Atletico Madrid v FC Barcelona - La Liga Santander
⚽ Primera división

El Barcelona, un líder desde la defensa

El FC Barcelona dio en el Metropolitano un golpe encima de la mesa en la primera división de España. Ganó a un siempre correoso Atlético de Madrid, no concedió gol y aprovechó la derrota del Madrid en Villarreal para escaparse por tres puntos en la cabeza de la clasificación. Un triunfo azulgrana que se fraguó desde la defensa. El Barça estuvo contundente en las dos áreas. Hincó el diente pronto con el gol de Dembélé y tiró de oficio y lucha para asegurar la victoria. Partido redondo para los de Xavi Hernández.

Pero la realidad es que en la competición liguera, el conjunto culé tiene asegurada la parcela defensiva desde prácticamente el principio del curso. Pese a las lesiones, solo ha encajado 6 goles esta temporada. Eso convierte al Barça en el mejor equipo defensivo de las cinco grandes ligas en Europa. Xavi ha cambiado la mentalidad de los azulgranas, que no solo miran al toque y la posesión como método único para alcanzar el objetivo.

🤤 Unos números envidiables en liga

La zaga del Barça es la más segura del viejo continente. Con solo 6 tantos recibidos en 16 jornada —0,38 por partido— los culés están por delante de la Juventus (7), del Newcastle y Lens (11), del Villarreal (12), del Betis, Bayern, Nápoles y PSG (13) o del Athletic y el Arsenal (14). Unos números que cogen más forma si miramos los goles esperados en contra (xGA) que son 12,1. Esto se traduce en que el Barça lleva la mitad de los goles encajados que se esperaba. Un dato fenomenal, siendo el club europeo que mejor parado sale en este apartado.

Además, ante el Atlético, Marc-André Ter Stegen sumó su 12ª portería a cero. Hecho que también le coloca liderando esta clasificación por delante de Nick Pope del Newcastle, con 10 imbatibilidades, y de Ivan Provedel de la Lazio o de Gianluigi Donnarumma del PSG, que suman 9. En Europa, solo Wojciech Szczęsny, de la Juventus, ofrece unos registros similares en intervenciones. Los dos detienen casi el 89% de los remates que reciben.

Parada de Ter Stegen en un partido de liga contra el Almería (Getty Images).

En el aspecto goleador, el Barça es el noveno mejor equipo de cara a puerta de Europa con 35 goles. Sus goles esperados (xG) de 35,3 le ponen en el camino de lo que preveía. El Bayern con 49 es el equipo de las grandes ligas que más goles ha marcado.

 📈 Araújo, Koundé y Christensen ganan peso

Esta temporada ha sido complicada en cuanto a salud para la retaguardia del Barça. Xavi Hernández ha tenido que tirar de Piqué, que era el último central antes de anunciar su retirada; de Éric García, que ha perdido peso; o incluso de Marcos Alonso. Una vez se han ido incorporando los lesionados, la ecuación es clara: el Barça está más seguro y puede arriesgar más cuando juegan Ronald Araújo, Jules Koundé y Andreas Christensen. El cuerpo técnico ha encontrado a su defensa perfecta, con Araújo y Christensen de centrales y Koundé en el lateral derecho.

Araújo aporta energía y tiene la capacidad de poder rectificar en situaciones críticas. Lo ha demostrado salvando bajo palos dos goles cantados ante el Intercity en la Copa del Rey y contra el Atlético. Pese a perderse varios meses por lesión, el uruguayo ha vuelto intratable. Oro para la defensa culé.

Por su parte, Christensen ha sorprendido a propios y extraños. Con 19, es el jugador que más despejes realiza del Barça. Llegó gratis en el mercado de verano del Chelsea y se ha hecho con un sitio en el eje central a base de trabajo y buen hacer. Tanto es así, que ha desplazado a Koundé al lateral derecho. Se lo fichó como un suplente de garantías, pero su nivel le ha abierto las puertas de la titularidad. Se ha perdido seis partidos de liga por lesión, aunque su actuación en el Metropolitano pone en valor su desempeño.

Y por último, Jules Koundé. Seguramente, el defensor del que más se esperaba. El Barça se gastó 50 millones por él. Es un jugador fuerte y muy seguro en el pase. Su promedio de acierto es del 91 %. Además, suma dos asistencias esta temporada pese haberse perdido cuatro duelos por lesión. Aunque juegue de lateral, su versatilidad beneficia a Xavi para situarlo de tercer central cuando el equipo ataca. Un comodín en la baraja del técnico de Terrassa.

❌ Cifras opuestas en otras competiciones

Si en primera división el Barça ha construido un balcón de hierro en defensa, en Europa y en la Copa del Rey no se ha visto lo mismo. Uno de los debes del equipo este curso. En siete partidos, los catalanes han encajado 15 goles, más del doble que en las 16 fechas de liga. Repartidos, los goles en contra han sido 12 en Champions, cuando su xGA era de 9,3, y 3 en la Copa del Rey.

En competición europea, Ter Stegen ha recibido gol en casi la mitad de los chutes que ha recibido. Los siete puntos cosechados en el Grupo C ante el Bayern, el Inter y el Viktoria Plzeň no le valieron a los catalanes para pasar a los octavos de la máxima competición continental. Disputarán el playoff para acceder a los octavos contra el Manchester United, con la ida el 16 de febrero en el Camp Nou y la vuelta el 23 del mismo mes.

Por su parte, los de Xavi jugarán en el campo del Ceuta de la Primera RFEF los octavos de la Copa del Rey el próximo 18 de enero. De bien seguro que si se aplican en defensa como en la liga, los culés tendrán muchas opciones de avanzar de ronda en estas competiciones.

Ir al contenido