El Real Madrid siempre ha sido uno de los clubes más exigentes del planeta. Con todo lo que significa para los veteranos y para los jóvenes que están dentro del club. Y aunque hubo una época en la que el club se nutría de su academia, cada vez es más complicado ver triunfar a alguna de sus perlas en el primer equipo. Eso pese a que el club madridista cuenta con una de las canteras más prolíficas del fútbol mundial. Sin embargo, muchos encuentran acomodo lejos del Santiago Bernabéu… y solo algunos elegidos vuelven.
En esta última época, el Madrid ha utilizado dos técnicas para que los jóvenes de la cantera se fogueen en otros equipos. La primera, llegando a un acuerdo de cesión o préstamo con otro club y, la segunda, reteniendo un porcentaje de los derechos del futbolista cuando se unen a otra entidad. Eso significa que el Madrid no se olvida de algunos talentos que considera interesantes. Pero, ¿qué jugadores mantienen vínculos con el equipo madridista y cuáles tienen opciones reales de volver?
El informe: ¿Cuántos jugadores de élite han sacado las mejores canteras de España?
😍 Nadie se olvida del talento de Take Kubo
Take Kubo, de 22 años, es ya una de las grandes estrellas de la liga jugando para la Real Sociedad. El Madrid cedió al futbolista japonés en cuatro ocasiones antes de venderlo definitivamente al club donostiarra la temporada pasada. El club vasco pagó 6,5 millones de euros por el 50 por ciento de los derechos de Kubo, lo que significa que el Madrid puede recomprarlo por el 50 por ciento del precio por el que lo vendieron o recibirá la mitad de las ganancias que obtenga la Real en una futura venta. También tiene un derecho de tanteo para igualar una posible oferta que llegue por el atacante. El nipón tiene contrato con los txuri–urdin hasta 2027 y su cláusula es de 60 millones de euros.
¿Puede permitirse el Madrid dejar escapar a un talento como Kubo?
Kubo anotó nueve goles y dio nueve asistencias el curso pasado, siendo pieza fundamental para que la Real Sociedad llegara a clasificarse para la Champions League nueve años después. Esta campaña ya ha participado en cinco goles con la Real: cinco dianas y tres asistencias. Precisamente, uno de los partidos más destacados del extremo fue ante el Madrid en el Santiago Bernabéu. El japonés dejó detalles de su gran calidad. Todo parece indicar que algún club de los punteros en Europa intentará llevarse a Kubo y que, en consecuencia, la entidad blanca se tendrá que rascar el bolsillo si quiere recuperar a este talentoso futbolista que está brillando de la mano de Imanol Alguacil.
🐦 Reinier levanta el vuelo en Italia
Reinier, de 21 años, ha sido un quiero y no puedo desde que llegara en 2020 procedente del Flamengo por 30 millones de euros. Dos años en el Borussia Dortmund y otro en el Girona han sido el bagaje del centrocampista ofensivo desde que aterrizó en Madrid. Sin embargo, su rendimiento ha estado por debajo de lo esperado. Otro condicionante negativo para él es el hecho de ocupar plaza extracomunitario, ya que los clubes de la liga solo pueden tener a tres futbolistas de fuera de la Unión Europea en sus plantillas.
Finalmente, Reiner fue cedido al Frosinone de la Serie A. No jugó hasta la octava jornada de la liga italiana por falta de ritmo, pero ahora ha sido titular en cinco de los últimos seis encuentros del equipo, anotando dos goles y dando dos asistencias. Cuando acabe esta temporada regresará a Madrid, ya que tiene contrato hasta 2026, pero parece complicado que vaya a ganarse un sitio en la entidad madrileña.
🧨 Miguel Gutiérrez, Arribas y Dotor, referentes en sus equipos
Estos tres jugadores se encuentran en una situación parecida y, contractualmente, tienen el mismo encaje con el Madrid que Kubo. Miguel Gutiérrez, de 22 años, llegó el curso pasado al Girona por unos 4 millones de euros y el Madrid se reservó el 40 por ciento de sus derechos. Con la permanencia el curso pasado del cuadro catalán, el club rojiblanco tuvo que pagar otro millón y también obtuvo un 10 por ciento más de sus derechos. Ahora es uno de los jugadores más relevantes en un Girona que comanda la clasificación de Primera división.
En el Santiago Bernabéu, el lateral izquierdo llegó a jugar 10 partidos, en los que repartió dos asistencias. Sin embargo, los blancos decidieron que tendría complicado jugar y el madrileño se marchó al Girona. El Madrid lo podría recomprar por unos 8 millones de euros el próximo verano o podría igualar la oferta de un equipo interesado en él para llevárselo. Pese a esto, la inclinación de los blancos por Alphonso Davies y el fichaje esta campaña de Fran García hacen poco probable su regreso.
El caso de Sergio Arribas, de 22 años, es idéntico. Tras ganar la Youth League en 2020, con Miguel Gutiérrez también en esa plantilla, y participar con el primer equipo en 14 partidos, dejando un gol en el Mundial de Clubes, se ha incorporado esta temporada al Almería, colista de la liga. Los andaluces pagaron 6 millones de euros por él, pero el Madrid tiene el 50 por ciento de sus derechos y también puede intervenir si otra entidad quiere sus servicios. Pese a la última posición del Almería, el atacante lleva cinco goles y una asistencia. No se descarta una futura vuelta al Madrid si sigue una progresión ascendente.
Por su parte, Carlos Dotor, de 22 años, abandonó la cantera del Madrid para unirse este curso al Celta por 3 millones de euros y el reparto de derechos al 50 por ciento entre el club madridista y el vigués. El centrocampista ha jugado en ocho de los 14 partidos del Celta esta temporada, pero a menudo ha tenido que salir desde el banquillo.
Sin embargo, la confianza en el joven es total en el Celta y esperan que sea un referente en un corto periodo de tiempo. Por el contrario, en el Madrid, pese a que no le pierden la pista, no ven claro su futuro de nuevo en Valdebebas.
🏠 Rafa Marín, Vallejo y Latasa, cedidos a la vieja usanza
Tras barajar varias opciones, estos dos futbolistas salieron cedidos al Alavés y al Getafe, respectivamente. Marín, defensa de 21 años, tiene contrato con el Madrid hasta 2026 y regresará al club blanco cuando termine esta temporada. En el Alavés destacaron otros cedidos del Madrid como Theo Hernández o Marcos Llorente. El defensor ha disputado 11 partidos en todas las competiciones, y aunque tuvo un error muy grosero en el partido ante el Celta, se espera que sea un central de máxima fiabilidad en el futuro. Esta aventura en el Alavés será clave para cuando regrese a Valdebebas.
Otro central fuera del Santiago Bernabéu es Jesús Vallejo, de 26 años y cedido en el Granada. El zaragozano ha jugado 31 partidos con el Madrid, pero nunca ha tenido regularidad en el primer equipo desde que fichara como promesa en 2015. Desde entonces ha salido cedido al Eintracht de Frankfurt, al Wolverhampton y al Granada en tres ocasiones. Con contrato hasta 2025 de blanco, no parece ser un objetivo prioritario para el Madrid.
Finalmente, Juanmi Latasa, de 22 años, cumple su segundo año consecutivo en el Getafe. En la anterior, estuvo casi inédito con Quique Sánchez Flores, jugando únicamente minutos finales hasta la lesión de Enes Ünal. Anotó dos tantos. Mientras tanto, esta temporada, con Bordalás, ha jugado 14 partidos en todas las competiciones y ha anotado tres goles. Su inconveniente es que la posición de delantero es la más compleja en el Madrid. Además, acaba contrato al finalizar esta temporada. No se espera que se quede en la entidad madridista.