Gavi - Barcelona - Betis
Barcelona

Gavi: cabeza, corazón… y faltas

La temporada de Gavi no está dejando indiferente a nadie. Si el año pasado irrumpió como una de las revelaciones, un talento joven en erupción, este curso es el de su consagración. El futbolista andaluz es vital para Xavi Hernández en el Barcelona… también por sus faltas. Ha participado en todos los partidos de esta campaña, salvo contra el Bayern en el Camp Nou en la Champions. Tampoco ha podido disputar por sanción la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League contra el Manchester United, ni el último choque liguero contra el Valencia, y que ha dejado a los catalanes con nueve puntos de margen respecto al Madrid en la cabeza de la liga a falta de 14 jornadas.

Con tan solo 18 años, Gavi se ha ganado la fama de todo el mundo de luchador y bregador incansable. También atesora calidad, pero, sin duda, en el campo siempre es un futbolista que se deja hasta la última gota de energía. No renuncia a ningún balón, ni hace prisioneros. Va siempre al cien por cien en cada disputa. El actual Golden Boy aúna todo lo que pide Xavi para su proyecto en el Barça y abandera el ejemplo del nuevo futbolista: delicado con la pelota, pero despiadado sin ella. Tantos es así, que nadie interrumpe más el juego en Europa que Pablo Paez Gavira.

A vueltas con la posesión: ¿ha perdido el Barça su estilo?

🙄 Gavi, el rey de las faltas en la liga y en el podio de toda Europa

Gavi vive al límite. Es su principal virtud y, a la vez, su mayor defecto. Pero cada vez que salta al campo lo hace con la mayor intensidad posible. Eso le ha llevado a ser el jugador de la liga española que más faltas comete junto a Óscar Trejo, del Rayo Vallecano. Los dos futbolistas han cometido 53 infracciones. Si extrapolamos esta cifra a las cinco grandes ligas europeas, el jugador del Barça es el tercero en cómputo global. Solo tiene por delante a Abdul Samed, jugador del Lens, y a Mounaim El Idrissy, del Ajaccio.

Sin embargo, Gavi es el segundo que más faltas por partido comete de Europa con 3,10, solo por detrás de Óscar Trejo (3,31). Se trata de un porcentaje alto, si tenemos en cuenta que el Barça es un equipo que suele controlar la posesión del balón. Por eso, las faltas de Gavi están muy relacionadas con la manera de perder la pelota de los culés, de ansiar recuperarla y de intentar protegerse. ¿Otra curiosidad? El jugador andaluz es el que más duelos aéreos gana de este ránking con un 57,8%, y eso que no destaca por su altura (1,73 m).

También queda claro que la liga es la competición, en comparación con las otras grandes, en la que más faltas se cometen. En esta clasificación hay tres jugadores de cinco de primera. También el sexto: Vinícius Souza. En el torneo español se pitan algo más de 13 faltas por partido, por las 10,7 que se señalan en la Premier League.

🥷 Gavi, un líder en la presión para el Barça

El '6' representa como nadie el juego que el actual Barça quiere implementar y es un comodín ideal tanto para jugar con el habitual 1-4-3-3, como para utilizar la variante de sumar un cuarto centrocampistas al dibujo. Con este último esquema, las virtudes de Gavi todavía afloran más.

El de los Palacios y Vilafranca es el primer hombre en saltar a la presión en el conjunto azulgrana. Por ese motivo, la mayor parte de sus infracciones son en campo rival, en intentos de presión, contrapresión o recuperación pospérdida. Puede que eso le esconda de recibir más tarjetas. Solo lleva cinco cartulinas en liga y ya cumplió contra el Valencia el partido de suspensión correspondiente.

Gavi - Barcelona

Esta temporada, Gavi lleva 75 recuperaciones. De ellas, la gran mayoría se han producido en campo contrario; es el jugador de la liga que más intentos de disparo ha generado tras robo (4).

😎 Una piedra de buen toque

Analizada su aportación sin el balón, clave para lo que busca Xavi, Gavi tampoco se queda atrás en la creación del juego. Esta temporada ha marcado dos goles y ha dado cinco asistencias en todas las competiciones. Su mejor partido esta campaña fue contra el Madrid en la final de la Supercopa de España. Esa noche marcó un gol y dio dos asistencias.

Tiene un 85,7% de acierto en sus pases, el séptimo futbolista de la plantilla culé con más combinaciones cortas completadas, con 415. No es un jugador que se complique la vida con florituras o conducciones innecesarias. Además, sus 28 pases clave le convierten en el cuarto futbolista de la plantilla con más acciones de este tipo, justo detrás de Pedri, Dembélé y Raphinha.

Gavi, renovado por el Barça hasta 2026, desmonta el mito del centrocampista con mucha clase, pero que no pone la pierna para ayudar al equipo en tareas defensivas. En este caso, es el primero en el esfuerzo de recuperación. No por jugar lejos de los defensores esquiva estas acciones que, al final, le han convertido en el jugador que es actualmente en el Barça y en la Selección Española, donde Luis Enrique también le dio su máxima confianza.

Ir al contenido