La liga llega a su última fecha con una plaza por el descenso por definirse. Seis equipos se juegan no acabar la próxima temporada en Segunda división: Cádiz, Getafe, Valencia, Almería, Celta y Valladolid. Todos estos equipos están separados por tan solo dos puntos en la clasificación. De todos ellos, el Cádiz, el Getafe y el Valencia lo tienen más fácil.
El descenso se jugará el próximo domingo 4 de junio a las 21.00. Será una jornada de transistores. Así que, para los aficionados de los clubes implicados, vamos a ver qué tiene que hacer cada equipo para conseguir la salvación en la liga.
😮 Cádiz: hasta con una derrota puede salvarse
El equipo gaditano lo tiene todo de cara para mantenerse en la liga, tras su último triunfo contra el Celta de Vigo. Visitan el campo del colista, el Elche. Ganando y empatando se salva. Incluso conseguiría la permanencia perdiendo. Únicamente se iría a Segunda si pierde y ganan Valladolid, Almería, Celta y el Valencia puntúa ante el Betis. Es junto al Valencia el equipo mejor posicionado para mantenerse un año más en la máxima categoría.
🤔 Getafe: buen escenario para evitar el descenso
Jaime Mata puso su nombre en la historia del Getafe con un gol ante Osasuna que prácticamente les asegura la permanencia. Tiene un duelo directo contra el Valladolid en la última jornada. Le vale la victoria o el empate para seguir en la liga. Incluso podría perder. Aunque perdiendo dependería de las derrotas de Almería y Celta.
Para que baje el Getafe se tendría que dar un empate a puntos en la decimoctava posición con el Valencia o el Almería o con los dos. Para que ocurra eso, tendría que perder su partido en Pucela, que ganen Celta y Almería y que puntúe el Cádiz. También bajaría si ganara el Celta y puntuara el Valencia y el Cádiz, o si ganara el Celta, puntuara el Cádiz, empatase el Almería y perdiera el Valencia.
🙄 Valencia: muy similar al caso del Cádiz
El tanto de Samuel Lino en el tramo final del encuentro ante el Espanyol cambió el panorama para el Valencia. Permitió al equipo 'che' rozar la permanencia y envió al Espanyol a Segunda. Muchos pensaron en Mestalla que la permanencia estaba asegurada. No del todo, pero casi. El Valencia visita el campo del Betis. Si gana o empata está salvado y si pierde… prácticamente también.
Solo descendería si pierde en el Villamarín y ganan Elche, Valladolid, Celta y puntúa el Almería. En este caso habría empate a puntos con el Cádiz, el Getafe y el Almería y bajaría el equipo de Rubén Baraja. Sin embargo, son combinaciones rocambolescas. Lo más probable es que el Valencia se salve. Gracias, en parte, con los goles que han marcado sus canteranos en las últimas fechas.
💪 Almería: el peor visitante tiene que hacer los deberes en Cornellà
Tras empatar contra el Valladolid, el Almería visita el campo de un Espanyol herido tras consumar su descenso a Segunda. Si gana el equipo andaluz en Cornellà, estará salvado. Si empata, dependerá de que no ganen Valladolid y Celta. Perdiendo, tendría que evitar que puntúen los castellanos y los gallegos.
Hay que recordar que el Almería es uno de los peores equipos a domicilio de la competición. Solo ha ganado un partido en toda la temporada y ha empatado cuatro. Tendrá que hilar muy fino el equipo de Rubi si quiere mantenerse en la máxima categoría un año más.
🤯 Celta de Vigo: los gallegos tienen que ganar al campeón
El equipo de Carlos Carvalhal sumó en Cádiz su quinta derrota consecutiva. Tras ser uno de los mejores equipos en el inicio del año, el bajón en el tramo final podría condenar a los gallegos. Si ganan al Barça, estarán salvados. Sin embargo, si empatan, tendría que perder el Almería; si pierden, necesitarían que el Valladolid también cayera contra el Getafe.
Casi todos los empates a puntos con los rivales directos descenderían al conjunto vigués, ya que tiene la mayoría de duelos directos desfavorables. Solo les salvaría un empate a puntuación con el Valladolid.
😓 Valladolid: obligación de ganar su duelo directo ante el Getafe
Después de sumar un punto en Almería, el Valladolid se salvaría si gana su último compromiso del curso ante el Getafe. Los de Pezzolano mantienen sus opciones intactas por el triunfo que lograron en Pucela ante el Barça. Sin embargo, si pierde contra el Getafe, bajará. En caso de empate, necesitaría que el Espanyol ganase al Almería. Si se produce un triple empate a 40 puntos con el Almería y el Celta, también se salvaría. No sería así si este empate a puntos se produce contra los vigueses. En ese caso, descenderían.
🔍 ¿Qué pasaría en caso de quíntuples, cuádruples y triples empates?
En la última jornada se podría dar un empate a 41 puntos entre Getafe, Valencia, Cádiz, Almería y Celta si pierden todos y Almería y Celta empatan. Esta situación haría descender al Celta de Vigo. Otro caso sería un empate a 41 puntos entre cuatro equipos. En ese caso, el Celta también sale malparado, a no ser que gane. En ese caso, entre Getafe, Valencia, Cádiz y Almería, bajaría el cuadro valencianista.
Y si se dan triples empates, de igual forma que antes, si está presente el conjunto gallego, descenderá. Si el tripe empate a puntos se produce entre Getafe, Cádiz y Valencia, bajaría el Valencia. Si es entre Getafe, Valencia y Almería, bajaría el Getafe. Y si es entre el Getafe, el Valencia y el Almería, el equipo descendido también sería el Getafe.
Muchas conjeturas y muchos supuestos se pondrán en juego en la última jornada liguera. Será un día de estar pendientes de los que sucede en todos los estadios. Nadie quiere bajar, pero la clasificación dictamina que otro equipo tiene que acompañar a Espanyol y Elche al infierno de Segunda.