En una temporada en España que se encamina de nuevo a una lucha entre el Real Madrid y el Barcelona, solo hay un equipo que mira de reojo a los dos grandes en primera división: la Real Sociedad. El conjunto de Imanol Alguacil está cuajando una temporada sensacional. Es el segundo equipo con mejor racha en la liga, con un empate y cuatro victorias en los últimos cinco partidos. La ilusión se ha instalado en los txuri-urdin, que marchan terceros en la clasificación con 35 puntos. El Real Madrid está a tres unidades de distancia y el Barça, líder, está a seis, aunque madrileños y catalanes tienen un partido menos.
Eso no quita mérito al trabajo de los donostiarras, con Imanol Alguacil al frente, que ya sabe que será el técnico realista hasta 2025. Tras ganar el derbi vasco frente al Athletic Club, la Real ha emergido en 2023 como la alternativa por excelencia en el fútbol español. Los de Anoeta atesoran guarismos notablemente superiores a los de Atlético de Madrid, Sevilla, Betis o Villarreal. Después de tres cursos seguidos jugando la Europa League, este año el objetivo es la Champions. De momento, están siete puntos por encima de la quinta plaza y a seis de distancia de la cabeza.
✌️ Números históricos en la Real
La Real Sociedad es un bloque sólido y resolutivo, tanto en casa como fuera de San Sebastián. Ha sumado 11 victorias, dos empates y solo cuatro derrotas. Con 35 puntos, los txuri-urdin han superado por seis unidades los registros de las dos últimas temporadas tras 17 jornadas (29), por siete el puntaje de la campaña 2019/2020 (28) y por 16 los puntos del curso 2018/2019 (19), que inició Asier Garitano en el banquillo y acabó con Alguacil recogiendo el testigo.
Solo en las temporadas 2002/2003 y 1987/1988, en la que el equipo vasco se quedó con el subcampeonato, la Real Sociedad cosechaba una puntuación mejor después de 17 fechas. En la campaña 2002/2003, ese equipo de Raynald Denoueix sumó 37 puntos. En la anterior, la 1987/1988, la cifra se fue hasta los 36.
Mientras que si retrocedemos a los años en los que los realistas ganaron la competición, las cifra eran inferiores a las actuales. Entonces, las victorias contaban dos puntos, pero si le sumásemos tres por triunfo, el número alcanzaría los 28 puntos en la 1980/1981 y los 34 en la siguiente en el curso 1981/1982.
💪 Una fortaleza grupal
Este ritmo de la Real Sociedad no es casualidad. El equipo de Imanol Alguacil está funcionando como uno de los colectivos más corales del campeonato. Las cuatro temporadas y media que lleva trabajando el de Orio derivan en una automatización total de los conceptos, destacados en su circulación y su presión después de la pérdida. En este sentido, la Real es el equipo que más acciones defensivas ha realizado en el último tercio del campo, con 49, y el que más duelos aéreos ganados obtiene de los 20 equipos de primera, con 277.
A nivel individual, es la campaña de Alexander Sørloth, Brais Méndez y Take Kubo. El primero ha marcado en todas las competiciones un total de 11 goles, por los 10 y los tres de sus compañeros. Brais, que aterrizó proveniente de Vigo durante el verano, será carne de Selección. Es uno de los candidatos para estar en la primera lista de Luis de la Fuente.
Al mismo tiempo, siguen brillando con luz propia David Silva, Martín Zubimendi y Mikel Merino. Estos últimos también podrían ir con España. Silva, siempre con su varita preparada para repartir juego, es el jugador del equipo que más acciones clave ejecuta en la creación de ocasiones, mientras que Merino ha repartido siete asistencias y ha marcado dos goles.
😕 ¿Podrá aguantar este ritmo la Real Sociedad?
De momento, el equipo donostiarra está vivo en todas las competiciones. Terceros en liga, en octavos de la Copa del Rey y también en octavos en la Europa League, tras liderar una fase de grupos donde luchó y batió al Manchester United. La duda está en ver cómo responde el equipo cuando el calendario apriete y los partidos importantes se sucedan uno tras otro.
En las anteriores campañas, los txuri-urdin llegaron justos al tramo final del curso, aunque suficiente para conseguir la clasificación a la Europa League. En el equipo también esperan que pueda ayudar en el último tercio de competición el flamante fichaje de esta campaña, Umar Sadiq, ‘Momo’ Ali-Cho o, por supuesto, un Mikel Oyarzabal que ya está volviendo a despertar las ilusiones de los aficionados. De momento, todo funciona de maravilla en Anoeta. La felicidad está instalada en Donosti. La Real Sociedad sonríe.