chelsea
Fútbol internacional

Informe del mercado de invierno: la Premier arrasa

Se acabó lo que se daba. No hay tiempo para más. Se ha cerrado el mercado de fichajes de invierno. Tiempo de desaceleración para clubes, agentes y jugadores. Descanso para las llamadas y los mensajes. Es, sin duda, una de las épocas más calientes del fútbol. Además, es una fecha un tanto especial. En medio de la temporada. Los clubes navegan en este mercado en búsqueda de botes salvavidas, de simplemente nuevos barcos para la colección o de accesorios para adecentar la embarcación perfecta. En todo caso, en enero se ven y se han visto auténticos aciertos y disparates.

El de 2023 será un mercado de invierno marcado por el desembolso tremendo de la Premier League en general, y del Chelsea en particular. 330 millones de euros se ha gastado el club londinense en enero para incorporar un total de nueve futbolistas. La competición inglesa se queda sola como una isla en el desierto. Ninguna de las otras ligas, no solo en Europa, sino a nivel global, se acerca al gasto de los británicos. Y es coherente también ver que los jugadores más cotizados del momento han hecho las maletas para irse a las islas por cantidades estratosféricas de dinero.

💰 La Premier League no tiene techo

La liga inglesa se ve favorecida por la falta de rigidez en su control de Fair Play y por el reparto de los derechos televisivos. En este último aspecto, ningún club de la máxima categoría en Inglaterra ingresó el curso pasado menos de 100 millones de euros, siendo el Manchester City la entidad que más dinero percibió de las retransmisiones con 175 millones. Además, tienen a su favor que los dueños de muchos de los clubes son multimillonarios de Estados Unidos, Emiratos Árabes, de Arabia Saudí…

Ya en verano su gasto superó los 2.000 millones de euros, siendo la competición que más invirtió en todo el mundo. Juntando las dos ventanas, el desembolso en Inglaterra ha sido algo más de 3.000 millones, un 37% más que su máximo que fue en la temporada 2017/2018 con 2.180 kilos.

En enero ha vuelto a repetir. Todos los clubes de la Premier, en mayor o menor medida, se han movido con alguna incorporación. Muy lejos quedan de los ingleses las grandes ligas europeas. En Francia se han gastado 125 millones, en Alemania 68 y en España e Italia, 32.

🤯 El Chelsea rompe el mercado

El club londinense ha roto todos los récords. En la historia del fútbol, no ha habido ningún club que se haya gastado tanto dinero en la ventana invernal. Los blues se han disparado hasta los 330 millones de euros tras poner la guinda del pastel con la contratación de Enzo Fernández por 121 kilos. Esta cantidad se suma a la que Todd Boehly desembolsó en verano: 282 millones. En total, entre las dos ventanas, el Chelsea ha gastado 612 millones de euros.

Solo los londinenses han gastado más este enero que todos los clubes de España, Francia, Alemania e Italia. Una auténtica burrada para un equipo que está deambulando en la mitad de la clasificación a 21 puntos del liderato.

En segunda posición de gastos se encuentra el Southampton, que ha invertido 63 kilos en reforzarse. El colista de la Premier League ha apostado fuerte para mantener la categoría. Su desembolsó es más alto que el realizado por todos los clubes de España e Italia. Y se mira con más detalle la lista, de los 10 equipos con más gasto del mercado hay nueve clubes ingleses. Solo el Olympique de Marsella, presidido por el español Pablo Longoria, se cuela en este ranking. En cambio, si ampliamos a 20 la clasificación, hay 12 entidades de Inglaterra, incluido el Burnley de la segunda división.

😎 Enzo Fernández entra en el selecto club de los 100 millones

Fue la bomba del último día de un mercado alocado y apasionante. El argentino, que fue campeón del Mundial en Catar, ha dejado 121 millones de euros en las arcas del Benfica. Es el segundo futbolista más caro en una ventana de invierno por detrás solo de Philippe Coutinho, que llegó al Barcelona en 2018 por 135 millones de euros. Eso sin contar variables. Enzo ya puede presumir de haber entrado al club de los que han costado más de 100 kilos. El nuevo jugador del Chelsea ocupa la sexta posición de un total de 13 futbolistas que han roto la barrera del centenar de millones de euros. Ranking que comanda Neymar con su traspaso al PSG en 2017 por 222 millones.

El Chelsea es el club que ha pagado más alto. La mitad de sus jugadores se colocan en la lista de fichajes más caros de este invierno. En España, el fichaje más costoso ha sido el del defensa César Montes. El Espanyol ha pagado ocho millones de euros por sus servicios. Se queda extremadamente lejos de los jugadores que más dinero han movido en este mercado.

👑 Los delanteros siguen reinando en el mercado

Dentro de las posiciones más reforzadas y pagadas, los atacantes son los jugadores que más dinero han movido este invierno, según cifras que se exponen en 'Transfermarkt'. De las ligas de las que se tiene datos, el gasto en enero ha sido de 1.500 millones de euros. Un poco menos de la mitad ha sido en delanteros. El resto se divide en 405 millones para centrocampistas, 340 en defensas y 39 en porteros. 

El delantero más caro ha sido el extremo Mijailo Mudryk (70 millones ha pagado el Chelsea). Por su parte, Enzo Fernández se ha convertido en el centrocampista más valioso (121 millones ha pagado el Chelsea). En defensa, Benoît Badiashile (38 millones ha pagado el Chelsea) es el zaguero más costoso, mientras que el suizo Jonas Omlin ha sido el portero más caro (9 millones de euros ha pagado el Borussia Mönchengladbach).

En este mercado de invierno se han roto techos que parecía imposible romper. Por precio y por posición. Y la tendencia es que se sigan incrementando las cifras en los traspasos. Más si cabe cuando se sabe que el club que quiere comprar tiene la liquidez suficiente como para pagar una gran cantidad de dinero. En ese sentido, Inglaterra es un peligro. En próximo verano, nuevo episodio del loco mercado en el fútbol

Ir al contenido