Valencia
Primera división

Una retrospección salvadora para el Valencia y Baraja

No den por muerto a nadie; no bajen la guardia todavía. La guerra continúa. De referencias bélicas sabe un rato esta temporada el Valencia. El conjunto del Turia ha pasado gran parte de la temporada en la zona baja de la clasificación de la liga. Y es ahora, a falta de cuatro jornadas para terminar la competición, cuando más alegrías se está llevando la afición.

El último triunfo del equipo de Rubén Baraja llegó en Balaídos y deja al conjunto valencianista tres puntos por encima del descenso. Otra victoria en el tiempo añadido, la segunda en los últimos cuatro encuentros, y de nuevo con la firma de la cantera che. Y es que desde la entrada de Baraja, la mirada ha estado en las jóvenes promesas de la academia blanquinegra. En concreto, los nombres de Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí están acercando al Valencia a la salvación.

👶 La cantera está apagando los fuegos

Líos, líos y más líos. En los últimos años, las temporadas en Mestalla están llenas de tensión. La comunicación entre Valencia y Singapur cada vez es más complicada, las influencias de varios directores deportivos han tenido mucho peso y esto ha desembocado en los malos resultados del equipo. Esta temporada Gennaro Gattuso lo sufrió y se marchó previendo lo que se venía y Voro y Rubén Baraja han acudido al rescate, más por sentimiento que por proyecto.

El Valencia, en crisis de identidad y de resultados

Pero cuando hay dificultades, no está de más parar y mirar en el interior. Y eso es lo que ha hecho el Valencia en las últimas fechas. En modo de reivindicación y de respuesta, la cantera ha tenido un papel importante este curso. Hasta cuatro futbolistas del filial han debutado esta temporada en la liga con los murciélagos y todos han tenido su cuota de protagonismo. Con una media de edad de 25 años, la del Valencia es la plantilla más joven de la máxima categoría.

🫡 Los hombres de moda de Rubén Baraja

Con todo lo que ha pasado esta temporada, hay tres futbolistas que están siendo decisivos para lucha por la permanencia. Se trata de Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí. Guerra debutó en la derrota del Valencia en Mestalla ante el Sevilla el 16 de abril. El joven mediocentro de 20 años es un futbolista estable y equilibrado y que domina muchas fases del juego. Es preciso en la destrucción y técnico en la salida con balón. Además, también tiene gol, como demostró en el tanto que marcó contra el Valladolid y que le dio una agónica victoria al cuadro che.

 

Por su parte, Diego López fue una apuesta del Valencia. El de Turón, de 21 años, llegó del Barcelona tras marcar muchos goles en División de Honor. Es un jugador de banda rápido, versátil, vertical y difícil de marcar para los defensas. Puede jugar en ambos costados o como segundo delantero. Esta temporada ha tenido menos regularidad por las lesiones, pero ha entrado en el primer equipo. Diego López dejó una asistencia a Justin Kluivert en el primer tanto del Valencia en Balaídos contra el Celta. Iván Villar evitó que se estrenara también como goleador.

 

Por último, Alberto Marí es un delantero de 21 años, que tiene instinto goleador, aunque también puede asociarse en zonas intermedias. Fue fichado del Club Deportivo Vitoria de Tercera RFEF. El alicantino ha jugado tres partidos con el primer equipo y dejó el importante gol del triunfo contra el Celta con un remate sublime de cabeza.

 

Aparte de estos canteranos, el equipo de Mestalla también cuenta con otros jóvenes como Jesús Vázquez, Fran Pérez, Cristhian Mosquera o Rubén Iranzo.

💪 Los últimos minutos como salvavidas para el Valencia

El conjunto blanquinegro ha sumado nueve puntos vitales dentro del último cuarto de hora de partido. De las diez victorias del cuadro valencianista, tres han llegado en este tramo decisivo de los encuentros. Kluivert marcó el 1-0 en el minuto 74 en el triunfo ante Osasuna, Javi Guerra anotó el 2-1 en el minuto 92 contra el Valladolid y Alberto Marí transformó el 1-2 en Balaídos en el minuto 87.

Nueve de las 38 dianas del Valencia en liga han llagado en el último cuarto de hora. Para Rubén Baraja, «el fútbol no es hoy, es cada día», en referencia a las oportunidades a los canteranos. Pero la verdad es que son los jóvenes de la base los que están permitiendo al Valencia estar cerca de tener un final feliz en una temporada de pesadilla.

Ir al contenido