La Selección española ya tiene nuevo capitán tras la comunicación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de poner punto y final a la andadura de Luis Enrique. El elegido, otro Luis: Luis de la Fuente. Nacido en Haro (La Rioja), hace 61 años, por más que su aspecto y fisonomía le quiten de un plumazo varias vueltas al sol, el técnico asume el reto de la absoluta.
Tras pasar por la sub-18, la sub-19 y la sub-21, De la Fuente tiene por delante el difícil reto de trasladar la idea y los éxitos a los mayores. Tarea siempre complicada, de la que pocos técnicos han salido airosos. Por ponerlo en contexto, durante la era Luis Rubiales, la cosa va de luises, ha tenido cinco seleccionadores en apenas cuatro años. Encontrar la estabilidad y preparar a un equipo competitivo es el objetivo para el riojano con la Eurocopa de 2024 en el horizonte.
🦶 Primer salto a la élite de los banquillos
Luis de la Fuente se estrenará como seleccionado de la absoluta el próximo 25 de marzo de 2023 ante la Noruega de Erling Haaland y, tres días más tarde, se medirá contra Escocia. Partidos correspondientes a la clasificación para la Eurocopa de 2024, donde España está encuadrada en el grupo A, también junto a Georgia y Chipre. No obstante, para ser precisos, cabe decir que el riojano tiene un partido de experiencia con la absoluta. Fue el año pasado ante Lituania en un amistoso de preparación de la Eurocopa 2020 con los de Luis Enrique confinados por protocolo Covid. Ganó por 4-0.
Como jugador hizo carrera en el Athletic Club, en el Sevilla y en el Deportivo Alavés, donde se retiró. Desde el lateral izquierdo, De la Fuente jugó más de 200 partidos en Primera división, además de llegar a ser internacional sub-21 y olímpico. Ganó dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.
Ya en los banquillos, comenzó como técnico del Portugalete y del Aurrera de Vitoria. En 2001, empezó a entrenar al equipo juvenil del Sevilla y volvió al Athletic para dirigir primero al juvenil y, después, al filial. No llegó al primer equipo y en 2011 dio el salto al Deportivo Alavés. Solo duró 11 partidos en Vitoria, nueve de Liga y dos de Copa del Rey, cuando el equipo militaba en la Segunda B. A partir de ahí, en 2013, dio el salto a la RFEF.
Se hizo cargo de la sub-19 y ganó el Campeonato de Europa en 2015. Con la sub-18, consiguió la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos en el año 2018. Posteriormente, también celebró en 2019 el Europeo sub-21 y el verano pasado se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.
🫂 Una transición muy familiar
La decisión de Rubiales para poner a De la Fuente al frente de la Selección ha sido la menos trágica y arriesgada de todas. La más continuista. Dentro de la Federación, el riojano es una persona muy querida y respetada. Ha mantenido siempre buena relación con Luis Enrique. Conoce perfectamente su método de trabajo y a su bloque, pues de los 26 que fueron a Catar, 15 han pasado por sus manos en las categorías inferiores de España.
Luis de la Fuente comenzó utilizando un sistema 1-4-2-3-1, con dos pivotes defensivos, pero últimamente ha variado al 1-4-3-3, formación predilecta de Luis Enrique. Sumado a esto, la idea de juego será la misma que en todos los equipos de España: conquistar los partidos siendo protagonistas del balón. De este modo, el cambio con De la Fuente en la absoluta no estará tanto en el fondo, sino en las formas.
📓 Los retos de Luis de la Fuente con España
Lo primero que tendrá que conseguir el técnico nada más llegar a Las Rozas será recuperar anímicamente al vestuario tras el varapalo sufrido contra Marruecos en el Mundial. Transmitir el mensaje al grupo del proceso para seguir creciendo de cara a conquistar éxitos mayores y olvidar lo sucedido en Catar será prioritario. Para eso, tendrá que cambiar algunos aspectos. Uno de los más urgentes, la agresividad con balón.
Ha sido una de las críticas más feroces hacia el estilo Luis Enrique. La poca productividad generada por el equipo, pese a dominar de cabo a rabo los partidos. Otra faceta a mejorar será la fragilidad defensiva sin balón. Está bien defenderse con la posesión, pero también hace falta contundencia sin él, en transiciones, campo abierto, duelo o situaciones de balón parado. Una cuestión también relacionada con el aspecto mental y la interiorización de los golpes recibidos sobre el que el seleccionador tendrá que ahondar.
A nivel personal, Luis de la Fuente tendrá que lidiar con las comparaciones con Luis Enrique. De bien seguro que la sombra del asturiano será alargada. El de Haro se ha mostrado con un perfil más bajo que su predecesor, que revolucionó durante la Copa del Mundo la propuesta comunicativa de los entrenadores con sus charlas en Twitch. Sin ser estridente en sus declaraciones y mucho más sosegado, De la Fuente tendrá que ir ganándose el terreno tanto en el vestuario como en la calle, donde la afición está disgustada por el reciente papel de España.
👋 Nombres propios de la España de De la Fuente
Acostumbrado a lidiar con futbolistas en formación, en la absoluta se encontrará a jugadores con más recorrido. Luis Enrique construyó un grupo sólido y de confianza de 15-18 futbolistas a partir del que ha construido su modelo. Ahora, De la Fuente tendrá que elegir si seguir con el mismo núcleo o dar oportunidades a nuevos integrantes. Seguramente, la primera tarea del nuevo seleccionador será la de tratar la continuidad de los Busquets, Jordi Alba, Azpilicueta o Koke, los futbolistas más veteranos del equipo.
Sin duda, De la Fuente seguro que también tiene a sus predilectos. Nombres como Dani Ceballos, Fabián Ruiz, Abel Ruiz, Mikel Merino, Mikel Oyarzabal, Pablo Fornals, Marc Cucurella o Martín Zubimendi podrían tener más paso. En concreto, de la actual lista, Dani Olmo, con 21 apariciones, es el jugador que más protagonismo ha tenido con Luis de la Fuente. Le siguen Unai Simón y Hugo Guillamón (17), aunque otros nombres como Asensio, Ferrán Torres, Rodri, Eric García, Pau Torres o Pedri son de su total confianza.
Y para terminar de meterlo todo en la coctelera, no hay que olvidar los nombres que sonaron y que no estuvieron en la lista mundialista de Catar: Borja Iglesias, Thiago Alcántara, Iago Aspas, Álex Moreno, Raúl Albiol, Kepa Arrizabalaga, Sergio Ramos, Gerard Moreno, Álex Baena, Sergio Canales o Iñigo Martínez. Mucho trabajo que hacer y muchos frentes abiertos para Luis de la Fuente. Mucha suerte y aciertos.