Real Madrid - Copa
⚽ Copa del Rey

El Real Madrid y una historia de amor-odio con la Copa del Rey

El Real Madrid se enfrentará a Osasuna en la final de la Copa del Rey. Los blancos, acostumbrados a ganar ligas y Copas de Europa, se sienten fuera de su hábitat en el torneo del KO. Su última final, ganada al Barcelona (1-2), fue en 2014. Hace nueve años. Pero lo más sorprendente es que en las últimas tres décadas, el conjunto madridista solo ha sido capaz de ganar tres títulos de Copa (1992/1993, 2010/2011, 2013/2014).

El Madrid es el líder en ligas ganadas (35), Champions League (14) y Mundiales de Clubes (8), pero es tercero en trofeos de Copas del Rey (19). El Barça encabeza la lista de este torneo con 31 títulos, seguido del Athletic Club con 23. Pero no es solo cuestión de números. Y es que el Real Madrid ha sufrido en la Copa algunas de las derrotas más humillantes de su historia. Casi todas en este siglo.

🫠 El centenariazo ante un Deportivo superlativo

El Madrid cumplió 100 años en 2002 y consiguió colarse en la final de la Copa del Rey. Un partido que se disputaría en el Santiago Bernabéu. El Deportivo de La Coruña sería el rival. Todo el mundo daba como claro favorito al cuadro blanco, pero los gallegos echarían a perder la fiesta madridista ganando 2-1 esa final con los goles de Sergio González y Diego Tristán. Sin embargo, el Madrid se quitarían la espina ganando la final de la Champions League con la inolvidable volea de Zinedine Zidane al Bayer Leverkusen.

😶‍🌫️ Irún y Alcorcón, dos batacazos históricos

En la temporada 2008/2009, el Madrid cayó eliminado en los dieciseisavos de final ante el Real Unión de Irún, equipo de la Segunda B. Era la primera ronda para el cuadro que dirigía Bernd Schuster. Por aquel entonces las eliminatorias se jugaban a doble partido, con lo que el equipo de mayor categoría tenía una ventaja mayor. Sin embargo, tras perder el partido de ida por 3-2 y ganar el de vuelta por 4-3 en el Santiago Bernabéu, el valor doble de los goles visitantes dio el pase al conjunto guipuzcoano.

Pero aquí no quedaría la cosa, ya que la temporada siguiente el Madrid cayó ante otro equipo de la Segunda B: el Alcorcón. Pese a alinear a futbolistas como Guti, Karim Benzema, Raúl o Rafael van der Vaart, los blancos perdieron por 4-0 en el estadio de Santo Domingo y solo lograron ganar por 1-0 la vuelta. Esta eliminatoria, conocida como el alcorconazo, es una de las mayores hazañas de la Copa del Rey. Manuel Pellegrini quedó señalado.

❌ La alineación indebida de Chéryshev

Era la temporada 2015/2016 y el Madrid se preparaba para afrontar el encuentro de dieciseisavos ante el Cádiz, que todavía militaba en la Segunda B. El equipo blanco, entrenado por Rafa Benítez, ganó por 3-1, pero el problema vendría de otro lado. Denis Chéryshev, que empezó el partido y que marcó en el minuto tres del encuentro, no tendría que haber jugado debido a una sanción que arrastraba de la temporada anterior cuando estuvo cedido en el Villarreal. El Madrid cometió alineación indebida y fue expulsado de la Copa del Rey.

Madrid - Cádiz

😮 El Alcoyano pudo con el Madrid de Zidane

En 2021, el Madrid visitó el campo del Alcoyano con Zinedine Zidane al frente en el banquillo. El técnico de las tres Copas de Europa entre 2016 y el 2018 cumplía su segunda etapa en el club, pero no esquivó su manchón en el currículum. De nuevo, en dieciseisavos. El conjunto madridista perdió por 2-1 pese a jugar con Fede Valverde, Éder Militão, Casemiro, Marcelo o Vinícius de titulares.

🏆 Los blancos buscan su trofeo número 20

No todo son malos recuerdos para el Real Madrid en la Copa del Rey. El equipo blanco puede sumar su vigésimo título copero. Una cifra redonda. Además, para llegar hasta la final dejó en la lona en semifinales al Barcelona tras un claro triunfo en el Camp Nou por 0-4. Es más, sus dos anteriores victorias en el torneo del KO también fueron ante el conjunto azulgrana. En 2011 con un cabezazo imponente de Cristiano Ronaldo y en 2014 con una carrera en solitario de Gareth Bale ante Marc Bartra.

Aparte de eliminar al Barça, el conjunto merengue ha dejado por el camino al Cacereño, al Villarreal y al Atlético de Madrid. De ganar, será el tercer título del curso del Madrid tras la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes y será un impulso importante para el encuentro de Liga de Campeones del próximo martes ante el Manchester City.

Ir al contenido