Corría el último minuto de la semifinal del Mundial de Clubes 2023, disputado entre Real Madrid y Al-Ahly, cuando a ‘Carletto’ se le ocurrió sacar al campo a Sergio Arribas. Seguramente, con el único cometido de ahorrarle un minuto a Vinicius, con el partido ya sentenciado. O, tal vez, para apuntarse el tanto y que Arribas sumase un partido más durante su mandato, por lo que pueda pasar… El caso es que el canterano tocó un solo balón, con el que marcó el 4-1 final, bajo la sonrisa de Ancelotti. Carlo pensaría «si lo sé, no le pongo solo contra el Cacereño».
‼️ RÉCORD HISTÓRICO ‼️
Sergio Arribas (a los 28 segundos) ha marcado el gol más rápido de un suplente en TODA la historia del Mundial de Clubes. Supera a Gareth Bale que marcó a los 47 segundos contra Al-Jazira en 2017. pic.twitter.com/ipqqeW2bfW
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) February 8, 2023
🤨 Zidane confió en él más que Ancelotti
Ese partido de Copa del Rey era el único en el que Sergio Arribas tuvo minutos este curso. Sin embargo, el centrocampista ofensivo de 21 años, debutó hace ya tiempo, con 18, a finales de 2020 y con Zidane a los mandos de la nave merengue. Fue en el duelo contra la Real Sociedad. Desde entonces, doce encuentros con el primer equipo, incluidos dos de Champions League ante el Borussia Mönchengladbach y la Atalanta. Aunque solo los dos antes mencionados, llegaron en el segundo ciclo del técnico italiano.
🛣️ Un arduo camino hasta el primer equipo
Lejos quedan los tiempos de los «Zidanes y Pavones» en el Real Madrid, un equipo que mira muy poco la cantera desde que regresó Ancelotti. Eso no significa que no haya canteranos en la primera plantilla, hay cuatro, sino que no existe ninguno reciente. El último en dar el salto, cesión al Olympique Lyonnais mediante, fue Mariano Díaz, en el verano de 2018. Paradigmático es el caso de Miguel Gutiérrez, cosecha del 2001, al igual que Arribas, que se marchó traspasado —con opción de recompra— al Girona por solo 3 millones de euros, a pesar de que el adiós de Marcelo dejó una bacante en el lateral zurdo.
En lo que a Sergio Arribas respecta, el proceso para asentarse en la primera división no es un camino de rosas. En parte, porque es uno de los pocos futbolistas de su añada que no ha salido de Valdebebas aún. Va camino de completar su tercera temporada completa en el Real Madrid Castilla y, en total, su undécimo curso con la elástica blanca, después de que llamase la atención en la cantera del Leganés, que le formó entre 2010 y 2012. Antes de recalar en el conjunto pepinero, dio sus primeros pasos en el fútbol de la mano de la AD Benito Pérez Galdós. Nunca ha salido de su Madrid natal.
🙌 ¡La reacción del vestuario tras el estreno goleador de Arribas! 🙌#ClubWC pic.twitter.com/Vut2Ncy6Ye
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) February 9, 2023
🏃🏼♂️ ¿Cómo juega?
Es un perfil de mediapunta de formación que, tras la salida de Isco, el Real Madrid ni tiene, ni utiliza. Un arma de doble filo para Arribas, que lo poco que ha jugado, lo ha hecho como extremo o, puntualmente, interior del 1-4-3-3 casi inamovible. Bastante técnico en sus controles, académico para perfilarse, con visión de juego y facilidad para producir cifras (último pase o disparo de media distancia), lo que le convierte en un futbolista más de carril central que de banda. Agradece, eso sí, cierta libertad y actuar escorado a la derecha, para sacar a pasear su zurda, a pierna cambiada.
🏆 Campeón de Youth League con Raúl
Sergio Arribas puede presumir de ser uno de los integrantes del Real Madrid en la consecución de la Champions juvenil, la única que ha ganado ‘La Fábrica’. Fue uno de los más destacados, de hecho, en aquella atípica temporada 2019/2020, cuando la competición se tuvo que suspender por la llegada de la pandemia. En la final, su víctima fue el Benfica de Gonçalo Ramos, Morato, Tiago Dantas o Henrique Araújo.
¿Sus compañeros en ese plantel sub-19, capitaneado por Raúl González Blanco? Víctor Chust (Cádiz), Juanmi Latasa (Getafe), Antonio Blanco (Cádiz / Alavés), Marvin Park (Las Palmas), Iván Morante (UD Ibiza) o el propio Miguel Gutiérrez (Girona). Arribas representa bien eso de «enjoy the road and trust the process«. Disfrutar del camino y confiar en las oportunidades, cuando lleguen. Más vale tarde que nunca.