Real Sociedad - Arsenal
Primera división

Real Sociedad y Arsenal, un puente de rentabilidad máxima

En el fútbol existen las rivalidades, ya sea por historia, por localización o por otra serie de factores, pero también hay clubes que son propensos a tenderse la mano muy a menudo; sobre todo cuando se trata de mover jugadores. Y da igual las historias de las entidades, los títulos o la distancia. Es el caso de la Real Sociedad y el Arsenal.

En lo que va de siglo hasta seis jugadores han vestido la camiseta de los dos equipos en distintas etapas. Algunos con el paso de otras entidades de por medio y otros de forma directa. El más reciente es Kieran Tierney, que jugará cedido en San Sebastián esta temporada. El caso es que por filosofía y modelo de trabajo con los jóvenes, la entidad española e inglesa han ido construyendo un puente cada vez más sólido y que está dejando beneficios en ambas partes.

😎 Mikel Arteta, el bastión de esta relación

El técnico de San Sebastián dirige al Arsenal desde finales de 2019. Formado en las filas del Antiguoko donostiarra, fichó por el Barça y recaló en el PSG y el Rangers antes de desembarcar en la Real Sociedad en 2004. Tras un breve paso por el conjunto txuriurdin, se marchó al Everton y, finalmente, al Arsenal, donde fue capitán y un futbolista fundamental.

Arteta, con una personalidad decidida, tiene la ilusión de volver a llevar al Arsenal a ser un club respetado y exitoso en Inglaterra. El guipuzcoano, buen conocedor de cómo trabaja y funciona la Real, fue capital para pedir que el club inglés hiciese un esfuerzo para incorporar a Martin Ødegaard tras la buena cesión del noruego en la entidad vasca. Imanol Alguacil sacó el máximo rédito de sus habilidades. El centrocampista llegó primero como prestado en enero de 2021, y una vez finalizada la campaña, el Arsenal pagó 35 millones al Madrid por Ødegaard.

El desempeño del nórdico no ha podido ser mejor, incluso es el capitán del equipo londinense. Ahora, conocedor del trabajo de Alguacil, Arteta envía a San Sebastián a Tierney sabiendo que tendrá oportunidades y que es el mejor sitio para que siga su progresión.

🥰 Monreal y Vela enamoraron en ambos bandos

No hay mejor recuerdo que irse dejando huella. Eso es lo que hicieron Nacho Monreal y Carlos Vela. El pamplonica, tras formarse en Osasuna, fichó por el Málaga y dio el salto en 2013 al Arsenal por 10 millones de euros. El lateral se destapó como un jugador metódico, versátil y trabajador.

Con sus cualidades se hizo un hueco en los gunners, donde llegó a jugar 251 encuentros. Una vez finalizada su etapa, eligió a la Real Sociedad para terminar su carrera. En el Reale Arena, el navarro disputó 69 partidos, dejando cuatro goles y una asistencia. Se retiró el pasado 8 de agosto de 2022.

De la misma forma, Carlos Vela fichó por el Arsenal en 2006 tras despuntar en el Guadalajara de México. A eso le siguieron cesiones al Celta, al Salamanca y a Osasuna. Jugó con los gunners de 2008 a 2011 y volvió a ser cedido al West Bromwich Albion y a la Real Sociedad, donde recaló en 2011.

Real Sociedad - Arsenal

Carlos Vela celebra un gol vistiendo la camiseta de la Real Sociedad.

En su primera campaña de txuriurdin dejó 12 goles y 7 asistencias. Rendimiento que hizo que los guipuzcoanos pagaran 14 millones de euros al Arsenal para hacerse con sus servicios. En los siete años que estuvo en San Sebastián, el mexicano jugó 250 partidos, marcó 73 goles y dio 43 asistencias. Pasó de ser el niño querido del Arsenal a un ídolo en la Real. En 2018 se fue a Los Ángeles FC de la MLS, donde sigue en activo y marcando goles.

🤕 Fran Mérida no acabó de explotar

Por último, el catalán Fran Mérida pasó muy joven por las dos entidades. Formado en las categorías inferiores del Barça, decidió probar suerte en el Arsenal a los 15 años. Un curso después firmó su primer contrato profesional y debutó con los londinenses el 25 de septiembre de 2007.

En la temporada siguiente salió cedido a la Real Sociedad en el mercado de invierno. Fue una promesa electoral de Iñaki Badiola, que acabó como presidente en Anoeta. Ese año, la Real estaba en Segunda división. El barcelonés jugó 17 partidos y aportó un gol como txuriurdin. Tras esa aventura quedó libre en 2010 y ha ido pasando por diferentes clubes y países como Portugal, Brasil y China, donde juega actualmente para el Tianjin Jinmen Tiger.

El ejemplo de estos seis futbolistas habla muy bien de la relación que tiene la Real Sociedad con el Arsenal y viceversa. Casi todas estas operaciones han salido bien. Ahora le toca el turno a Tierney, el último, pero no el definitivo que ha atravesado el puente futbolístico que une el norte de Londres con San Sebastián.

Ir al contenido