⚽ Europa League

Remontada del Manchester United ante el ‘nuevo viejo’ Barça

Manchester United y Barcelona nos regalaron una batalla futbolística preciosa en Old Trafford. Con ritmo, ocasiones y tramos de dominio bien diferenciados para cada equipo. El problema para los culés sigue en que va de más a menos en las eliminatorias y acaba sin reacción a los diferentes giros de tuerca que le dejaron trauma en Roma, Liverpool, Turín… Esta vez, con mejor sabor de boca, especialmente, por su primer tiempo de la vuelta, aunque insuficiente para evitar la remontada de los de Ten Hag al tanto inicial de Lewandowski, con los goles de Fred y Antony en la segunda mitad, para acceder a octavos de final de Europa League.


Desde que llegó Xavi, el Barça solo ha ganado cuatro partidos de 16 en Europa: dos contra el Viktoria Plzen, uno frente al Napoli y otro al Galatasaray.


💪 Un buen Barça de salida

Como sucedió en el encuentro de ida, los culés entraron bien al partido, pero fueron claramente superados a la salida de vestuarios. Xavi fue de inicio con cuatro centrocampistas pese a las ausencias de Pedri, por lesión, y de Gavi, sancionado. Lo hizo con Busquets y Frenkie en la base, ambos soberbios en el primer periodo, especialmente a base de coberturas hacia atrás. Lo del neerlandés, además, fue clave para atraer miradas y proyectar en amplitud a Alejandro Balde, mientras Sergi Roberto hacía de Gavi y Frank Kessié dejaba detalles de calidad en el famoso cuadrado del canario.


Xavi: «En la primera parte estuvimos muy bien, en la segunda no. Es una pena. Ha sido una primera parte excelente».


El ritmo de partido era, probablemente, más alto de lo que habría deseado Xavi, pero el Manchester United apenas generó peligro más allá de un mano a mano, a los dos minutos, de Bruno Fernandes, que hoy arrancó de nuevo en la derecha del 1-4-2-3-1, con Sancho y Weghorst inéditos por dentro. El Barça se adelantó gracias a un penalti cometido por el propio Bruno a Balde, que se sacó de la chistera un buen giro, y Lewandowski la mandó a guardar para sumar su vigesimocuarto gol de la temporada. Casemiro fue el que mejor sostuvo a los suyos en ese tramo de dudas, aunque lo mejor aún estaba por llegar para él y los suyos.

🇧🇷 Casemiro y Fred comandaron la remontada

Como en el Camp Nou, el equipo inglés mejoró, sobre todo, a base de su presión, más alta e intensa. Además, el equipo español tuvo poca amenaza a campo abierto, lo que posibilitó que se diera un contexto más unidireccional. El United recuperó mucho tras pérdida, con el doble pivote brasileño pletórico de energía y determinación. De hecho, ambos goles llegaron después de dos robos.

Uno a Kessié, en el 1-1, y otro a un Raphinha muy gris y apagado. El autor del gol definitivo fue Antony, que entró al descanso por el punta neerlandés, hoy como ‘9’, para pasar a jugar primero con Jadon Sancho en la izquierda y después con un Garnacho picante, mientras Bruno Fernandes se apoderaba de su mediapunta y Rashford amenazaba en el frente de ataque.

La disposición también ayudó a que mejorasen los trequartistas locales, a la vez que el Barça evidenciaba un agujero importante a la espalda de Balde y Christensen, mal coordinados en ese intervalo. Casemiro, con dos envíos largos, activó el desmarque de ruptura del extremo brasileño en ese espacio.

Una vez por delante en el luminoso, Lisandro Martínez se erigió como el bastión defensivo de Old Trafford y el Manchester United supo manejar los tiempos y ralentizar mucho el partido. Se jugó poquísimo en los últimos 20 minutos. Aun así, Koundé tuvo una clara, con un testarazo que repelió De Gea de manera formidable. La otra se la sacó Varane bajo palos a Lewandowski, aunque estaba invalidada por fuera de juego.

Ferrán Torres y Ansu Fati ingresaron en el campo por Raphinha y Sergi Roberto, pero no hubo ni rastro de la exhibición que dio el valenciano por la derecha contra el Cádiz. Así fue como cayó el Barça, un año más, después de desperdiciar una situación ventajosa en cuanto a goles y sensaciones. Serán los Red Devils quienes estarán en el sorteo de este viernes.

Ir al contenido