Champions League

La Real Sociedad extiende la marca ‘txuri-urdin’ a la Champions

Uno de los alicientes de la Champions League, cuando empieza la fase de grupos cada temporada, está en averiguar qué equipos apuestan más por el talento joven y los futbolistas de la casa. Y, en el otro lado del prisma, cuáles priorizan más la experiencia pese a perder ese arraigo. La Real Sociedad, claramente, se decanta por lo primero, al igual que un Shakhtar Donetsk que se agarra al primer nivel en un momento delicado gracias a la cantera. O como un Salzburg que acaba de batir el récord de juventud sobre el campo en una fase final de la máxima competición continental de clubes.

Zubieta y Lezama, minas de talento de Real Sociedad y Athletic

👨‍👦‍👦 Nadie prioriza la cantera como la Real Sociedad

En la lista de inscritos, los donostiarras figuran como el segundo plantel, por detrás de Shakhtar Donetsk, en contar con más jugadores que hayan pasado por sus categorías inferiores, sin contar el filial. Son 14 canteranos en el caso de la Real Sociedad: Mikel Oyarzabal, Aritz Elustondo, Igor Zubeldia, Martín Zubimendi, Ander Barrenetxea, Aihen Muñoz, Jon Pacheco, Beñat Turrientes, Álvaro Odriozola, Urko González de Zarate, Unai Marrero, Martín Merquelanz, Pablo Marín y Jon Ander Olasagasti.

Algunos de ellos apenas han debutado con el primer equipo, aunque, sobre el césped, la preponderancia de la materia prima casera es un hecho. En su vuelta a la competición, una década después, jugaron ocho canteranos frente al Inter: cinco titulares y tres que ingresaron desde el banquillo. En el caso del Shakthar, fueron otros cinco de inicio y dos como revulsivos.

¿Puede permitirse el Madrid dejar escapar a un talento como Kubo?

🇪🇸 Duplica a la media española

El resto de equipos de la liga no figuran entre los que más canteranos tienen inscritos en la Champions League. El segundo en el ranking es el Barcelona, con siete: Gavi, Alejandro Balde, Sergi Roberto, Iñaki Peña, Oriol Romeu, Fermín López y Lamine Yamal. Le siguen de cerca Atlético de Madrid y Sevilla, con cinco cada uno. Valor que casi duplican en San Sebastián. Rodrigo Riquelme, Saúl Níguez, Koke, Pablo Barrios y Álvaro Morata en el caso de los colchoneros; y Jesús Navas, Sergio Ramos, Juanlu Sánchez, Kike Salas y Matías Árbol por la parte hispalense. El colista en la clasificación española de canteranos es el Real Madrid, que apenas cuenta con Lucas Vázquez, Nacho Fernández, Dani Carvajal y Fran García.

El Barça, principal cantera de debutantes con España

☯️ La otra cara de la moneda

En la situación opuesta a la Real Sociedad encontramos a PSG, Manchester City y Union Berlin, todos ellos con tres canteranos. Una muestra más que evidencia que su política de fichajes no mira demasiado dentro de las instalaciones del club. Aún menos propenso a sacar canteranos es el Inter, en el que solo figuran Federico Dimarco y el tercer portero Raffaele Di Gennaro. Pero, para sorpresa de muchos, el que se lleva la palma es el RB Leipzig, con solo uno, que es otro tercer cancerbero como Timo Schlieck. Tiene truco lo del conjunto alemán, en todo caso, ya que su cantera en términos no oficiales, pero sí prácticos, es el Salzburg y el resto de la factoría Red Bull.

Ir al contenido