Primera división

¿Cuántos canteranos tiene cada equipo en la liga española?

A lo largo de la historia, la cantera ha sustentado gran parte de los éxitos de cada equipo. Invertir en ella era un sinónimo de éxito deportivo. Pero, de un tiempo a esta parte, eso ha cambiado con el incremento de los fichajes en la liga española y la reducción de jugadores nacionales obligatorios. Ahora, la rentabilidad de las categorías inferiores, en muchos casos, está más enfocada en lo económico que en lo deportivo. Estos son los clubes que más se nutren de su cantera. El País Vasco lidera un ranking en el que el Real Madrid supera al Atlético, pero está lejos del Barcelona.

🔴🟢 Como en el País Vasco, en ningún lado

El Athletic, fiel a su filosofía de solo jugar con futbolistas vascos o navarros, ha recurrido tradicionalmente a su cantera más que nadie. En la actualidad, el equipo de San Mamés sigue como líder del ranking de canteranos en la liga española, aunque le ha salido competencia con la Real Sociedad. Con asteriscos, incluso, podrían estar ya a la misma altura los de Alguacil que los de Valverde. Son los dos clubes más destacados en este sentido, hasta el punto de acabar antes si mencionamos los que no pasaron por sus categorías inferiores que si enumeramos los que sí.

En la plantilla de los leones, 17 de 25 son canteranos. Las únicas excepciones son Ander Herrera, Dani García, Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga, Raúl García, Álex Berenguer, Mikel Vesga y un Íñigo Martínez que, precisamente, es txuri-urdin de cuna. En la Real Sociedad, 14 de 26 son canteranos: Illarramendi, Oyarzabal, Elustondo, Zubeldia, Gorosabel, Zubimendi, Barrenetxea, Guevara, Aihen Muñoz, Jon Pacheco, Merquelanz, Zubiaurre, Bñat Turrientes y Álex Sola. Eso, sin contar a los que no forman parte aún del primer equipo, pero que tienen minutos con Imanol, véanse Pablo Marín o Jon Ander Olasagasti.

🔵🔴 El Barça entra en el podio

Xavi dirige una plantilla que, tras el famoso caso de las palancas, se reforzó muy mucho con talentos foráneos. Pero la realidad es que el Barcelona sigue sustentado en una columna vertebral compuesta por sus canteranos. En total son 9: Iñaki Peña, Arnau Tenas, Eric García, Alejandro Balde, Jordi Alba, Sergi Roberto, Sergio Busquets, Gavi y Ansu Fati. Eso, sin contar a Ronald Araújo, que pasó por el filial nada más llegar del Boston River de Uruguay. Con nueve canteranos también, le discuten el bronce Villarreal y Espanyol.

⚪🟣 Real Madrid, en media tabla

Con cuatro canteranos, en este caso, el Real Madrid es noveno en la clasificación virtual: Carvajal, Nacho Fernández, Lucas Vázquez y Mariano Díaz son sus representantes, a la espera de ver si Sergio Arribas gana minutos. Aunque, el caso de Fede Valverde, es muy similar al de Ronald, ya que aterrizó con 18 años de Peñarol al Castilla e, incluso, llegó a tiempo de disputar la Youth League 2016/2017, junto a Achraf Hakimi (PSG), Dani Gómez (Espanyol), Fran García (Rayo Vallecano) o Jaime Seoane (Getafe).

🔴⚪ El Atlético lucha por la permanencia

Los colchoneros son uno de tantos equipos que cuentan con tres canteranos inscritos como parte de la primera plantilla, al igual que Girona, Betis, Mallorca y Valladolid. Solo superan a Sevilla (Jesús Navas y el recién llegado Bryan Gil), Rayo Vallecano (Mario Hernández y, el tercer guardameta, Miguel Ángel Morro), Elche (Josan); así como a Cádiz, Almería y Getafe, que son los tres únicos equipos sin canteranos.

Es una de las asignaturas pendientes de Simeone en el Atlético, ya que los rojiblancos apenas presumen de Koke, Saúl Ñíguez y un Álvaro Morata que estuvo en su fútbol base hasta los cinco años. También con asteriscos, Pablo Barrios es el cuarto en discordia, porque comenzó la temporada como parte del filial, pero la terminará en el primer equipo a todos los efectos.

Ir al contenido