La frase “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” es una de las expresiones que, seguro, alguna vez has escuchado en tu vida. Unas palabras que esconden historia y sabiduría. Ser consciente de los errores que cometiste en el pasado te permite no reiterarlos en el presente o tener una previsión para no sufrirlos en el futuro. El Real Madrid ha comenzado este 2023 con muchas dudas. Arrancó con una victoria sufrida ante el Cacereño en Copa del Rey y perdió ante el Villarreal en LaLiga. Un duelo, el de Castellón, que dejó en evidencia los problemas defensivos del conjunto blanco.
Y tirando de frases tópicas, la que dice que «el fútbol no tiene memoria» es totalmente real. Sin embargo, para fastidio de los que se dedican a esto, es más aplicable para las victorias. Y si no, siempre habrá algún periodista que tire de hemeroteca. Y a este punto queríamos llegar. En su segunda etapa en el Madrid, Carlo Ancelotti está calcando el camino de su primera estancia: éxito rotundo el primer año y dudas en el segundo. Eso nos lleva al año 2015. Tras un inicio pletórico, el Madrid se disolvió como el azúcar en un segundo tramo de la temporada.
¿Da señales el equipo de que puede volver a repetirse este escenario?
🙃 2014/2015: de la excelencia al fracaso
En su primera época en el Santiago Bernabéu, Ancelotti ganó en el primer año la Champions del 2014, la décima, la Copa del Rey y empezó la siguiente temporada con la conquista de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes. Era un Madrid imparable, que firmó en verano a Toni Kroos, James Rodríguez o Keylor Navas. También perdió a Morata, Casemiro (cedido al Porto), Özil, Kaká, Xabi Alonso y Ángel Di María.
Sin embargo, tras el Mundial del 2014 en Brasil, el equipo empezó intratable. De septiembre a diciembre de 2014, el Madrid encadenó 22 triunfos seguidos. Toda hacía pensar que sería coser y cantar para los madridistas, pero no fue así. Fue pasar el parón navideño y el equipo se vino abajo.
Derrota para empezar el año en Mestalla por 2-1 y adiós a la Copa del Rey en octavos de final ante el Atlético de Madrid. Los colchoneros, que perdieron la final de la Champions de 2014 en Lisboa con el mítico gol de Sergio Ramos, fueron la bestia negra la siguiente temporada. Les vencieron en la Supercopa de España, en la Copa del Rey y en los dos partidos de Liga. Eso sí, en Europa, el Madrid les volvió a mojar la oreja en los cuartos de final de la Champions con el recordado gol de ‘Chicharito’ Hernández en el Bernabéu.
No pudo revalidar la ‘Orejona’ el Madrid, ya que la Juventus les eliminó en las semifinales, con la machada de un canterano: Álvaro Morata. En LaLiga, los merengues fueron consiguiendo victorias, pero en la jornada 26 perdieron el liderato tras caer contra el Athletic Club en San Mamés. Un liderato que se quedó el Barcelona y que no soltó hasta ganar el título.
Lo que empezó rozando la perfección y con un juego que en algunos tramos rozó la excelencia, acabó como una decepción que se llevó por delante a Carlo Ancelotti.
❓ 2022/2023: lo que bien empieza…
Esta temporada hay que ponerla en cuarentena por su carácter de única, con el Mundial de Catar en diciembre. En 2014 también se disputó una Copa del Mundo, en Brasil. En verano, como habitualmente. Esto ha hecho que el calendario se haya comprimido enormemente y que las rotaciones, ahora con la posibilidad de cinco cambios, hayan sido más recurrentes. El Madrid, ganador de la Champions League y de LaLiga el curso pasado, empezó la temporada 2022/2023 de forma brillante.
16 partidos sin perder, con 14 victorias y dos empates y el triunfo en la Supercopa de Europa ante el Eintracht Frankfurt. Los de Chamartín se pusieron en lo más alto de LaLiga desde el principio y no fue hasta el decimoséptimo partido que llegó la derrota. Fue en Leipzig en Champions. En España, el Madrid perdió ante el Rayo Vallecano en la jornada 11 del campeonato y cedió el liderato al Barça. Pero ha sido empezar el año 2023, y como en aquel 2015, el conjunto de la capital ha empezado con derrota.
Ahora surgen varias dudas con un calendario de lo más apretado. El Madrid viajará a Arabia Saudí para disputar la Supercopa de España del 11 al 15 de enero, se volverá a ver las caras ante el Villarreal en los octavos de la Copa del Rey (el 18 de enero); y a principios de febrero irá a Marruecos a jugar el Mundial de Clubes. Todo a la espera de verse las caras también contra el Liverpool en los octavos de la Champions League el 21 de febrero (ida) y el 15 de marzo (vuelta). Solo de leerlo cansa.
🔛 ¿Cuál es la clave mirando al futuro?
Ya que hemos cogido el 2015 como guía, el bajón físico fue el causante del peor rendimiento blanco. Tanto en 2014 como en 2022 ha habido Mundial y eso siempre tiende a ser una carga de minutos para los jugadores que lo disputan. En el pasado, Ancelotti rotó más bien poco y lo acabó pagando. Un hombre importante como Luka Modrić se acabó rompiendo. Esta vez, casi por obligación, ha habido más rotaciones, pero al final el técnico italiano está confiando en un grupo de 13-14 jugadores, que son los que han jugado 10 partidos o más. El resto de la plantilla está por debajo de ese guarismo, aunque Benzema, incluido, ha estado fuera por lesión varias semanas.
En este inicio de año el Madrid ha mostrado signos de cansancio físico. En Villarreal, los blancos se vieron superados por el ímpetu de los de Quique Setién. Si Ancelotti no quiere repetir los errores del pasado, bien hará de revisar la hemeroteca. Un Madrid que no fichará en este mercado de invierno y que en verano perdió a cinco futbolistas (Isco, Marcelo, Jović, Bale y Casemiro) por los dos que incorporó (Tchouaméni y Rüdiger). Tiene trabajo el cuerpo técnico del Madrid porque ya saben, el fútbol no tiene memoria en las victorias… y menos en el Santiago Bernabéu.