Vinícius - Madrid - La Liga
⚽ Real Madrid

La visceralidad de Vinícius: ¿provocado o provocador?

Vinícius Júnior es uno de los jugadores más seguidos del planeta fútbol en estos momentos. Ejerce de líder en el Real Madrid y es el futbolista más caro de la liga para Transfermarkt con un valor de 120 millones de euros. Ya no sorprende a nadie. Su nivel es de talla mundial. ‘Vini’, como buen brasileño que es, es pura alegría, aunque últimamente también podemos ver claroscuros alrededor de su figura. Su forma de jugar es vivaz. Se trata de un jugador rápido y habilidoso con el balón en los pies. Un tipo por el que pagar una entrada merece la pena. Siempre provoca alguna situación peligrosa cuando coge la responsabilidad de la acción.

Conforme ha ido aumentando su nivel y capacidad goleadora, los rivales han ido cerrando el cerco en torno a su figura. En muchos casos, la única manera que han encontrado de pararle es a base de faltas. Del último partido del Madrid en el Villamarín, Vinícius salió con cinco infracciones recibidas en su cuenta. El propio jugador, compañeros y el Madrid piden más protección para él. Aunque lo cierto es que en esta práctica los adversarios han encontrado un pequeño camino para desestabilizar al brasileño, que también recibe muchas tarjetas por protestar y por meterse en batallas extrafutbolísticas. Pero Vinícius es visceral; para lo bueno y para lo malo.

Vinícius vuelve a romper su techo

🙃 Vinícius, el jugador de las grandes ligas que más faltas recibe

El brasileño es un futbolista acostumbrado al choque. Su intención reiterada de superar al rival a través del regate es marca de la casa. Y en muchos casos se aplica la mítica frase: «que pase el jugador o el balón, pero no los dos a la vez». Vinícius es el jugador de España y de las cinco grandes ligas en Europa que más faltas recibe, según datos de FBREF. Con 89 infracciones sufridas, está lejos de Savanier (69), Zaccagni (67), Isi Palazón (66) o Neymar (65).

Mirando la estadística de faltas por partido, es al jugador que más castigan de los cinco primeros en este ranking, con 3,96 faltas por partido. En suelo estatal, recibe una falta cada 23 minutos. De seguir con esta progresión, acabará con unas 144 infracciones sobre él, un récord. Si sumamos todas las competiciones, el extremo del Madrid se va hasta las 135 faltas. A mucha distancia de, por ejemplo, Neymar, que suma 90. Es evidente que es objetivo principal de estos derribos para detener su avance.

🤔 ¿Por qué Vinícius recibe tantas faltas?

En el Real Madrid, Vinícius es un jugador vital. Solo hay que ver un partido de los blancos para entender la importancia del extremo. Gran parte del éxito más reciente de los blancos se resumen en la inspiración del '20', que acapara todas las miradas desde la banda izquierda. Por ese lado el Madrid aglutina el 44% de sus ataques. Casi la mitad de veces que los madridistas se lanzan a buscar la portería rival miran al lado del brasileño.

Es el desatascador del equipo de Ancelotti. El técnico italiano es el gran valedor del extremo. Desde su llegada, está constantemente pidiéndole que genere, que se atreva. Sus compañeros también lo saben e intentan aprovechar esta circunstancia. Vinícius es el jugador que más acciones en carrera protagoniza de las cinco grandes ligas europeas, con 149, y el que más veces entra en el área rival para crear situaciones de gol, con 81 internadas, 21 más que el siguiente, nada más y nada menos que Kylian Mbappé.

Vinícius - Real Madrid

Vinícius se marcha de Ruibal en el último partido del Madrid contra el Betis (Getty Images).

Cuando protagoniza estas jugadas suele utilizar el regate para marcharse de su defensor. Entre liga y Champions intenta nueve regates por encuentro, de los cuales sale victorioso en un 40%. Su estilo es el de la resiliencia. El intentarlo una y otra vez, aunque las cosas no le salgan como quiere. Eso sí, cuando sale adelante, el peligro para el rival es inminente.

Sus 27 disparos a puerta le sitúan como el segundo en el ranking en la liga española, mientras que solo está por detrás de Aleix García en acciones para la creación de tiros con 106. Donde más ha mejorado 'Vini' es en su efectividad de cara a portería. Lleva 18 goles esta temporada y nueve asistencias. Se acerca a los increíbles números del curso pasado: 22 goles y 20 asistencias.

😮 ¿Hay un doble rasero con el brasileño?

Pese a ser el jugador que más faltas recibe en España y en Europa, también ocupa un lugar alto en la clasificación de jugadores con más tarjetas. En la liga, 'Vini' ya ha recibido siete amarillas, lo que quiere decir que recibe cartulina cada 3,2 partidos en el torneo. Pero si lo comparamos con todas las ha recibido esta temporada el dato es cuanto menos curioso.

Vinícius ha sido amonestado con 10 amarillas en los torneos españoles, mientras que en los internacionales solo ha visto una cartulina. Son siete tarjetas en liga y tres en la Copa del Rey. Una cada 2,8 partidos. Está al nivel de los más amonestados a nivel europeo. Lo que también llama la atención es la forma en la que ha visto esas tarjetas, ya que solo tres han sido consecuencia de una falta. El resto han sido por acciones fuera de lo futbolístico: protestas, enganchones, pérdidas de tiempo… Aún le queda trabajo para alcanzar ese punto de madurez y no entrar en provocaciones.

Vinícius - Real Madrid

Munuera Montero amonesta a Vinícius en el último clásico de Copa del Rey (Getty Images).

El astro brasileño se siente más desprotegido fuera del Bernabéu, donde ha recibido siete de sus 11 cartulinas esta temporada, de las cuales ocho las ha visto en este 2023. Es en los últimos meses cuando está más revolucionado. En el Real Madrid, el '20', también es el líder destacado en amonestaciones. Esas 11 tarjetas amarillas le colocan como primero, muy por delante de un Camavinga que ha visto siete, o de Nacho, con seis.

Es evidente que Vinícius es un futbolista que se expone con su juego. Corre, regatea, pasa y dispara. Es el centro de atención en el Real Madrid. Empieza a haber la sensación de que cuando el equipo está atascado, solo su magia puede abrir el partido. Ahora bien, todavía tiene margen de mejora para alcanzar una madurez futbolística plena. En el 'otro fútbol', que también se ve en un terreno de juego, continúa siendo ese chico hiperactivo que descubrimos cuando aterrizó en Madrid. ¿Provocador o provocado? Juzguen ustedes con los datos y sus actuaciones.

Ir al contenido