Jon Aramburu - Real Sociedad - Venezuela
Primera división

El curioso caso de Jon Aramburu: internacional antes que profesional

Por el nombre, colaría perfectamente como el hijo de Joseba y Edurne, de Gipuzkoa de toda la vida. Sin embargo, Jon Mikel Aramburu, el jugador que asoma la cabeza en el primer equipo de la Real Sociedad, tiene pasaporte venezolano e, incluso, ya es uno de los habituales en las convocatorias de la renovada selección que dirige Fernando Batista, la revelación sudamericana rumbo al Mundial de 2026. Esta es la historia del polivalente defensor txuri-urdin.

🍷 Del txacoli a ‘La Vinotinto’ y viceversa

No se puede decir que a Jon Aramburu no le haya costado llegar al primer equipo de la Real Sociedad, veremos si para quedarse. De hecho, es uno de esos casos que llegaron antes a jugar en una selección absoluta que en el fútbol profesional español. Y eso que con 15 años, en 2017, estuvo ya en Zubieta para realizar las pruebas para ingresar a la cantera donostiarra, la tierra de sus abuelos.

No obstante, Jon nació en Caracas, capital de Venezuela, el país en el que se crio de la mano de sus padres. Ese fue el impedimento para no quedarse hace años en la Real Sociedad, equipo que dio el visto bueno a su incorporación y en el que llegó a coincidir con Beñat Turrientes o Jon Karrikaburu. Aquello fue efímero dado que Aramburu era menor de edad y resultaba imprescindible que sus padres le acompañaran para completar el traslado a España. Las reglas de la FIFA así lo indican.

El sueño de Jon Aramburu parecía esfumarse, pero realmente fue solo un aplazamiento. El chico prosiguió con su formación como jugador en el Deportivo La Guaira, ciudad en la que el beisbol trasciende más que el fútbol. Allí no solo alcanzaría el primer equipo en 2020, sino que también ganó la liga venezolana. De ahí que se hiciera lo suficientemente conocido en territorio nacional como para que cuando fichó siendo ya mayor de edad en 2022 por el Real Unión de Irún, vecino de la Real Sociedad, la Selección venezolana le tuviera bajo el radar. También tuvieron mucho que ver sus buenas actuaciones en el Maurice Revello, el prestigioso torneo de selecciones inferiores, en el que Venezuela alcanzó la final.

💪 Imanol Alguacil cuenta con Jon Aramburu

En Gipuzkoa es habitual ver traspasos entre la Real Sociedad, equipo dominante de la provincia, y el Real Unión de Irún, uno de los fundadores de la liga española, venido a menos. En parte, porque funciona como una especie de filial, ya que cuenta con un acuerdo para que el conjunto de primera división sea un sustento económico a cambio de tener prioridad para hacerse con los talentos que pasen por el club que hace frontera con Francia, como sucedió con Jon Aramburu.

En agosto de 2023 se produjo su llegada definitiva a la Real Sociedad, gestionada por By & For, la agencia de representación de un Antoine Griezmann que le felicitó por su estreno en la liga española. Desembarcaría en dinámica de filial, eso sí, aunque ya sabemos cómo se las gasta Imanol Alguacil, el entrenador que más oportunidades da a sus canteranos en la primera división española. Y Jon Aramburu no fue una excepción. Debutó con los mayores contra el Buñol en las primeras rondas de la Copa del Rey, la competición que ha impulsado su ascenso al primer equipo. Ante Osasuna, en octavos de final, también tuvo minutos.

Jon Aramburu

Imanol Alguacil quedó muy satisfecho con el lateral derecho, que tiene experiencia también a pierna cambiada o como central, a pesar de medir 1,74. «En cuanto le vi, pensé: ‘tiene que entrenar con nosotros todos los días, es de los que se deja la piel», afirmó el entrenador. Tanto, que el cuerpo técnico de la Real Sociedad frenó su marcha a Venezuela para disputar el Preolímpico (clasificatorio sub-23 para los Juegos Olímpicos). ¿El motivo? La partida de Hamari Traoré a la Copa Africana de Naciones con Mali y las constantes lesiones de Álvaro Odriozola.

La semana fantástica de Jon Aramburu ha tenido lugar en Vigo, donde ha jugado los dos últimos partidos ante el Celta, en liga y copa, porque la plaga de bajas se ha extendido al lateral izquierdo, al romperse Aihen Muñoz el ligamento cruzado anterior y recaer Kieran Tierney de sus problemas musculares. Se puede decir que la llegada de Mikel Aramburu al primer equipo ha sido un tanto accidentada. Hace años, por un tema burocrático. Y ahora, por culpa de la saturación en la enfermería. Pero lo que está claro es que Jon viene con hambre. No es para menos, lleva un lustro soñando con este momento.

Ir al contenido