La Copa del Rey vuelve a entrar en escena. Y en el menú hay uno mejores partidos que se puede ver a nivel mundial: un Madrid-Barça. Además, el choque tendrá repuesta el próximo 5 de abril, ya que la semifinal es la única ronda del torneo del KO que se disputa a ida y vuelta. Los dos equipos llegan con bajas al partido. El Madrid no podrá contar con Alaba y Mendy, y los azulgranas tendrán que sobrevivir sin Pedri, Lewandowski y Dembélé, los tres máximos goleadores del equipo, y con Ansu Fati entre algodones. Sin duda, las ausencias del cuadro catalán son más relevantes que las de los blancos.
Es la primera ocasión esta temporada que tres piezas tan vitales para el esquema de Xavi se caen a la vez. Pero por encima de las ausencias de Lewandowski y Dembélé, la baja más preocupante para el entrenador de Terrassa es la de Pedri. El canario no tiene un recambio natural a la altura de sus características. Sin el centrocampista, el porcentaje de éxito del Barça cae un 29%. Aún no ha empezado a rodar el balón en el Santiago Bernabéu, pero ya hay un una pista clara que puede condicionar el clásico.
🥲 La vida sin Pedri es más dura en Can Barça
Cuando Pedri está de baja, el Barça tiembla. Xavi tiene más jugadores en el centro del campo para ocupar la posición del canario, Kessié o Pablo Torre son los que tienen más opciones, pero ninguno genera las ventajas que genera el de Bajamar. Sin Pedri, el Barça pierde juego interior y se queda sin uno de sus motores para la generación de ocasiones. Es más, sin el ‘8’ en el campo en los últimos tres duelos, el Barça ha promediado 3,5 disparos menos por partido respecto a sus números en liga y 2 remates menos dirigidos a puerta.
Desde que Xavi incorporó un centrocampista más en el medio y dibujó un cuadrado en su sistema con Busquets, Frenkie, Gavi y Pedri, el canario se convirtió en indetectable. Su influencia y peligro han aumentado en los últimos meses. Según datos de Opta, el centrocampista azulgrana es el jugador de las cinco grandes ligas que más ocasiones de gol ha generado esta temporada, con 35, sin llegar a dar ninguna asistencia. Pedri es un futbolista capaz de controlar el ritmo de los partidos y de encontrar a sus compañeros en la mejor posición.
35 – Pedri González ha creado más ocasiones de gol sin lograr ni una sola asistencia de gol que cualquier otro jugador en las cinco grandes ligas de Europa esta temporada (35). Raro. pic.twitter.com/Wera8qCy4d
— OptaJose (@OptaJose) February 28, 2023
Sumado al pase, además, el ‘8’ culé está siendo vital este curso en el gol. Aunque no lleva ninguna asistencia, ya ha marcado siete goles esta temporada. Es el tercer máximo goleador de la plantilla. Datos que evidencian la metamorfosis que está viviendo Pedri, que al igual que con el pase, también es efectivo cuando se encara hacia la portería. Tiene un 25% de acierto en sus lanzamientos en todas las competiciones, lo que le coloca en primera posición en la liga junto a Sergio León, del Valladolid. El 53% de sus remates van a puerta y su tasa de gol es del 0,35 por disparo, la más alta en España.
25% – jugadores de equipos de @LaLiga con mayor porcentaje de acierto a gol en todas las competiciones esta temporada (mínimo 5 goles anotados):
25% – @Pedri
25% – @7sergioleon
24.1% – @PereMilla7
22.9% – @jose1987moralesPuntería. 🎯 pic.twitter.com/RdAG5rwk6J
— OptaJose (@OptaJose) March 1, 2023
Por ese motivo, no es de extrañar que la ausencia de Pedri sea la más importante para un Barcelona que está atravesando un momento valle en su temporada, con la eliminación de la Europa League y la última derrota en Almería. El clásico también se queda sin el segundo futbolista mejor valorado. Según Transfermarkt, Pedri tiene un valor de 100 millones de euros. Lo mismo que Fede Valverde y 20 millones menos que Vinícius Júnior.
🤔 El impacto de Pedri en el resultado
Todo lo que genera el canario tiene una consecuencia en el resultado final de los partidos. Eso también se refleja a la perfección con datos. Desde la llegada de Pedri, el Barça ha jugado 99 partidos de liga, con un balance de 65 victorias, 18 empates y 16 derrotas. De esos encuentros, Pedri ha jugado un total de 70. El balance de los que ha disputado es significativo: 52 victorias, 10 empates y ocho derrotas. Con el canario, el Barça ha sumado 166 de los 210 puntos en juego, el 79%. Su promedio de puntos con él en el campo es de 2,34 por encuentro.
En cambio, en los 29 choques en los que el centrocampista se ha ausentado, el Barça ha ganado 13, ha empatado ocho y ha perdido otros ocho. Esto significa que de 87 puntos posibles, el Barcelona ha sumado 48, el 55%. Con Xavi en el banquillo, esos porcentajes también son claros: 90% de puntos sumados con Pedri y 57% sin él. Además, también se dobla la cifra de goles con el canario: de 2,3 a 1,2 de promedio por partido.
Xavi tendrá que mover ficha ante la baja de un jugador tan vital. Tendrá que buscar una alternativa para solucionar lo que el Barça pierde con la ausencia de Pedri, sin olvidar el rival y los futbolistas que tiene delante. Prueba de fuego para el Barça.