Este 16 de julio se cumplen 23 años desde que Florentino Pérez fue elegido presidente del Real Madrid por primera vez. Hablamos del año 2000, cuando el equipo blanco venía de sumar su octava Copa de Europa. No es que les fuese mal, precisamente. Sin embargo, el mandamás llegó para mejorar aún más las plantillas y, con ello, el palmarés del cuadro capitalino. El empresario, ingeniero, dirigente deportivo y expolítico español, además de director ejecutivo de ACS, suma cinco Champions, consecuentes a los fichajes más representativos de sus dos ciclos. Aunque, también, hay algún que otro fiasco.
💰 ¿Cuál es el fichaje más caro de Florentino Pérez?
Es complicado saberlo, en tiempos en los que las variables por rendimiento están a la orden del día. Según Transfermarkt, web referencia para contrastar valores de mercado, cifras y condiciones de las operaciones entre clubes, el más costoso fue Eden Hazard, que desembarcó a cambio de 115 millones de euros, pese a que llegó cuando apenas le restaba un año de contrato con el Chelsea. En todo caso, las variables en su contrato, que no se hacen públicas, se intuye que distan mucho de las que pudieron percibir el resto de fichajes que llegaron al Santiago Bernabéu por una cifra cercana a los 100 millones de euros.
El paso de Hazard por el Real Madrid: cronología del fichaje ¿más desastroso de la historia?
Concretamente, son cuatro los futbolistas que entran en este selecto grupo. Cristiano Ronaldo abrió la veda en 2009, cuando salió del Manchester United por alrededor de 94 millones de euros. Cuatro años más tarde, en 2013, Transfermarkt estima que fue superado por los 100 kilos que Florentino Pérez pagó por Gareth Bale. Y, este mismo verano, Jude Bellingham adelantó a los dos en el ranking, aunque no a Eden Hazard. En todo caso, los 103 millones invertidos por el centrocampista inglés, más las propias variables, le colocan como favorito a ocupar el primer lugar dentro de unos años. Siempre y cuando no llegue Kylian Mbappé en esta ventana de fichajes, claro, que pulverizaría todos los récords.
Bellingham y el salto definitivo del Real Madrid hacia el fútbol del futuro
👎 Sus peores inversiones
Son evidentes. El propio Eden Hazard, que solo jugó 76 partidos y marcó siete goles en tres temporadas con el Real Madrid, y Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido como Kaká. El brasileño y el belga guardan bastantes paralelismos entre sí, por las innumerables lesiones que sufrieron al llegar a Concha Espina y el fiasco que supusieron para unas aficiones que llevaban tiempo esperándoles. Demasiado tiempo. Ambos se presentaron en la fase de declive de sus respectivas carreras. En el caso del mediapunta del Milan, a cambio de 67 millones de euros.
Otros dos nombres que se deben añadir a la lista de fracasos son los de James Rodríguez y Luka Jović, que aterrizaron por 75 y 63 millones de euros. Sus prestaciones también fueron bastante pobres, hasta el punto de que el Real Madrid les dejó salir libres, sin percibir dinero por sus respectivos traspasos al Everton y Fiorentina, cesiones entre medias. En lo económico, una ruina, más allá de temas de marketing. Y, en lo deportivo, a excepción de la 2015/2016 del colombiano, poco que recordar positivamente.
🤑 ¿Y los más rentables?
Florentino Pérez pasará a la historia por haber presentado a un buen puñado de los jugadores más icónicos en la historia del Real Madrid, pero también hay que atribuirle el mérito de firmar oportunidades de mercado que le cambiaron la cara al club. Caso de Karim Benzema, que llegó en el mismo 2009. El delantero galo firmó el contrato más importante de su carrera opacado por los fichajes de Cristiano Ronaldo o Kaká, pero, a decir verdad, son 35 millones de euros fantásticamente bien invertidos. Misma cantidad por la que Luka Modrić cambió el blanco del Tottenham por el del Real Madrid. O los 25 pagados por Toni Kroos y Sergio Ramos, a Bayern y Sevilla.
El ‘4’, el ‘8’, el ‘9’ y el ’10’ del Real Madrid que dominó Europa son los más fáciles de detectar como apuestas que salieron a pedir de boca. Aunque también hay otros menos reconocidos, como Raphaël Varane (11 millones), Mesut Özil (18) o Carlos Henrique Casemiro (7,5). Es muy complicado valorar cuál ha sido el mejor fichaje de la era Florentino Pérez en el conjunto merengue, pero muy fácil evaluar que faltan dedos entre las manos y los pies para enumerar todos los que salieron rentables.