Vinícius Junior es uno de esos futbolistas que siempre está en el punto de mira. Tiene que jugar casi siempre dos partidos; el suyo propio y el que esperan los demás. La expectativa siempre rodea a este jugador. Llegó al Real Madrid procedente del Flamengo por unos 45 millones de euros. Empezó en el Castilla. El club quería protegerle. Pero esa situación duró menos de lo que canta un gallo. Lo primero que llamó la atención del brasileño fue su velocidad. Lo segundo, sus errores en la toma de decisiones.
Sin embargo, en el fútbol hay muchos tipos de errores. Los de Vinícius suelen llevar consigo un impacto positivo. Siempre genera algo. Con su trabajo y el de sus compañeros ha ido esculpiéndose con el paso de los años hasta convertirse en un jugador determinante. No es que lo diga yo. Lo dijo Carlo Ancelotti, su entrenador, tras la histórica victoria del Madrid en Anfield, con dos goles y una asistencia del joven extremo. Ahora su velocidad es igual de letal, pero más sosegada. Habilidad que le ha hecho crecer a pasos agigantados. Vinícius parece no tener techo y si lo tiene, no para de romperlo.
🪜 ¿Cómo se ha convertido Vinícius en el jugador más determinante del Madrid?
No hace falta ser un experto para ver la evolución que ha tenido el jugador brasileño. Aunque una cosa sí ha mantenido desde su llegada a España: el desequilibrio. Es más, en muchos momentos, el Madrid se ampara en la inspiración de ‘Vini’ para desatascar los partidos. Sin ir más lejos, también fue determinante en el último choque liguero ante Osasuna. Pero lo que le ha convertido en un futbolista brillante es su extraordinaria mejora en la toma de decisiones.
En su primera temporada de blanco, la 2018/2019, Vinícius compaginó el primer equipo con cinco partidos con el Castilla, en los que marcó 4 goles. En total, marcó 7 goles y repartió 13 asistencias. Contando solo el primer equipo, esos datos se reducen a 3 goles y 12 asistencias. Curiosamente, su segunda temporada, la 2019/2020, fue la más pobre en cuanto a números: anotó 5 goles y dio otros 4.
Para la 2020/2021, sus números fueron muy parecidos, aunque ligeramente superiores. Pudo celebrar 6 tantos y regaló 7 asistencias. Pero fue la temporada pasada en la que realmente se vio la transformación del brasileño. Acabó el curso 2021/2022 con 22 goles y 20 asistencias. Unos números que parecían difíciles de volver a repetir. Pero ‘Vini’, lo está volviendo a hacer.
Ya lleva 18 goles y 9 asistencias. Está a solo cuatro tantos de igualar sus registros de cara a puerta de toda la campaña pasada. Pero si comparamos sus números actuales con los de hace un año, el extremo llevaba dos goles menos (16) y una asistencia más (10).
Es decir, que Vinícius ha generado un gol más (27 frente a 26), que la temporada pasada a finales de febrero. Y aún le quedan como mínimo, y en el caso de que el Madrid cayera contra el Liverpool en Champions y ante el Barça en la Copa del Rey, 19 encuentros para superar sus anteriores registros.
Solo Benzema le discute el liderazgo en el Madrid. Este curso llevan los mismos 18 goles, mientras que Vinícius lleva 4 asistencias más que el actual Balón de Oro.
🫡 Los números no engañan
Comparando las estadísticas de Vinícius desde su llegada al Santiago Bernabéu, las diferencias hablan claramente del crecimiento del futbolista brasileño. En su primer año, los goles esperados (xG) de 'Vini' fueron 4,1, mientras que las asistencias esperadas (xAG) eran de 2,3. Todas estas estadísticas han ido creciendo hasta situarse en los 13,2 xG y 6,0 xAG actuales. Es decir, que se estima una mejora de 9,1 goles y de 3,7 asistencias más para el brasileño, que ya ha superado estas expectativas con los 18 goles y 9 asistencias que lleva.
También llama la atención los pases progresivos que recibe, es decir, las recepciones de balón cuando va en carrera. En su primera temporada fueron 167, mientras que ahora ese número es de 395. Es el jugador del Madrid que más pases en velocidad recibe. La temporada pasada fueron 641. Para añadir razones a sus habilidades, este curso está siendo el jugador más determinante de España en generar peligro en jugadas de conducción, con 30 remates y 19 ocasiones generadas una vez arrancada la moto.
1 - Vinícius Júnior es el jugador que ha intentado más remates tras conducción en LaLiga esta temporada (30), además del que más ocasiones ha generado tras estas jugadas individuales (19). Vertical. pic.twitter.com/VEhMSSHBqG
— OptaJose (@OptaJose) February 20, 2023
En cuanto a tiros, es remarcable la progresión en los disparos a puerta. Empezó con un porcentaje del 34.5% de tiros que encontraban los tres palos y ahora ya está en el 52%, con 2,8 remates por partido de media, frente a los 4,5 que promediaba en su estreno. Actualmente, sus disparos son más eficaces. Necesita una media de 3 tiros para marcar, mientras que en la primera temporada eran casi 8 disparos.
En el único aspecto donde Vinicius está algo más 'torpe' esta temporada es en el regate. Algo curioso. Es el jugador que más encara de la liga española con 170 intentos, aunque solo sale airoso del 37% de sus incursiones. Su porcentaje era del 59% al llegar.
😚 Ancelotti, clave para ver la mejor versión de Vinícius
Desde la llegada del brasileño, el Madrid ha tenido cuatro entrenadores distintos: Lopetegui, Solari, Zidane y Ancelotti. Coincidió con Lopetegui nada más aterrizar en Madrid. El vasco solo le puso en dos de los 14 partidos que dirigió en el Madrid. Fue su sustituto, Solari, quien empezó a darle confianza. El argentino también lo conocía de su rápido paso con el Castilla. Con Solari, 'Vini' jugó 31 partidos, con un balance de 7 goles y 13 asistencias.
Después llegó Zidane, que mostró alguna duda al inicio, pero que se acabó decidiendo por el brasileño. A las órdenes del francés completó 90 partidos, con 11 goles y 11 asistencias. Pero, sin duda, ha sido Carlo Ancelotti el que ha sabido sacar el mejor rendimiento de 'Vini'. El italiano es como un padre para el futbolista. Con él, lo juega absolutamente todo y sus cifras son demoledoras. En 87 partidos con 'Carletto', Vinícius ha marcado 40 goles y repartido 29 asistencias.
Vinícius es un luchador. Un jugador que se ha hecho a sí mismo. Que se hizo la promesa de triunfar en el Real Madrid y que lo está consiguiendo. En el vestuario es un jugador querido y protegido. Su mejoría en el campo es más que evidente. Y por lo que ha demostrado, no para de crecer. Muchos se reían de sus fallos al principio y de su ilusión de ser el mejor jugador del planeta. Ahora, sin duda, sí se puede decir que está en la lista para serlo algún día si su progresión sigue haciéndole protagonista en el Madrid.