Xavi - Barcelona
Barcelona

Xavi saca los números ante las críticas: tras los pasos de Guardiola y Luis Enrique

Es muy probable que la memoria colectiva del aficionado del Barcelona recuerde con cariño las etapas pasadas del club. Un equipo, hoy heredado por Xavi, que funcionaba como una máquina perfecta y que dominó el fútbol mundial varios años de la mano de Pep Guardiola, primero, y de Luis Enrique, después. Seguramente la nostalgia hace que proyecten a Carles Puyol o a Leo Messi levantando trofeo tras trofeo en sus recuerdos. Y es que no hay nada más profundo que rememorar algo que penetró tan enérgicamente en un sentimiento… y que ahora ya no está.

El Barça no gana una Champions League desde 2015 y hace justo unos meses, con la victoria ante el Madrid en la Supercopa de España, rompió una sequía de casi dos años sin levantar un título en cualquier competición. Debe ser ese bosque el que tapa lo que hay detrás. Ya que el proyecto de Xavi Hernández, pese al descalabro en Europa, es muy fiable en liga.

El equipo azulgrana está nueve puntos por encima de Madrid. Tiene el título encarrilado. Justo con el último triunfo ante el Valencia, el entrenador de Terrassa cumplió 50 partidos dirigiendo al equipo en liga y 75 en todas las competiciones. Mirando los números, pese a las críticas y ese estado de exigencia permanente que rodea al grupo, los números de Xavi no tienen nada que envidiar a los de los proyectos más ganadores de la historia del Barcelona.

A vueltas con la posesión: ¿ha perdido el Barça su estilo?

😁 Xavi, segundo mejor entrenador de la historia en liga con 50 partidos

El preparador catalán celebró con un ajustado triunfo contra el Valencia y desde la grada, ya que estaba sancionado, su partido número 50 en primera división. El balance del egarense es de 37 victorias, 7 empates y 6 derrotas. Una suma de 118 puntos; 2,36 por partido. Si lo comparamos con Luis Enrique y Guardiola, los números no se alejan tanto. Guardiola firmó 36 victorias, 9 empates y 5 derrotas para sumar un total de 117 puntos (2,34 por partido).

Mientras tanto, Luis Enrique, obtuvo 40 victorias, 4 empates y 6 derrotas, con una suma global de 124 puntos (2,48 por partido). Es el que mejor lo hizo en su etapa inicial de azulgrana. Incluso se puede incluir en esta lista a Ernesto Valverde, que logró 35 victorias, 12 empates y 3 derrotas para hacer un total de 117 puntos (2,34 por partido).

Mirando los partidos totales dirigidos en liga entre Xavi, Guardiola y Luis Enrique, el de Terrassa tampoco se queda atrás en el porcentaje de triunfos en la competición española. Guardiola sumó un 76,3% de victorias en 152 encuentros, Luis Enrique logró el mismo porcentaje en 114 partidos y Xavi está justo detrás de ellos con un 74% de triunfos en sus 50 partidos dirigidos.

🤯 Los goles marcan la diferencia

El único distanciamiento que hay entre las etapas de estos entrenadores de éxito en la historia más reciente del Barça son los goles. El equipo de Pep Guardiola, con Messi, Henry, Ibrahimović, Eto'o, Pedro o Bojan, era una máquina de perforar las porterías contrarias. En sus primeros 50 partidos de liga, la plantilla marcó 135 goles. Un paso más por encima estuvo Luis Enrique, que dispuso de uno de los mejores tridentes de la historia del fútbol con Neymar, Luis Suárez y Leo Messi. El equipo marcó 139 goles.

Una vez pasada esa etapa, las cifras han ido bajando. Valverde se quedó con Messi y Luis Suárez, e incorporó a Dembélé y Coutinho para ascender hasta los 133 goles. Por su parte, Xavi no ha llegado al centenar de goles en sus primeros 50 partidos. Ya sin Messi, el entrenador catalán ha ido sacando goles de Aubameyang, Dembélé, Memphis, Luuk de Jong, Ansu Fati, Ferran Torres y, más recientemente, de Lewandowski y Raphinha.

Pero si algo dicen estas estadísticas, es la capacidad defensiva del actual Barça. Xavi ha construido un equipo sólido, compacto y competitivo. En esta comparativa de entrenadores, el equipo dirigido por el preparador egarense es el más fuerte defensivamente. Esta temporada solo ha recibido ocho goles en liga. Una cifra que le sitúa como la mejor defensa de Europa y que habla de las diferencias con sus predecesores. El Barça es menos bonito, pero más efectivo.

😎 Xavi también ha heredado las llaves del Santiago Bernabéu

Como sus antiguos colegas, Xavi se encuentra cómodo en casa del eterno rival. El entrenador logró en el último partido de la Copa del Rey su segunda victoria en el feudo madridista en los tres partidos que ha disputado con el Barça. Ganó la ida de las semifinales de Copa por 0-1 y el de liga del año pasado por 0-4. En cambio, cosechó una derrota en el duelo ligero de esta temporada de la primera vuelta por 3-1.

Dejando de lado el tema de la posesión, la victoria más reciente de los culés en el Bernabéu tiene el mérito añadido de no haber podido contar con tres de sus mejores hombres: Pedri, Lewandowski y Dembélé.

Xavi - Guardiola - Barcelona

Comparándolo con sus antecesores, Luis Enrique, que estuvo tres temporadas, logró los mismos dos triunfos que tiene ahora mismo Xavi en sus tres visitas, mientras que Valverde consiguió tres victorias de los cuatro partidos que disputó en el Santiago Bernabéu. Fue Pep Guardiola quien mejores números sacó del estadio de Concha Espina al haber ganado cinco de los siete partidos que dirigió en casa del Madrid.

Sin embargo, Xavi solamente acaba de empezar. Y como muestran sus números, en liga, puede mirar a los ojos a Guardiola, a Luis Enrique y a Ernesto Valverde. Estadísticas que desmontan a los que critican el actual juego del equipo que, eso sí, tiene que mejorar sus prestaciones en Europa.

Ir al contenido