Real Madrid

Eden Hazard, el último ilustre de los retirados en el Real Madrid

Cuando el trequartista belga firmó en julio de 2019 por el Real Madrid nadie esperaba este final para su carrera. Florentino Pérez le convirtió en un galáctico sin precedentes, el fichaje más caro en la historia del club. Los blancos pagaron 115 millones de euros por un jugador al que apenas le restaba un año de contrato en el Chelsea, lo cual no hace más que indicar que era una prioridad máxima, un curso después de que se marchase Cristiano Ronaldo a la Juventus sin llegar un peso pesado a cambio.

Florentino Pérez cumple años: sus aciertos y errores en el mercado

Por características, se podía intuir que Eden Hazard, a sus 28 años, entraría pronto en su fase de declive. Era un desequilibrador nato: rápido, ágil y muy técnico y coordinado para llevar la pelota cosida a sus dos botines. La parte física la iba a perder antes o después. Y también estaba el tema de su inconsistencia de serie. Pero, aun así, la visión de juego y su finura en los contactos con la redonda le hacían un jugador con bastante fútbol que ofrecer en el tramo final de su carrera. Esa que hoy ha concluido, de forma más prematura de lo que cabría esperar. Al final, la falta de ambición y las múltiples lesiones sufridas durante su etapa en el Real Madrid han acabado con su futuro.

Eden Hazard se retira del fútbol profesional a los 32 años

Sonó para regresar a Bélgica. De la mano del Royal Antwerp, ahora que los de Flandes iban a disputar la segunda fase final de una Champions en su historia. También para jugar junto a su hermano, Thorgan, también venido a menos tras su estadía en el Borussia Dortmund. Pero el Anderlecht tampoco iba a ser su destino. Arabia Saudí llamó seguro a su puerta, solo que Eden no estaba en casa. Quizá le pillaron echando números para sellar su jubilación, que llega después de unos meses libre, pero con el Real Madrid como último club. Algo que muy pocos comparten en su currículum.

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane Real Madrid

Probablemente, el más conocido de la lista sea el antiguo mediapunta y exentrenador francés, en sus dos periodos a cargo del equipo blanco. ‘Zizou’ colgó las botas a los 34 años, antes de lo que muchos esperaban dado su nivel, solo que el galo siempre sostuvo que quería irse por la puerta grande y así lo hizo. Realmente, su último partido lo disputó con la camiseta de Francia, ya desvinculado del Real Madrid. El resto es historia. El escenario resultaba idóneo para haber salido a hombros del Olímpico de Berlín, en la final del Mundial de 2006. Llegó a marcar el último gol de su carrera a lo Panenka, incluso. Su expulsión por agresión a Marco Materazzi y posterior victoria de Italia en la tanda, empañaron el adiós soñado.

Santiago Bernabéu

Santiago Bernabéu, como capitán del Real Madrid en un derbi ante el Atlético.

Santiago Bernabéu, como capitán del Real Madrid en un derbi ante el Atlético.

El mítico presidente del Real Madrid fue cocinero antes que fraile. Y, entre medias, electricista. Comenzó en el club merengue como canterano, dio el salto al primer equipo en 1914, se asentó allí y se retiró en 1297. Toda una vida en la institución. Eso sí, la 2020/2021 perteneció al Atlético de Madrid (cuando aún se llamaba Athletic Madrid), aunque los registros de la época apenas registran un partido disputado con los colchoneros. Prácticamente, one club man. Tras su retirada, fue entrenador durante la 1926/1927 y máximo mandatario entre 1943 hasta su fallecimiento, a los 82 años, en 1978.

Manolo Sanchís

Manolo Sanchís Real Madrid

El que sí estuvo toda su carrera vinculado al Real Madrid fue el defensa central 48 veces internacional con España. En total, 18 años en Concha Espina, entre 1983 y 2001. Alcanzó la friolera de 691 partidos, según cifras de Transfermarkt, hasta que se retiró como el tercer futbolista con más partidos en la historia del primer equipo. Solo le superan Raúl González (741) e Iker Casillas (725).

‘Chendo’

Chendo Real Madrid

Miguel Porlán Noguera, alias ‘Chendo’, es otro que desarrolló toda su carrera como lateral derecho del Real Madrid. Mucho menos longeva que la de Manolo Sanchís, eso sí. En su caso fueron apenas diez temporadas como profesional, entre 1980 y 1990. También canterano. Y trabajador del club después de su retirada, ya que es delegado de campo desde 1998. El capítulo más recordado de esta etapa profesional vino a propósito de la alineación indebida de los blancos en su duelo de Copa del Rey ante el Cádiz, que le costó la eliminación en los despachos por un lapsus del cuerpo técnico y del propio ‘Chendo’. ¿El motivo? La titularidad de Denis Cheryshev, que estaba sancionado para ese partido.

José Antonio Camacho

Camacho Real Madrid

El caso del lateral izquierdo es uno de los casos más controvertidos en la búsqueda de los one club man merengues. Algunos consideran que lo es y otro no. Porque, antes de jugar 15 temporadas de blanco, entre 1974 y 1989, disputó cuatro partidos con el Albacete en la división regional. Después llegó al Castilla, para nunca más desvincularse del Real Madrid como jugador. Alcanzó los 536 partidos como profesional, el decimosegundo mejor registro en la historia de la entidad.

Diferente ha sido su etapa como entrenador, caracterizada por su naturaleza nómada y trotamundos, más allá de sus dos etapas como técnico merengue, sin contar sus cameos como auxiliar de Di Stefano, Toshack, Radomir Antić, Beenhakker y Ramón Grosso. Actualmente está libre, tras su paso por las selecciones de China y Gabón.

Ir al contenido