR. Ya son cinco encuentros sin ganar y cuatro derrotas del Athletic en todas las competiciones. Por su parte, el Barça llega al clásico del próximo domingo a 9 puntos del Madrid y con aires de poder sentenciar la liga.

😏 Raphinha, cerca de las dobles cifras en el Barcelona

No estamos hablando de baloncesto, pero la gran temporada de Raphinha también se están traduciendo en cifras. El extremo brasileño del Barcelona marcó en San Mamés un gol destacado con un remate cruzado tras dormir la pelota dentro del área. Ya son nueve goles y nueve asistencias esta temporada. Es, tras Lewandowski (31), el jugador culé que más goles genera entre anotados y asistidos (18). En 2023 está inspirado. De sus cifras, siete goles y cinco asistencias pertenecen a este año.

Raphinha: un jugador contracultural que nada entre dos aguas

El ’22’ azulgrana es un peligro nada más recibir. Mikel Balenziaga estuvo encima de él, pero le dejó un hueco mínimo que supo aprovechar el atacante en el gol. Será interesante ver qué hace Xavi cuando regrese Dembélé. El francés tiene un talento único, aunque la regularidad que está mostrando Raphinha es superior, al menos por lo que hemos visto en este 2023. Pinta que no va a ser coser y cantar para Ousmane ganarse de nuevo el puesto en el once.

⭐ Frenkie y Balde, brillaron con luz propia

El Athletic llevó al Barça al límite, pero los catalanes pararon ese ímpetu con un Frenkie de Jong en modo director de orquesta. El neerlandés cogió la batuta y dio todo tipo de salidas al Barça. El ’21’ azulgrana es uno de los mejores centrocampistas del mundo y cuenta a su lado con Sergio Busquets, que dominó esta posición de pivote distribuidor durante muchos años. Frenkie ha ido mejorando paso a paso durante la temporada para convertirse en una pieza insustituible para Xavi.

Mientras tanto, por el carril izquierdo, Alejandro Balde se disfrazó de correcaminos y completó un partido magistral. Cubrió durante la primera parte a Berenguer, y durante la segunda a Nico Williams. Además, no se olvidó de atacar. Ganó ocho de sus 12 duelos, generó dos ocasiones claras con sus centros, tuvo un 90% de acierto en sus pases y recibió dos faltas. Fue el hombre más peligroso del Barça. Con 19 años, su techo va creciendo con el paso de las jornadas.

🤯 Gavi, otra vez con la cabeza en juego

No tiene miedo a nada. Está comprobado. El joven centrocampista del Barça dejó en San Mamés imágenes que hablan de su personalidad y de su desempeño en un terreno de juego. Se fue al suelo literalmente con la cabeza para intentar impedir un pase de Dani García. Aunque el andaluz sabía que era prácticamente imposible llegar al asférico, se lanzó con todo y sin miedo de recibir una patada en toda la cabeza del jugador del Athletic. Hasta Carles Puyol se rindió ante la acción del canterano del Barça en redes sociales. Otro que se lo dejaba todo en el campo cuando jugaba.

Aún tuvo otro movimiento de cabezón con Raúl García. Acciones que nos recuerdan a la estirada que nos dejó en el Mundial con la camiseta de España en el partido de octavos de final ante Marruecos. Gavi es un futbolista esencial en el esquema de Xavi Hernández. El primero en saltar a la presión y un jugador que ocupa un importante espacio en el centro del campo catalán desde su posición de interior, caído en la derecha en el partido contra el Athletic. Otro choque de garra para el Golden Boy.

😤 Una protesta histórica en San Mamés

El Athletic jugó a lo único que sabe. A presionar, a correr y a intentar asfixiar a los azulgranas. Aunque da igual el rival, el estilo de los leones es siempre el mismo. El encuentro de los pupilos de Ernesto Valverde fue para haber sacado algo más, pero no contra este Barça. No contra una plantilla que cada vez está más cómoda en el sufrimiento.

Athletic - Barcelona - San Mamés

La afición del Athletic arrojó billetes con los colores del Barcelona al campo como símbolo de protesta contra el ‘caso Negreira’. (Getty Images)

Por los pelos no pudo puntuar el Athletic, que volvió a contar con el apoyo de su afición. 49.741 espectadores en San Mamés. Nuevo récord de asistencia. El anterior fue en enero contra el Real Madrid (49.316). Siempre encima de su equipo y contra el Barça, al que abuchearon y corearon un «a segunda, oe, a segunda, oe» ante los hechos del ‘caso Negreira’. Pese a todo, la afición se fue a casa después de una nueva derrota de su equipo, que está en una crisis de resultados que les está alejando de los puestos europeos.

Ir al contenido